Menopausia y vejiga hiperactiva: ¡sí, están conectados!

¿Planificas tu día para asegurarte de que tendrás un baño disponible en cada momento? ¿Evitas tomar líquidos en ciertas ocasiones porque sabes que rápidamente necesitarás ir al baño? Si es así, es probable que tengas una condición llamada vejiga hiperactiva. Además si tienes entre 40 y 55 años, puedes ser una de las muchas mujeres para las cuales esta condición es un problema relacionado con la menopausia y la edad.

¿Cuál es la conexión entre la menopausia y la vejiga hiperactiva?

Durante la perimenopausia y la menopausia en sí, el nivel de estrógeno, que ayuda a mantener los tejidos de la vejiga y la uretra sanos, comienza a disminuir significativamente. Si has comenzado a notar sequedad y sensibilidad durante las relaciones sexuales, es probable que estés en riesgo de padecer problemas de la vejiga también. He aquí la razón: del mismo modo que los tejidos de la pared vaginal comienzan a adelgazar y secarse, también lo hace el tejido que recubre la vejiga. Cuando esto sucede, la vejiga se vuelve más sensible a los irritantes y susceptible a las fugas de orina.

Lo que es peor, la falta de estrógeno puede causar el debilitamiento de los músculos pélvicos, que son responsables de mantener el control de la vejiga. Esto finalmente conduce a la incontinencia.

¿Qué problemas de control de la vejiga pueden ocurrir con la menopausia?

Los problemas de la vejiga hiperactiva pueden presentarse de varias formas:

Urgencia: cuando tienes que ir al baño no puedes esperar, debes hacerlo inmediatamente.

Frecuencia: cuando necesitas ir al baño constantemente, incluso si has orinado hace solo unos pocos minutos.

Incontinencia urgente: es la necesidad repentina de ir corriendo al baño, pudiendo terminar en una fuga de orina porque no le dio tiempo.


¿Cómo se diagnostica la vejiga hiperactiva?


Para diagnosticar un problema de control de la vejiga, el médico realizará un examen físico, incluyendo el examen pélvico, y solicitará pruebas de laboratorio para buscar signos de una infección en el tracto urinario u otros problemas. Es probable que el médico te pida que mantengas un “diario de micción” en el que anotes cada vez que vayas al baño, cualquier síntoma asociado y describas accidentes u otros problemas.

¿Qué tratamientos están disponibles para la vejiga hiperactiva relacionada con la menopausia?

Existen tratamientos para la vejiga hiperactiva que ayudan a controlar los impulsos, fortalecer los músculos o mejorar el control muscular, y reducir la irritación. Tu médico de atención primaria o un especialista puede trabajar junto a ti para analizar el tipo de problemas que estás teniendo y diseñar el mejor plan de tratamiento. Es probable que los médicos sugieran cambios en el estilo de vida, ejercicios de fortalecimiento muscular y reeducación vesical antes de comenzar a considerar los medicamentos, o la cirugía. Aquí te dejamos algunos ejemplos de lo que el médico puede sugerir

Cambios en la dieta

Muchas mujeres se sorprenden al saber cómo lo que comen y beben puede afectar dramáticamente la función de la vejiga. Con esto en mente, trata de eliminar estos alimentos y bebidas, todos conocidos por irritar la vejiga, uno a la vez:

Café y té negro

Cítricos y jugos

Chocolate

Refrescos regulares y dietéticos

Alcohol

Comida picante

Tomates y alimentos/salsas a base de tomate

Edulcorantes artificiales

Aderezos para ensaladas a base de vinagre y el vinagre

Para proteger tu vejiga de la irritación bebe ocho vasos de agua, espaciados a lo largo del día; bebe leche, leche de almendras o leche de soja, toma un suplemento probiótico para controlar el crecimiento de las levaduras y promover una vejiga sana.

Fortalecimiento de los músculos de la vejiga con ejercicios de Kegel

Con la menopausia y la edad, los músculos del suelo pélvico que controlan la capacidad de la vejiga para retener la orina pueden debilitarse. El fortalecimiento de estos músculos es una de las mejores maneras de controlar las fugas. Para hacer ejercicios de Kegel, solo debes apretar y sostener los músculos pélvicos y luego relajarlos. Puedes localizar estos músculos deteniendo el flujo de la orina a medio camino. Aunque es posible fortalecer dicho músculos por tu cuenta, en casos más graves es efectivo trabajar con una enfermera o fisioterapeuta especializado en el fortalecimiento del suelo pélvico.

