Una reflexión del efecto placebo

¿Conoces cómo funciona el efecto placebo? ¿De verdad nunca te han contado un ejemplo del efecto placebo? ¿No sabías que puedes usar conscientemente el efecto placebo? Nuestra mente es la mejor gasolina para nuestro cuerpo. Puede generar energía de forma continua, que, sin caer en excesos, nos impulsa a conseguir todo aquello que nos hayamos marcado. Pero nuestra lógica está educada en unos curiosos límites que muchas veces no son nuestros, son los del contexto socio-educativo.

Muchas veces uno pone el cuerpo a funcionar sin límites. Seguro que os pasado de empezar a trabajar y no parar hasta muy pasadas horas de más. Por ejemplo, hace unos años pude impartir 15 horas de formación a más de un centenar de profesores de la Universidad de Oviedo, sin parar de moverme, sin parar de hablar, sin parar de involucrar a la audiencia. Me di cuenta de la paliza justamente cuando paré. Como estas hay mil y una hazañas que os podría compartir, y que seguro que habréis vivido en vuestras vidas. En muchas nos destrozamos el cuerpo nosotros mismos. Bueno, es curioso, porque yo también pienso que correr un maratón, me destrozaría por completo, pero muchos corredores lo realizan sin problemas.

Es complicado evaluar ciertas cosas desde la racionalidad, sin entender bien la pasión que nos mueve por conseguir nuestros sueños. Para cualquier cambio, se requiere una motivación para iniciarlo, y un compromiso para mantenerlo. Sin esos ingredientes, cualquier cosa puede parecer una locura. La motivación debe estar alineada con el sentido de nuestra vida (o nuestros sueños), y el compromiso debe regenerarse a cada segundo para servir de placebo a nuestro cuerpo.

Placebo (o efecto placebo), una palabra que siempre me maravilló y que daba por ridícula hasta que la pude comprobar en mi propio cuerpo. Según la RAE: “sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción”. Siempre pensé que el placebo era alguna tontería de los cuentos infantiles y que mi cerebro racional no acababa de entender el sentido. Pero todo llega con la práctica.

En mi caso tuve un grave accidente hace años donde, entre otras roturas, el fémur se rompió por la mitad. Para que se imaginen el dolor, les indico que es el hueso más grande del cuerpo. Para paliar un poco ese dolor, me pinchaban Nolotil (un relajante muy fuerte) cada ocho horas. Hasta aquí, sería una rotura bastante grave, pero algo habitual.

Pues bien, en el accidente sufrí también un grave politraumatismo en la cabeza con un golpe que dañó neuronalmente parte de mi cerebro. Mi proceso del sueño se dañó gravemente y me despertaba cada dos horas. Seguro que alguna mujer que haya pasado por un embarazo y haya dado lactancia a un bebé, sabe lo duro que es estar cada dos, tres o cuatro horas despertándose para dar el pecho. Bien, durante tres meses, me despertaba siempre cada dos horas, a veces incluso no conseguía ni dormir una hora seguida.

Lo peor es que la pierna dolía mucho, y se me hacía complicado volver a dormirme de nuevo. Esas semanas en el hospital parecían la antesala al infierno, sin duda. Aunque no hubieran pasado las ocho horas necesarias para la próxima dosis, llamaba desesperado a la enfermera para que me pinchara y así calmar el dolor. Muchas veces venían y me pinchaban varias veces durante la noche, saltándose el protocolo de inyectar sólo cada ocho horas. Era inmediato, me pinchaban, y con una dulce sonrisa, caía dormido.
Una vida de mierda
Vives una vida de mierda... Sigue leyendo

Descubrí que había dos tipos de enfermeras. Unas que hacían su trabajo de maravilla, porque llegaban, pinchaban sin dolor, y se iban. Otras en cambio, pinchaban haciéndome un daño terrible, y siempre me sentía un auténtico bombardeo en mi trasero. Pero todas, fuera como fuera, me calmaban el dolor y me permitían dormir con tranquilidad. Por cierto, aprovecho para agradecer públicamente a las enfermeras, que considero que realizan un trabajo maravilloso, y sin duda, me supieron aguantar en uno de mis peores momentos.

Mi madre, que no entiende esas cosas tan caóticas, preguntó bien pronto cómo era posible que me pudieran pinchar tanto en intervalos de tiempo tan cortos. Vamos, que a lo mejor me pinchaban 3 dosis en tal sólo 8 horas, en vez de una sola. La respuesta era bien sencilla: “señora, su hijo es tan quejica que para callarle le pinchamos cada dos horas agua con suero, y cada ocho, el Nolotil como toca”. Mi madre entendió la jugada y me la explicaría meses después: “hijo, en cuanto te pinchaba la enfermera, fuera suero con agua o el medicamento, sonreías y te volvías a quedar plácidamente dormido”.

