Salud

Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Manchado vaginal después de mantener relaciones sexuales durante el embarazo

Cuando estás embarazada es comprensible que quieras analizar todo lo que haces, todo lo que comes, todo lo que bebes, e incluso todo lo que te rodea. Quieres proteger al máximo la salud de tu futuro bebé y eres capaz de renunciar a todo lo que parezca lastimarlo.

Contrario a lo que muchos creen, las relaciones sexuales no forman parte de las cosas que debes evitar en el embarazo. La actividad sexual es buena para mantener a la pareja unida, feliz e incluso favorece el trabajo de parto en las últimas etapas. Pero hay situaciones en las que el sexo debe evitarse durante un plazo determinado según lo indique un médico, por ejemplo:

Ha sufrido una hemorragia vaginal sin explicación (esto es diferente del manchado después del sexo).

Está expulsando un poco de líquido amniótico, este es el líquido transparente y acuoso que rodea y protege al bebé en el útero.

El cuello uterino presenta una apertura prematura (incompetencia cervical).

Se tiene un embarazo gemelar de riesgo

Tiene un historial de aborto involuntario.
embarazada
Aunque el manchado o sangrado es una advertencia de aborto involuntario en algunos casos, no debes entrar en pánico inmediatamente si esto ocurre después del sexo. Lo mejor es acudir al médico antes de sacar conclusiones apresuradas.

¿Qué causa el manchado vaginal después del sexo?

Durante el embarazo se produce un aumento del riego sanguíneo hacia el útero para garantizar el buen desarrollo del futuro bebé. En adición el cuello uterino se vuelve más suave y en consecuencia, es más fácil que se rompan pequeños vasos sanguíneos alrededor de la vagina y el cuello uterino por la fricción. Aunque estas micro-lesiones pueden provocar manchado hasta por 2 días después del acto sexual, no van a afectar al bebé porque está rodeado y protegido por el líquido amniótico más arriba en el útero.

A pesar de no estar relacionado con las relaciones sexuales, el manchado puede ocurrir cuando se aproxima la fecha de parto, a medida que se expulsa el tapón mucoso del cuello del útero. Tener relaciones sexuales durante esta etapa puede llevar a la suposición errónea de que el sexo ha causado la hemorragia.

¿Tener relaciones sexuales durante el embarazo puede causar aborto involuntario?

Aunque la actividad sexual hace que el útero experimente contracciones durante el orgasmo, no afecta al bebé en absoluto, ya que está protegido en su saco amniótico.

Otras causas de sangrado vaginal durante el embarazo

Existen causas más complejas para un episodio de manchado vaginal durante el embarazo, no asociadas a la actividad sexual.

Durante el primer trimestre el manchado puede ocurrir debido a un embarazo ectópico, cuando el feto se implanta fuera del útero; o en presencia de un embarazo molar, cuando la placenta se convierte en una masa de quistes y el embrión puede ser inexistente o estar mal formado. Ambos casos pueden provocar la expulsión del embrión y por tanto, causar sangrado vaginal.

En el segundo y tercer trimestre, la placenta previa es la causa más común de sangrado. En este caso la placenta se encuentra lo suficientemente baja como para bloquear el cuello uterino. Normalmente debe estar ubicada en la parte superior del útero. También existe el desprendimiento de la placenta, cuando la placenta está perdiendo su conexión con la pared uterina. La placenta es responsable de proporcionar oxígeno y nutrientes y la eliminación de los residuos para su bebé. El manchado o sangrado debe verse como una señal de alerta temprana antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo puedo evitar el manchado después del sexo durante el embarazo?

El uso de protección o de lubricación ayuda a reducir la fricción y por tanto reduce el riesgo de que las paredes vaginales y cervicales resulten erosionadas durante las relaciones sexuales. Ciertas posiciones sexuales, como acostarse de lado o el sexo anal, pueden reducir las posibilidades de fricción vaginal. Algunas mujeres prefieren no involucrarse en las relaciones sexuales durante el embarazo, pero otras tratan de practicar alternativas que sean mutuamente satisfactorias.

A pesar de que el manchado vaginal puede ser una falsa alarma, siempre es mejor ir a lo seguro y consultar a un médico. Se recomienda hacer citas regulares durante el embarazo, en lugar de esperar por si surge algún problema. A veces cuando aparecen los síntomas ya es demasiado tarde para solucionar un problema.

Recuerda que experimentar un aborto involuntario no significa que eres propensa a perder los bebés. El siguiente embarazo probablemente sea normal. Sólo las mujeres que tienen 3 abortos involuntarios consecutivos son propensas a sufrir un nuevo aborto.

