La incontinencias urinaria se define como la salida involuntaria de orina demostrable de manera objetiva y que representa un problema social o higiénico. Se informa que la incontinencia urinaria afecta entre 15 a 50% de las mujeres. La prevalencia del problema aumenta con la edad, llega a más de 50% en las ancianas que viven en asilos.
Tipos de incontinencia urinaria
Las incontinencias urinaria es la fuga involuntaria de orina como respuesta al esfuerzo físico, estornudos o tos.La teoría más aceptada para la patogenia de la insuficiencia urinaria de esfuerzo es el aumento en la movilidad uretral causada por la relajación de la pared vaginal, lo que desplaza el cuello vesical y la parte proximal de la uretra hacia abajo. Cuando esto ocurre, el aumento en la presión intraabdominal por tos, estornudos o esfuerzo físico ya no se transmite por igual a la vejiga y la parte proximal de la uretra. La resistencia uretral normal es rebasada por el aumento en la presión vesical y se produce la fuga de orina.
Factores de riesgo
Los factores que contribuyen a la insuficiencia urinaria de esfuerzo incluyen partos, cirugía urogenital, radiación pélvica, deficiencia de estrógeno (menopausia) y fármacos como diuréticos y bloqueadores α-adrenérgicos.
Incontinencia Urinaria de Esfuerzo
Los dos términos a menudo se usan en forma indistinta para describir un problema en el control vesical que se relaciona con un intenso deseo de orinar y escasa capacidad para controlarlo. La incontinencias urinaria de urgencia se define como la salida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de urgencia. Puede relacionarse con pequeñas fugas de orina entre las micciones normales o con perdidas de gran volumen con vaciamiento vesical completo.
Te interesara leer: Qué tomar para una Infección de Orina: Tratamiento Ideal
Vejiga hiperactiva
La vejiga hiperactiva (VHA), antes descrita como incontinencia urinaria de urgencia relacionada con inestabilidad del musculo detrusor, es un término más descriptivo basado en el síntoma y abarca con más exactitud el cuadro clínico frecuente. La vejiga hiperactiva se define como urgencia, con o sin incontinencia de urgencia, casi siempre con polaquiuria y nicturia. La vejiga hiperactiva se ha convertido en el término preferido porque incluye los síntomas de urgencia, incontinencias urinaria de urgencia, polaquiuria y nicturia.
La incidencia de la vejiga hiperactiva aumenta con la edad, se aproxima al 30% en la población geriátrica. En la mayoría de los casos, la etiología exacta de la inestabilidad vesical permanece desconocida, aunque varios factores de riesgo se relacionan con su desarrollo. Por lo general, las mujeres con vejiga hiperactiva describen una urgencia intensa y súbita para orinar con incapacidad para suprimir la sensación, apresuramiento por llegar al baño y fuga antes de alcanzar el inodoro. Otra manifestación destacada es el despertar varias veces por la noche para orinar.
Tratamiento
El tratamiento óptimo de la vejiga hiperactiva comienza con modificación del comportamiento y se agregan intervenciones farmacológicas y físicas, como estimulación eléctrica, en caso necesario. Es importante identificar cualquier desencadenante dietético, como cafeína, alcohol o bebidas carbonatadas. El uso de un diario vesical personal puede ayudar a obtener esta información.
Modificación del comportamiento
La reducción del consumo de líquido y evitar líquidos durante la noche son buenos cambios conductuales iniciales.El aumento gradual de los intervalos entre la miccióny la practica de ejercicios para fortalecimiento del piso pelvico, como los ejercicios de Kegel, son efectivos para lograr un mejor control vesical.
Incontinencia por Sobrereflujo
La retención urinaria y la incontinencia por sobreflujo puede ser resultado de la arreflexia del detrusor o de hipotonía vesical, como se ve en los trastornos de la neurona motora inferior, lesiones medulares o neuropatía autónoma (diabetes mellitus). Estas pacientes se tratan mejor con cateterizacion intermitente realizada por ellas mismas.
La incontinencia por sobreflujo también puede ocurrir cuando hay una obstrucción al flujo de salida. El pujo para orinar, el chorro deficiente, retención de orina y vaciamiento incompleto sugieren un trastorno obstructivo. Es posible la distensión excesiva de la vejiga por retención urinaria no identificada en el periodo posoperatorio. Este es un problema temporal relacionado con el dolor posoperatorio y puede tratarse con drenaje vesical continuo durante 24 a 48 horas.
Fistulas urinarias
Las fístulas son causa infrecuente de incontinencia urinaria en EUA. Sin embargo, las fístulas obstétricas son una causa enorme de sufrimiento social y físico en países en vías de desarrollo. Las lesiones obstétricas, alguna vez la causa de fistulas urinarias, casi desaparecieron de los países desarrollados. Casi siempre se producen en partos instrumentados (p. ej., con fórceps), en lugar de trabajo de parto descuidado y necrosis por presión.
La cirugía pélvica, radiación o ambas causan ahora 95% de las fístulas vesicovaginales en EUA. Más de 50% ocurre después de histerectomía abdominal o vaginal simple. Alrededor de 1 a 2% de las histerectomía radicales van seguidas de una fistula urinaria 10 a 21 días después, casi siempre ureterovaginal. Por lo general, estas fistulas se deben a la perdida de la vascularización del uretero, mas que a una lesión directa.
Por lo general, las fístulas uretrovaginales ocurren como complicación de operaciones para divertículos uretrales, prolapso de la pared vaginal anterior o incontinencias urinaria de esfuerzo.
Síndrome Uretral
El síndrome uretral ocurre en un paciente con varios síntomas de vías urinarias inferiores que incluyen dolor agudo o crónico en ausencia de alteraciones vesicales o uretrales evidentes, y sin evidencia de infección urinaria.
Puede existir cualquier combinación de síntomas, los más frecuentes son polaquiuria, urgencia, disuria, plenitud posterior a la micción, incontinencia y dispareunia.
El diagnóstico se basa en el interrogatorio y exploraciones físicas detalladas, urocultivos negativos, cistouretroscopia dinámica y estudios urodinámicos.
Tratamiento
La aplicación de crema vaginal con estrógeno es efectiva en pacientes con uretritis atrófica. Algunas mujeres mejoran con el uso de tetraciclina durante 10 a 14 días. Lauretrotomía interna y la uretrólisis también se han usado con éxito variable.
Porque leíste nuestra nota te recomendamos:Por Que Se Produce Las Infecciones Urinarias? ¡Información Que Debes Tomar En Cuenta!
.