Con eso entendí por qué había unas enfermeras que pinchaban a la perfección (sólo pinchaban agua), y otras tan mal. Vamos, que todas pinchaban muy bien, y cuidaban de mí a la perfección, pero mi mente, esa preciosa cabecita, siempre se convencía de la buena cura.

El placebo es la mejor medicina que se ha inventado. Si sabemos usarla sin abusos, podemos conseguir nuestros sueños sin dificultad alguna. Mejor dicho, conseguir cosas que siempre habríamos dicho que son racionalmente imposibles. Por eso, siente la pasión de tus sueños… ¡y todo será posible! La mente tiene un poder increíble y la debemos aprender a gestionar.

Algunas reflexiones de motivación con frases de la vida

Reflexiones y frases de la vida donde una frase corta te puede cambiar la vida.

Rápidos consejos para vivir sin estrés ni ansiedad, con muchos videos donde aprenderás la filosofía Zero Stress.

¿La gente no cambia? ¿Puede la gente cambiar? ¿Cómo cambiar? Las personas cambian y aquí encontrarás todo lo que tienes que saber.

¿Sabes cómo formamos nuestros gustos? Para saber cómo funciona nuestro aprendizaje racional y emocional.
Algunas entradas sobre el coaching

Mejores ejercicios y artículos de coaching con todo lo que siempre has querido saber sobre esta materia.

Verdades sobre el coaching: con todo lo que no se atreven a decirte

Origen del coaching, con los antecedentes del coaching y el origen de la disciplina del coaching.

El último congreso de coaching ejecutivo en el que estoy participando y que no te puedes perder.

Todo lo que debes saber sobre la ZONA DE CONFORT.
Algunas entradas sobre el liderazgo

¿Cómo funcionan los malos líderes? Reglas de los incompetentes. Evita que te lleven al fracaso.

Cuáles son los tipos de poder y cómo se ponen en la práctica: ¿quieres saber qué tipo de poder usas en tus relaciones y cómo nos permite ser mejor líder?

Consejos para tratar bien a un empleado, donde aprenderás a gestionar mejor a los empleados y a conocer sus expectativas.

¿Qué es una relación tóxica? Ideas para entender el concepto de relaciones tóxicas.
Algunas entradas sobre comunicación

Crear un canal YouTube profesional, donde conocerás cómo ser un experto en YouTube.

Cómo hacer un video profesional en 10 pasos. De forma sencilla.

Cómo hacer que un video de YouTube aparezca en la búsqueda. 

Como hacer una buena campaña de emailing para el sector servicios.

Secretos del marketing digital para el 2019. Comienza a vender más en Internet.
Algunas reflexiones de la felicidad

Todo lo que tienes que saber sobre la Felicidad. ¿DE verdad se puede gestionar la felicidad?

Podcast de la felicidad, y sabrás cómo Google me lista el primero como Experto en Felicidad.

Las 15 cosas que de verdad debes hacer en la vida para ser mejor persona, al menos desde mi humilde opinión.
Algunas entradas sobre el amor

Cómo buscar al amor de tu vida. Donde aprenderás cómo hacer una buena carta para pedir el amor.

La fórmula del amor, donde te compartiré tres sencillos pasos para mejorar en el amor.

Cómo conseguí a la mujer de mi vida. Te la voy a presentar.

Cómo gestionar tus emociones con un desfibrilador emocional, para que aprendas sin falta a desengancharte de un amor.

¿Valorar a las personas? ¿Las personas se pueden valorar? ¿Cómo se pueden valorar?
Algunas entradas sobre mis experiencias de vida

Mis comienzos. donde vas a poder conocer mis orígenes y cómo he llegado a conferencista.

¿LA JUSTICIA EXISTE? Por qué no funciona el sistema judicial, una experiencia real que me llevó a emigrar.

Cómo hacer un análisis de procesos estratégico, donde te comparto un completo ejemplo.

Los 10 peores coaches que encontré en el coaching y es que hay mucha estafa en el mundo del coaching.
Mejores entradas para los viajeros

Diez consejos para emigrar del país y buscar trabajo: si no estás motivado y quieres empezar una nueva vida,

¿Hay trabajo en Uruguay? ¿Cómo se vive en Uruguay? Muchas experiencias para saber cómo vivir y trabajar en Uruguay por si piensas emigrar a Uruguay.

