Algunas plantas de efectos analgésicas y antinflamatorias son de gran utilidad en mitigar el dolor y la inflamación y acelerar el proceso de recuperación de traumatismos,dolores de espalda lumbalgias, dolor muscular, cefaleas, degeneraciones deportivas , artritis, artrosis etc.
Se dividen en dos grupos, antirreumáticas antiinflamatorias y analgésicas.
Antirreumáticas y antiinflamatorias.
Árnica,-antiinflamatoria, remedio tradicional para golpes y contusiones, su uso en tintura, cataplasmas con arcilla, o en pomadas, su aplicación es local siendo una planta muy efectiva.
Harpagofito.- antiinflamatoria, antirreumática y depurativa, su uso en extracto, infusión y capsula.
Ulmaria.-antiinflamatoria, y analgésica,alivia los dolores articulares y musculares, su uso en infusión, extracto , capsula y compresas locales.
Lavanda.- calma los dolores articulares en general tanto musculares como articulares, su uso loción o fricciones con el agua o aceite esencial.
Laurel.- antirreumática, alivia los dolores de los músculos y de los huesos, sus usos en valsamos, emplastos con la cocción de la planta, fricciones con aceite y tomada en estrato y infusión.
Pino.- antiinflamatorio, alivia los dolores reumáticos, su uso, en aceite esencia, emplastos con arcilla, o con una mesclar trementina,
y en fricción en la parte dolorida.
Romero,- antirreumático, relaja la musculatura, usos fricciones con alcohol, y con compresas calientes, de la infusión.
Pimiento picante.- descongestionante de los tejidos internos, su uso,en cataplasmas machacados.
Mostaza negra.- la misma utilidad que el anterior, descongestiona los tejidos internos, su uso en cataplasmas con la harina.
Manzanilla.- antirreumática, su uso fricciones con el aceite esencial o en emplasto con arcilla.
Orégano.-antirreumática, su uso en cataplasma machacada, en fricciones con la esencia disuelta en alcohol y en emplasto con arcilla.
Plantas analgésicas.
Menta.- alivia los dolores musculares y reumáticos, su uso el aceite friccionando las partes doloridas, y en emplasto con la plana machacada y arcilla.
Laurel.- alivia el dolor muscular, su uso en aceite o machacada en emplasto con arcilla.
Valeriana.- analgésica, calma los dolores de músculos y huesos, su uso, infusión, polvo o raíz en maceración en compresas.
Ulmaria.- alivia los dolores ostearticculares, su uso en infusión de las flores tomadas y en compresas en la parte afectada, tomadas en capsulas, y en extracto.
Toronjil silvestre.- alivia el dolor y la inflamación, su uso compresas sobre la parte afectada y tomada en infusión.
Muérdago.-alivia el dolor reumático y muy efectivo en dolor de ciática y lumbar, su uso en emplasto con la infusión de las hojas secas.
Alcanforero.- alivia los dolores de neuralgias y reumáticos, su uso en aceite o alcohol alcanforado, en la parte afectada.
Estas son algunas de las plantas útiles que podemos utilizar en estos casos con gran excito, y complementadas con cualquier tratamiento o terapia, recordar siempre que se debe visitar un especialista que dará el tratamiento y las pautas mas adecuadas.
También se por experiencia, que estos problemas conllevan otras posibles causa y siempre depende se solucionar la causa real para que desaparezcan totalmente los síntomas, o por lo menos ganar calidad de vida.
M. Carmen Hernández