¿Qué son los fibromas uterinos?
Los fibromas uterinos son tumores benignos que se forman a partir de las células del músculo liso de la pared uterina. Afectan a las mujeres en edad reproductiva y pueden causar síntomas o no. Los síntomas típicos incluyen sangrado abundante, presión uterina y períodos dolorosos.Los fibromas pueden complicar el embarazo según el lugar donde se implanta el embarazo y el tamaño del fibroma. No es tan preocupante si está colgando del útero. Sin embargo, si un fibroma está asentado en el cuello uterino, es posible que el cuello uterino no se dilate correctamente, lo que podría dificultar el parto vaginal.
Si está en la pared muscular del útero, es posible que no permita que el útero se contraiga correctamente y se recomienda extraerlo. El peor de los casos es cuando se desarrolla un fibroma dentro de la cavidad del útero, donde se implanta un embarazo y se forma la placenta. Si la placenta comparte al feto con el fibroma, puede causar un parto prematuro.
La mayoría de los especialistas dirán que los efectos dependen de la ubicación de los fibromas dentro del útero. Todo el mundo está de acuerdo en que los fibromas que sobresalen hacia la cavidad endometrial dañan las posibilidades de embarazo y aumentan el riesgo de aborto espontáneo. Cuanto más grandes, peor. Algunos estudios también sugieren que los fibromas, especialmente los que se encuentran dentro del útero, pueden afectar negativamente la fertilidad.
En su mayor parte, aunque muchas mujeres no experimentan ningún resultado de salud negativo como resultado de sus fibromas, algunas pueden desarrollar anemia por deficiencia de hierro secundaria a un sangrado abundante.
TE PUEDE INTERESAR: 6 MANERAS DE MEJORAR LA SALUD DE LA MUJER
Detección de fibromas uterinos
Hasta que los fibromas se vuelvan sintomáticos, es posible que ni siquiera sepas que están allí. A menudo, una mujer no tiene idea, hasta que un fibroma (o muchos fibromas en combinación) crece hasta un tamaño que se vuelve sintomático.Si tus períodos se vuelven engorrosos, duran más de siete días o contienen coágulos, debes alertar a tu médico, quien realizará una ecografía para detectar fibromas. Con el examen pélvico anual, se examina el útero y se pueden sentir los fibromas; a menos que estén ocultos dentro de la pared del útero. En ese caso, se necesita un ultrasonido para detectar su presencia. Nuevamente, esto no es motivo de alarma, ya que los fibromas tienen que crecer hasta cierto tamaño para causar algún síntoma.
¿Cómo se siente el dolor por fibromas uterinos?
Aunque los calambres menstruales pueden variar de un período a otro, si los calambres repentinamente se vuelven más incómodos de lo habitual, esto podría deberse a los fibromas. El dolor por fibromas uterinos a menudo se presenta como presión. A veces, dependiendo del tamaño y la ubicación, el fibroma puede empujar contra la vejiga o los intestinos.El estreñimiento y la micción frecuente pueden indicar la presencia de un fibroma si experimentas presión en el área abdominal. Las sensaciones causadas por ellos pueden tomar todo tipo de formas, desde presión, especialmente en la vejiga con síntomas urinarios, hasta dolores agudos, especialmente cuando un fibroma supera el suministro de sangre, lo que generalmente ocurre solo durante el embarazo.
Cómo tratar los fibromas uterinos
Existen varias opciones para tratar los fibromas uterinos, desde tratamientos médicos (que pueden incluir terapia hormonal y medicamentos antiinflamatorios) hasta tratamientos quirúrgicos (más específicamente, un procedimiento conocido como miomectomía). Esto depende del objetivo final y de quién es el paciente.Si no quieres tener más hijos, tiene muchas opciones, incluso una histerectomía (extirpación del útero). Si todavía estás planeando embarazos, los tratamientos requeridos se vuelven más selectivos para el caso y pueden incluir embolización mediante catéter o cirugía. Otra opción, agrega, es en algunos casos simplemente dejarlos en paz y dejar que el cuerpo se corrija por sí mismo. Por supuesto, la apuesta más segura es siempre ver a tu médico, quien decidirá un curso de tratamiento (que podría incluir dejar que el cuerpo se corrija solo).