Levantarse de vez en las noches para orinar puede suceder pero cuando se convierte en un comportamiento repetitivo podría ser una señal de nocturia o vejiga hiperactiva.
La primera no refiere como tal a una enfermedad, de hecho, puede que sólo implique la interrupción del sueño una sola vez en la noche para orinar. La segunda sí se considera un problema de salud que debe ser tratado, porque afecta de noche y de día.
Lo normal es que logremos dormir toda la noche sin interrupciones por la necesidad fisiológica, puesto que durante las horas de sueño la hormona antidiurética disminuye la producción de orina del organismo.
Esta hormona se produce en el hipotálamo y hace que el agua que llega al riñón sea reabsorbida, en lugar de producir orina.
Causas de la nocturia
Por lo general factores externos son los responsables de que nos levantemos una o más veces durante la noche a orinar.
En muchos casos la nocturia es consecuencia de otros trastornos del sueño preexistentes, por lo que al estar despiertos la actividad de la hormona reguladora no cesa y nos hace ir varias veces al baño. Esto es muy común cuando tenemos insomnio.
También provoca nocturia el consumo excesivo de líquido antes de irnos a la cama, especialmente bebidas con cafeína como el café, la cola o el té así como el chocolate y el alcohol, que tienden a irritar la vejiga y cambiar los patrones de sueño.
Otras condiciones que producen nocturia son los cambios hormonales, problemas de próstata en el caso de los hombres, hay diagnóstico de incontinencia o vejiga hiperactiva, infecciones en el tracto urinario o piedras en la vejiga e incluso patologías de base como padecimientos cardíacos, vasculares o diabetes que causan retención de líquido.
Vejiga hiperactiva sin control
Este trastorno a diferencia de la nocturia afecta a las personas a cualquier hora del día. De hecho algunos expertos definen a la nocturia como un síntoma de la vejiga hiperactiva.
Nuestros riñones y todos los órganos del sistema urinario funcionan correctamente cuando vamos al sanitario a orinar de forma regular y saludable, sin embargo, cuando empezamos a sentir una necesidad urgente y repentina de orinar pudiese tratarse de una condición conocida como vejiga hiperactiva.
Bajo condiciones normales la vejiga actúa de la siguiente manera: los riñones producen la orina que va hacia la vejiga, cuando orinas, el líquido sale por una abertura ubicada en la parte inferior de la vejiga y fluye hacia el exterior por la uretra.
Cuando la vejiga se llena, las señales nerviosas enviadas al cerebro finalmente desencadenan la necesidad de orinar; y al momento de miccionar, las señales nerviosas coordinan la relajación de los músculos del suelo pélvico y los músculos de la uretra, entonces los músculos de la vejiga se contraen y, de este modo, expulsan la orina hacia afuera.
No obstante, cuando tenemos vejiga hiperactiva, los músculos de este órgano comienzan a contraerse involuntariamente aunque el volumen de orina almacenado sea poco, generando así incontenibles ganas de ir al baño.
El avance de este proceso conlleva a la incontinencia.
La alteración del comportamiento urinario es normal después de los 60 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
Tanto la nocturia como la vejiga hiperactiva deben ser diagnosticadas por médicos especialistas, si además forman parte de un patrón de trastornos del sueño es necesario el abordaje multidisciplinario.
En 2012 un estudio indicó que pudiese haber una relación entre el síndrome de vejiga hiperactiva y apnea del sueño, por lo que si observamos que nos levantamos más de una vez en las noches a orinar es mejor acudir al médico. Si está padeciendo problemas de sueño debido a la nocturia podemos ayudarle en el Instituto Europeo del Sueño. Contáctenos para asesorarle.