¿Qué vitaminas tomar para reforzar el sistema inmunitario?

Llamamos sistema inmunitario a la red de órganos, tejidos y células que defienden a nuestro organismo del ataque de virus, bacterias y otros gérmenes causantes de infecciones y enfermedades. Nuestro estilo de vida es casi siempre el factor decisivo para un buen funcionamiento de nuestro sistema inmune: practicar ejercicio con regularidad, evitar malos hábitos como el alcohol y el tabaco, y mantener una dieta sana y rica en vitaminas y minerales suponen una sólida base para gozar de una salud de hierro.

Sin embargo, otros factores como el estrés o la falta de sueño, pueden influir negativamente en nuestro organismo y hacer que nuestras defensas se debiliten. Por este motivo, muchas veces, es necesario recurrir a complementos vitamínicos como Inmunoferon, cuyos inmunomoduladores refuerzan y activan nuestras defensas.

Vitaminas que refuerzan el sistema inmunitario

Vitaminas que refuerzan el sistema inmunológico
Vitaminas que refuerzan el sistema inmunológico
Vitaminas y minerales son fundamentales para fortalecer el sistema inmunitario, ya que aumentan la producción celular y, por tanto, la resistencia a infecciones y enfermedades. A continuación te mostramos las vitaminas que más refuerzan el sistema inmunológico y los alimentos más ricos en las mismas.

Vitamina A

La vitamina A contribuye a la producción de linfocitos en nuestra sangre, unas células que atacan a virus y bacterias y que tienen la capacidad de incrementar la producción de anticuerpos frente a posibles infecciones.

Entre los alimentos con más alto contenido en vitamina A destacan los huevos, los lácteos y vegetales como las coles.

Vitaminas del grupo B

Dentro de la vitaminas del grupo B son la B2, la B6 y la B9 las más saludables para el sistema inmunológico.

La vitamina B2 o Rivoflavina es básica para la producción de glóbulos rojos y tiene un potente efecto antioxidante. Alimentos ricos en vitamina B2 son las verduras verdes, los huevos y las carnes magras.

La vitamina B6 aumenta el número de anticuerpos y de las proteínas conocidas como quimioquinas y citoquinas, muy importantes para la actividad de las células sanguíneas y de otras propias del sistema inmunitario. Está presente tanto en alimentos de origen animal, como carnes y pescados, como de origen vegetal, como patatas, tofu o plátanos.

La vitamina 9 o ácido fólico incrementa la producción de linfocitos T, que suele disminuir con la edad, proporcionado al organismo una mejores defensas para combatir infecciones y diferentes tipos de cáncer.

Algunas de las principales fuentes de vitamina B9 son las yemas de los huevo, las vísceras, las legumbres y frutas como el albaricoque y el melón.

Vitamina C

La vitamina C incrementa la producción de anticuerpos, enzimas, células blancas y colágeno, además de tener unos poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Bien podría definirse como la “infantería” de nuestro sistema inmunológico. Su ingesta es fundamental, especialmente durante el invierno y épocas de epidemias de gripes, constipados y otras infecciones.

Las fuentes de vitamina C más populares son los cítricos, como las naranjas, las mandarinas y los limones, así como numerosas frutas, las espinacas o los pimientos.

Vitamina D

La vitamina D es muy beneficiosa para el sistema inmunológico por diferentes motivos: mantiene íntegra la mucosidad intestinal, estimula las células dendríticas y los macrófagos, incrementa el número de linfocitos, refuerza la síntesis de agentes antimicrobianos y previene la aparición de enfermedades pulmonares.

Aunque la mejor form de estimular la producción de vitamina D es la luz solar, es también muy recomendable la ingesta de alimentos como los huevos y los aceites de pescado.

Vitamina E

La vitamina E fortalece las paredes celulares por su potente efecto antioxidante, lo que potencia la acción de los linfocitos. Alimentos con un alto componente de vitamina E son las semillas, los frutos secos y los aceites vegetales.

Otros nutrientes muy positivos para el sistema inmunológico

Nutrientes muy positivos para el sistema inmunológico
Nutrientes muy positivos para el sistema inmunológico
Aparte de las vitaminas mencionadas, es recomendable que tu dieta sea también rica en una serie de minerales y ácidos grasos.

Entre los minerales que más potencian el sistema inmune destaca el selenio, muy importante en la producción celular y que se encuentra en carnes, pescados y cereales integrales, y el zinc, que contribuye al correcto funcionamiento de la glándula timo, productora de linfocitos T y que tiene como principales fuentes las alubias, la carne de cerdo y los mariscos.

