Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Placenta previa

Posibles problemas durante el embarazo

embarazada


La placenta previa se trata de un problema que puede darse durante el embarazo en el cual la placenta, que sirve para alimentar al feto, se desarrolla en la parte más baja de la matriz cubriendo toda la abertura hacia el cuello uterino o, al menos, una gran parte de ella dificultando el parto.

Posibles causas



Durante la gestación, la placenta crece y se va desplazando en función de la evolución del útero. Así, por ejemplo, al inicio del embarazo lo más común entre las mujeres es que esta se encuentre en la parte baja del útero y a medida que pasa los meses se desplace hacia arriba. Aproximadamente al alcanzar el tercer trimestre, la placenta debe de estar bien situada para dejar despejado el cuello uterino de cara al parto. Sin embargo, esto no siempre es así y aunque no es un problema demasiado frecuente sí que existen algunos factores de riesgo que pueden propiciar su aparición. Entre estos se encuentran:

  Útero anormalmente formado.

  Un gran número de embarazos anteriores.

  Embarazos múltiples.

  Cicatrización del revestimiento del útero de la futura madre.

  Mujeres fumadoras.

  Edad avanzada.

mujer embarazada


Tipos de placenta previa



Antes de conocer los síntomas de este problema de salud, es importante conocer las diferentes formas en que la placenta previa se puede presentar:

  Marginal: la placenta está situada al lado del cuello uterino pero no cubre la abertura.

  Parcial: la placenta cubre parte de la abertura.

  Completa: la placenta cubre en su totalidad la abertura cervical.

Síntomas



El principal síntoma que puede indicar que una mujer embarazada sufre placenta previa es un sangrado vaginal, que puede ser intenso y que puede presentarse en una única ocasión o repetirse varias veces a lo largo del embarazo. En algunos casos, aunque es menos frecuente las mujeres también presentan cólicos.

embarazada


Diagnóstico y tratamiento



La placenta previa puede diagnosticarse de forma fácil y eficaz a través de una ecografía del embarazo. La evolución y tratamiento de problema dependerá de cada caso, así en muchos de ellos dar a luz, aunque sea de forma prematura, puede ser el mejor tratamiento frente al sangrado.

Casi todas las mujeres que sufren este problema durante su embarazo acaban necesitando una cesárea durante el parto, ya que un parto vaginal podría causar sangrado intenso pudiendo ser mortal para madre, hijo o ambos.

Además, durante el embarazo, el médico puede recomendar en aquellos casos en el que la placenta cubra parte del cuello uterino o esté cerca de hacerlo reducir actividades, guardar reposo total o descansar la pelvis evitando, por ejemplo, mantener relaciones sexuales o practicarse duchas vaginales.

Fuente: MedlinePlus

Agradecimientos: Daquella manera/Flickrfabiogoveia/FlickrLearningLark/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...

Embarazo ectópico

Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.

prolapso uterino prolapso de utero hernia del suelo pélvico ...

Prolapso uterino

Causas, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el prolapso de útero, también conocido como hernia del suelo pélvico, y conoce qué factores están implicados en su aparición, qué síntomas manifiesta y cómo puede ser tratada. Tomo nota.

pareja realciones sexuales relaciones sexuales durante el embarazo ...

Sexo durante el embarazo

Disfruta de la experiencia en pareja

De la mano de un experto, te explicamos por qué es importante mantener relaciones sexuales durante el embarazo, las causas que pueden hacer que no sea aconsejable, así como las posturas más recomendadas para la comodidad de la embarazada.

mujer útero cuello uterino ...

Cáncer de cuello uterino

Cómo prevenirlo

Descubre qué factores de riesgo están implicados en la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix para así tomar nota y poder evitar en la medida de lo posible su aparición. Por supuesto, no hay que olvidar acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad.

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!