Por último, no te sientas culpable si sufres un aborto espontáneo cercano a los días en que has tenido relaciones sexuales. Seguramente esa no ha sido la causa, la mayoría de las veces sucede por factores que no se pueden controlar, como la genética.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pareja desde mi rincón

Mantener relaciones sexuales rejuvenece

¡Hola Chic@s! Un estudio internacional de el hospital Real de Edimburgo asegura que practicar sexo asiduamente puede rejuvenecernos hasta siete años, tanto a hombres como a mujeres. Según este estudio el secreto de la belleza, juventud (por el que suspiramos todos desde que el mundo es mundo) es la práctica habitual del sexo. Este estudio también dice que la práctica habitual de sexo con una parej ...

finanzas sexo consejo ...

Relaciones íntimas durante el embarazo

Las nuevas y hermosas madres, en un momento están en plena paz, tranquilidad y bien felices, y en cuestión de milésimas de segundo lloran sin consuelo y al pasar el poco tiempo, su genio es verdaderamente insoportable. Estos cambios de animo son situaciones normales de las mujeres que esperan un bebé sin importar si son primerizas , pues se producen en ellas “cambios hormonales importantes ...

pareja realciones sexuales relaciones sexuales durante el embarazo ...

Sexo durante el embarazo

Disfruta de la experiencia en pareja

De la mano de un experto, te explicamos por qué es importante mantener relaciones sexuales durante el embarazo, las causas que pueden hacer que no sea aconsejable, así como las posturas más recomendadas para la comodidad de la embarazada.

Sangrado vaginal Embarazo

Sangrado durante el embarazo

El sangrado durante el embarazo es común, especialmente durante el primer trimestre, y por lo general no es motivo de alarma. Sin embargo, debido a que la hemorragia a veces puede ser signo de algo grave, es importante conocer sus posibles causas, y ser revisada por un médico, y así asegurarte de que tú y tu bebé están sanos. Sangrado en el primer trimestre del embarazo Alrededor del 20% de las mu ...

salud femenina flujo vaginal rosado embarazo

Flujo vaginal de color rosa durante el embarazo, ¿cuándo es normal y cuándo no?

Las estadísticas muestran que hasta un 25-30% de las mujeres embarazadas experimentan una descarga de color rosa durante el embarazo. Si bien esto no es una razón de preocupación en la mayoría de los casos, a veces puede indicar una condición subyacente seria, como el embarazo ectópico o un aborto involuntario. Saber cuándo este manchado es normal y cuándo no, es sumamente importante. Este artícul ...

pareja relaciones sexuales después del parto consejos para mejorar las relaciones sexuales postparto ...

Las relaciones sexuales después de una episotomía

Después de haber dado a luz, no es fácil retomar las relaciones sexuales, y menos si nos han hecho una episiotomía o hemos sufrido algún desgarro. Además, nuestro cuerpo ha pasado por nueve meses de gestación, con todos los cambios que esto conlleva. Estamos cansadas, damos el pecho cada tres horas, no dormimos bien, comemos cuando podemos y no tenemos tiempo ni para arreglarnos. Pero es important ...

Flujo vaginal rosado Embarazo

Flujo vaginal rosado durante el embarazo: ¿Se considera una razón para sentir ansiedad?

Miles de mujeres asocian la descarga vaginal de color rosa durante el embarazo, con graves consecuencias. En algunos casos puede estar asociada, pero en otros no. Sin embargo, es normal que toda futura madre cuide a su bebé antes del nacimiento, sobre todo cuando el embarazo es de alto riesgo. Como regla, las secreciones vaginales de color rosa contienen pequeñas cantidades de sangre que se diluye ...

flujo vaginal marrón embarazo enfermedades

Flujo vaginal marrón durante el embarazo temprano

Este flujo durante el embarazo temprano es con frecuencia un signo alarmante. Sin embargo, hay casos en que este síntoma no presenta ningún riesgo. Los detalles como el tono, la consistencia, el tiempo de ocurrencia y si está acompañado de otros síntomas o no, ayudan a entender si tu embarazo está progresando de forma segura. Recuerda que debes informar a tu ginecólogo sobre cualquier descarga vag ...

Flujo vaginal marrón causas Embarazo

Flujo vaginal de color marrón durante el embarazo. Principales causas

Cuando una mujer está embarazada, su salud y la forma en que se siente, siempre son y deberán ser sus mayores preocupaciones. ¿Estás embarazada y te preocupa la aparición de un flujo vaginal de color marrón? Es normal que para la mayoría de las mujeres esto sea motivo de ansiedad, pero debes saber que a veces puede ser incluso una condición normal. De cualquier forma, existe una regla de oro que h ...

salud femenina anatomía vulvo-vaginal embarazo ...

Cómo afecta el embarazo a la salud vaginal

Durante el embarazo normalmente esperas que tu cuerpo pase por muchos cambios obvios, como el agrandamiento de las mamas y del vientre. Lo que seguramente no imaginas es que tu vagina también va a experimentar cambios durante esos nueve meses. Veamos cómo el embarazo afecta la salud vaginal, incluso después de dar a luz. Salud vaginal durante el embarazo Estos son algunos cambios que podrás notar ...