Por último, es importante consumir alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, como mariscos y pescados.

Unos buenos hábitos de vida, evitar el estrés en la medida de lo posible, una dieta sana y equilibrada y unos complementos vitamínicos siempre que sean necesarios es el mejor modo de mantener tu sistema inmunológico a punto durante todo el año.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

consejos coherentes

El sistema inmunitario es el más potente mecanismo de defensa que posee el cuerpo humano. Su función es defenderte de organismos patógenos como virus o bacterias. Descubre en este post cómo fortalecerlo. Mecanismos de defensa del cuerpo humano Tu cuerpo posee barreras físicas como la piel, las membranas mucosas o el vello corporal. En ocasiones, estas barreras no son suficientes y los agentes ...

consejos salud salud salud y belleza

El sistema inmunológico o inmune es el que nos ayuda a cuidar nuestra salud alejándonos de las enfermedades producidas por gérmenes, infecciones, bacterias, células cancerosas y determinados virus. Todos sabemos que con el paso de los años, este se va debilitando haciéndonos más proclives al desarrollo de cientos de enfermedades. Por eso todos tenemos que cuidar nuestro sistema inmunitari ...

defensas

El sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Este sistema es una red compleja de órganos, tejidos, proteínas solubles y células. El elemento principal del sistema inmune es el sistema linfático, que consiste en médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, linfocitos y leucocitos. El sistema inmunitario cubre todo el cuerpo hu ...

nutrición sistema inmunitario

Nuestro sistema inmunitario desempeña un papel crucial a la hora de protegernos de las enfermedades. Está formado por una compleja red de diversas células y órganos, que trabajan juntos para defender al organismo de invasores extraños, como bacterias y virus. Para que el sistema inmunitario funcione correctamente, necesita una variedad de nutrientes y minerales, y éstos deben reponerse regularment ...

prevención bienestar defensas ...

Saber cómo fortalecer el sistema inmunitario resulta de vital importancia para las personas que desean reforzar sus defensas, sentirse de maravilla y prevenir la aparición de multitud de enfermedades. Y es que el sistema inmune se compone de órganos, proteínas y células que se ocupan de proteger el cuerpo de virus y bacterias y de ayudar a los seres humanos a gozar de una buena salud. Pero, ¿qué p ...

metabolismo nutrición

Bueno, el artículo de hoy, va dedicado a REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO: LAS DEFENSAS.En primera instancia, hay épocas del año en las que cambiamos nuestras rutinas: cambiamos los horarios de las comidas, los horarios de sueño, etc. Este tipo de cambios o alteraciones ponen a prueba a nuestros mecanismos defensivos, nuestro organismo puede verse resentido. Por otro lado, el medio ambiente s ...

alimentación saludable estilos de vida noticia sobre salud ...

Post original de naturaonline.es Estas son algunas de las vitaminas y alimentos que no deberían faltar en tu dieta. Son suplementos nutricionales que fortalecen el sistema inmunitario y te protegen de las agresiones externas, gripes y resfriados. Vitaminas esenciales para subir las defensas Vitamina A El déficit de esta vitamina implica una alteración de la inmunidad innata de las células y de la ...

general

¿Eres de esas personas que no se libran de un virus? ¿Pillas todos los resfriados y catarros que dejan los demás? Entonces necesitas reforzar tu sistema inmunitario. Existen muchas plantas y productos naturales que nos ayudan a reforzar y mantener nuestros sistema inmunológico fuerte, como la equinacea, el propóleo, la jalea real, el polen (tiene acción antibiótica y antioxidante, es muy nutriti ...

sistema inmunitario suplementos ortomoleculares tratamientos con nutrición ortomolecular ...

Fortalecer el sistema inmunológico con nutrición ortomolecular Fortalecer el sistema inmunológico puede ser más sencillo de lo que pensamos si seguimos una serie de buenos hábitos alimentarios y, por supuesto, y en este caso es imprescindible, acompañarlos por suplementos reforzadores específicos. El sistema inmunológico como es bien sabido, es el principal encargado de que nuestro organismo pueda ...

Nutrición beneficia la vista potencia nuestro sistema inmune ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo VITAMINA A ¿PARA QUE SIRVE?:  La vitamina A es una vitamina liposoluble que necesitamos ingerir con los alimentos porque nuestro organismo no sintetiza suficientes cantidades   Fortalece órganos como los ojos, el corazón y los pulmones. Potencia el sistema inmunitario y previene la aparición de muchas infecciones.  Es necesario consumi ...