¿Cómo es la vida en Dubai? Muchas experiencias para saber cómo vivir y trabajar en Dubai.

Además de las reflexiones de Una reflexión del efecto placebo disfruta...

Ey No olvides subscribirte

Fuente: este post proviene de Pedro Amador - Experto en Felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog

Diversas investigaciones han concluido que la línea que separa mente y cuerpo es mucho más delgada de lo que imaginábamos, siendo nuestra mente la responsable de la mayoría de las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo. Por ello, se han realizado diferentes estudios sobre cómo esta fuerte conexión entre mente y cuerpo es una de las principales causas de algunas dolencias comunes, como dolores ...

medicinas placebo efecto placebo

El efecto placebo puede producir efectos físicos y psicológicos que pueden ser beneficiosos para mejorar los síntomas de la enfermedad. En el ámbito de los fármacos, el placebo es una sustancia inerte y biológicamente inactiva, con capacidad de producir efectos por el hecho de haberse tomado. Veamos a continuación más detalles: Cómo funciona el efecto placebo Al parecer, los aspectos psicológicos ...

consejos curar con placebo curar enfermedades ...

El efecto placebo y las endorfinas En la historia del tratamiento del dolor se han destacado casos de enfermos que han logrado suprimirlo parcial o totalmente ingiriendo productos inocuos. Se trata de un fenómeno conocido como efecto placebo. Esta palabra quiere decir, en latín, «contentar»), «complaceré». Aunque este nombre no se inventó hasta el siglo pasado, se sabe que los griegos conocían ya ...

general educación salud-enfermedad ...

¿Conoces esa especie de juego de palabras que dice: “Si crees que puedes, puedes, y si crees que no puedes, no puedes”? Nuestras creencias, nuestras expectativas, determinan en gran medida nuestra realidad.  Le llaman el poder de la mente sobre la materia. El llamado Efecto Placebo se basa en el efecto de nuestras expectativas cuando éstas son positivas, y se le llama Efecto Nocebo cua ...

general lesiones efecto placebo ...

En primer lugar, voy a explicarte el porqué decidí escribir este artículo. Hay muchos pacientes y amigos que me preguntan “¿la acupuntura funciona realmente?”, “¿el masaje es realmente efectivo?”, “¿ la punción seca es tan buena como dicen?”, “¿los estiramientos sirven para algo o su utilidad es una leyenda urbana?”, “mi amigo me dijo que el Pi ...

Educación Espiritualidad Salud-Enfermedad ...

Interesante y revelador programa “Más allá del Efecto Placebo”, de la Caja de Pandora, con el Dr. Andreas Michalsen, el Dr. Miquel Pros y Luís Palacios, y con la intervención de Miguel Jara. Son los primeros 47 minutos, aunque el resto del programa merece también mucho la alegría escucharlo. Como se dice, la verdad nos hará libres.

Opinión Tu cuerpo efecto placebo ...

Empecé a escribir esta entrada como un artículo más de opinión, pero buscando estudios que hacen referencia al tema, me di cuenta de que hay mucho de que hablar y son muchos los “tíos listos” interesados en investigar sobre el efecto placebo. Me he puesto manos a la obra con esta entrada como resultado de una conversación que tuve en facebook con varios compañeros fisios. Fue a raíz de ...

Puzle de la vida Vida Saludable Creencias ...

Nuestras creencias tienen un gran poder en nuestra vida, para bien y para mal, y a esto se le llama efecto placebo y efecto nocebo. De hecho el biólogo celular Bruce Lipton decía en su libro La Biología de la Creencia, que nuestras creencias influyen en nuestra biología, cambia tus creencias y cambiará tu biología.  Así afirma que, “Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo ...

Coaching Mejores reflexiones 10 ejemplos de emociones ...

Esquema Causa Efecto ¿Cómo se forman las creencias? ¿Cómo funciona el causa-efecto en las personas? ¿Qué crees? Os quiero compartir un modelo que he diseñado personalmente y que me ha ayudado a entender mejor el mundo que me rodea. De pequeño aprendí a analizar el mundo con un modelo causa-efecto (también conocido como la ley de la consecuencia, retribución o compensación) como el que se ve en la ...

Fitness Salud Alcohol ...

Este post es de F.Royano Llega el viernes por la tarde, tras una semana de trabajo intenso, decides ir al gimnasio a entrenar un rato antes de salir por la noche a tomar una copas/cervezas con los amigos. Es posible que alguna vez te hayas preguntado que repercusión tiene el efecto del alcohol en tu cuerpo después de haber entrenado. El siguiente estudio explica lo siguiente EL ESTUDIO Se reclutar ...