Plátano verde: mejora tu salud, aumenta el rendimiento

El plátano verde es una de las frutas más saludables que existen. No te lleves las manos a la cabeza aún, ¡déjame explicarte! El plátano verde es una fruta que le falta madurar, pero sin embargo, está preparado para encarar la vida como una persona adulta. Es broma, la verdad es que el plátano verde es una fuente muy alta de fibra, vitaminas y minerales, y algo que seguramente no sabías:  Contiene un tipo de almidón que favorece tu salud intestinal y te ayuda a controlar la glucemia y disminuir los niveles de colesterol en sangre.

¿Quieres descubrir esto y mucho más? Presta atención

Plátano verde, valor nutricional por 100 gr

Calorías: 91’5 gr

Grasas: 0’48 gr
de las cuales saturadas: 0’18 gr
de las cuales poliinsaturadas: 0’088 gr
de las cuales monoinsaturadas: 0’041 gr

Carbohidratos: 23’3 gr
fibra: 3 gr

Proteína: 1 gr

Minerales:
Potasio: 300 mg

Sodio: 230 mg

Magnesio (7%)

Cobre (5%)

Tiamina (2%)

Niacina (2%)

Fósforo (2%)

Selenio (2%)

Hierro (2%)

Calcio (1%)

Zinc (1%)

Vitaminas:
B6 (26%)

C (11%)

B2 (5%)

A (1%)

E (1%)

Beneficios del plátano verde

A continuación te cuento algunos de los fantásticos beneficios que tiene el consumo de plátano verde:

Fuente de almidón resistente

El almidón resistente es un tipo de almidón que no puede ser degradado por las enzimas del sistema digestivo. Es decir, se resiste a la digestión. Viaja por nuestro intestino relativamente intacto, hasta que llega al colon, donde nuestras bacterias le esperan con ansias. Les espera un gran banquete. Si nuestras bacterias están contentas y sanas… ¿qué ocurrirá? Que el beneficiado directo serás tu, previniendo muchísimas enfermedades. Este almidón reduce el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes y enfermedad cardíaca, entre otras.

Buena fuente de fibra

El plátano verde es una fantástica fuente de fibra. Esta fibra también te ayuda a reducir el riesgo de diversas enfermedades, además de contribuir a mantener un equilibrio saludable en tu microbiota. La fibra también te va a ayudar a sentir más saciedad, y por lo tanto, puede favorecer un mejor control del peso.

Ideal para deportistas

El plátano verde es rico en potasio. Aproximádamente el 3% de un plátano es potasio, tan necesario para la correcta función muscular.



El potasio estimula la eliminación de líquidos retenidos en el organismo y también ayuda en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, la gota y enfermedades reumáticas. Incluir alimentos ricos en potasio en tu dieta, seas o no deportista, te va a ayudar además a controlar la presión arterial. La American Heart Association, recomienda consumir 4700 mg de potasio al día para una correcta salud del corazón.

Óptimos procesos metabólicos

Los plátanos verdes también son ricos en vitamina B6. Esta vitamina desempeña un papel importante en más de 100 reacciones enzimáticas y metabólicas del cuerpo. También es necesaria para la formación de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en el cuerpo. Además, la vitamina B6 ayuda al control de azúcar en la sangre.

Plátano verde vs. plátano maduro

Veamos, empieza la batalla…

Imagen relacionada


De antemano te digo que no tiene por que haber un ganador. Ambos tipos son interesantes y contienen diferencias nutricionales. Lo que uno puede ser interesante para una cosa, el otro puede serlo para otra. Dicho esto, vamos a analizarlos en profundidad:

Plátano verde

90% almidón (carbohidrato complejo)

10% sacarosa (molécula de glucosa y otra de fructosa)

Plátano maduro

90% sacarosa

10% almidón

Así, a priori, las diferencias son abismales, ¿cierto? Veamos… Si necesitas un chute de energía rápida, lo más lógico puede ser ingerir un plátano maduro, ya que se compone en su mayoría de sacarosa y de esa manera se absorbe mucho antes en sangre.

Produce mayor impacto en la glucemia y respuesta de insulina.

Buen momento para ingerir un plátano maduro podría ser en un momento puntual durante o después del entrenamiento, si sientes bajos niveles de energía y necesitas ”recargar” y estabilizar la glucemia en sangre.

Si, por el contrario, necesitas energía de liberación sostenida en el tiempo, lo ideal será tomar un plátano verde, por ejemplo, antes de un entrenamiento.

Eso si, cuidado porque el almidón resistente puede ser algo indigesto para algunas personas, sobretodo si no hay costumbre. Tantear antes y no improvisar y probar si se va a competir.

Conclusiones

El plátano maduro es una fruta suave y fácil de digerir. Los plátanos verdes contienen una buena fuente de almidón resistente y pueden resustar algo indigestos a algunas personas.

El plátano maduro proporciona energía rápida, el plátano verde conserva mejor las vitaminas.

Sea cual sea que comas, no los conserves en el frigorífico ya que pierden sabor y densidad nutricional.

Cómelos crudos, al natural, no los sometas a frío ni a calor, y disfrútalos mucho

Un abrazo!

The post appeared first on ENTRENA SALUD.

 

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

platano maduro salud alimentación ...

El dia de hoy aprenderas como preparar una receta de plátano maduro, los platanos cuando se maduran demasiado , muchas veces se desechan , otras personas aprovechan para hacer postres , mermeladas o atol. Está vez los meti al horno por 25 minutos y han quedado deliciosos , la cáscara tenia aspecto de " ya no sirvo " pero realmente el fruto estaba en excelentes condiciones , ademas que s ...

general nutrición

Los bananos, bananas o plátanos, entre muchos de los distintos nombres con los que se conoce, es uno de los cultivos alimenticios más importantes del mundo. Proceden de una clase de plantas llamada musa, nativas de Asia Sur-Oriental y se cultivan en muchas de las zonas más cálidas del mundo. Son una fuente saludable de fibra, potasio, vitamina B6, vitamina C y varios antioxidantes y fitonutrientes ...

Alimentación Destacado Salud ...

Hoy te voy a hablar de las propiedades del plátano. Una fruta que tiene muchos adeptos, por ejemplo es muy normal ver a los tenistas comiendo plátanos en los descansos de los partidos, pero también tiene muchos detractores que piensan que los plátanos engordan mucho. Propiedades del plátano Estoy convencida de que todos esos que evitan comer plátanos creyendo que son una bomba calórica incluyen e ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

El plátano, también conocido como banana, es una fruta muy popular, de hecho, probablemente cuando te digan “debes consumir más fruta” pienses automáticamente en una manzana o en un plátano. Su característico sabor dulce proviene de las altas concentraciones de fructosa del plátano (un tipo de azúcar especial) y es alto en muchos otros compuestos que veremos a continuación. Analicemos los benefici ...

Dieta para Aumentar Masa Muscular

¿Comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Esta fruta es popular para antes y después de entrenar, conoce sus beneficios y cómo aprovecharla ¿Comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Te has preguntado ¿Por qué comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Sin duda en alguna ocasión te han recomendado:  “Cómete un platanito antes de entrenar para tener más energía&# ...