Reentrenamiento de la vejiga

Los músculos de la vejiga han sido condicionados con el tiempo para influir en la necesidad repentina de orinar, probablemente en formas que ni siquiera somos conscientes. El reentrenamiento de la vejiga es un enfoque terapéutico para reaprender la capacidad de resistir o inhibir la sensación de urgencia. Trabajando con una enfermera de terapia física, es posible entrenar la vejiga para ir al baño de acuerdo a un horario estricto, extendiendo gradualmente los intervalos entre cada visita. Este tipo de programas por lo general tarda al menos de seis a ocho semanas para producir resultados.

Terapia de estrógeno
Si los síntomas de la vejiga aparecieron por primera vez durante la perimenopausia o si estás experimentando otros síntomas relacionados con la menopausia, la mejor solución puede ser controlar esos síntomas con la terapia hormonal. Muchas mujeres encuentran que el estrógeno vaginal tópico es extremadamente eficaz en el tratamiento de la vejiga hiperactiva. Esto es diferente de la terapia hormonal sistémica, que utiliza hormonas orales distribuidas por todo el cuerpo, y tiene más efectos secundarios.

Pérdida de peso

El aumento de peso, a menudo asociado con la menopausia, ejerce presión sobre la vejiga, la uretra y los músculos del suelo pélvico. Muchas mujeres han encontrado que cuando pierden peso, sus problemas de vejiga hiperactiva desaparecen. Si tienes sobrepeso y problemas de vejiga hiperactiva motívate a comenzar un régimen de entrenamiento y una dieta saludable.

Otros medicamentos

Algunos medicamentos pueden ayudar con la vejiga hiperactiva, pero no suelen ser los primeros tratamientos de elección, ya que pueden tener efectos secundarios. Conocidos como agentes anticolinérgicos, bloquean la acción de la acetilcolina, un neurotransmisor que estimula la vejiga para contraerse. Al reducir las contracciones, controlan los impulsos repentinos de liberar la orina. Los nombres comerciales más comunes son Ditropan, Detrol, Oxytrol, Enablex, Sanctura y Vesicare. El problema con los anticolinérgicos es que también pueden bloquear otras funciones corporales, causando efectos secundarios como sequedad de los ojos, sequedad de boca y estreñimiento. Algunas mujeres también reportan problemas de memoria y cognitivos tras el uso de estos medicamentos.

Biorretroalimentación

Muchos expertos ahora recomiendan usar la biorretroalimentación para ayudar en el proceso de reentrenar la vejiga y fortalecer los músculos del suelo pélvico. Este procedimiento utiliza electrodos para medir tu ritmo cardíaco, la temperatura de la piel y la respiración. Está diseñado para ayudarte a ser más consciente de tu vejiga y los músculos que usas cuando orinas, de modo que puedas desarrollar más control.

Cirugía de estimulación nerviosa sacral

La estimulación eléctrica de los nervios que controlan la vejiga puede reducir o prevenir la incontinencia. La estimulación del nervio sacro utiliza un neurotransmisor pequeño que se implanta bajo la piel y envía impulsos eléctricos suaves para influir en la vejiga y los músculos del suelo pélvico. La cirugía no tiene un efecto permanente sobre los nervios; sólo funciona mientras el neurotransmisor esté en funcionamiento. Esto significa que es un tratamiento de los síntomas, en lugar de una cura.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Blog del sueño nocturia síndrome ...

La vejiga hiperactiva es un trastorno físico que provoca una incontinencia urinaria a toda hora del día interrumpiendo el sueño normal  Levantarse de vez en las noches para orinar puede suceder pero cuando se convierte en un comportamiento repetitivo podría ser una señal de nocturia o vejiga hiperactiva. La primera no refiere como tal a una enfermedad, de hecho, puede que sólo implique la interrup ...

condiciones femeninas menopausia falta deseo menopausia

¿Sabías que? A medida que las mujeres envejecen, los cambios físicos pueden provocar sequedad vaginal y afectar su vida sexual. Los problemas urogenitales son síntomas comunes de la menopausia. Sólo entre el 20% y el 25% de las mujeres con síntomas urogenitales buscan ayuda médica. El 50% de las personas mayores de 70 años son sexualmente activas. ¡Algunas mujeres notan que su vida sexual ha mejor ...

remedios vejiga hiperactiva incontinencia

La vejiga hiperactiva es un síndrome que se genera gracias a la contracción involuntaria y repentina de los diversos músculos que se hayan en el entorno de este órgano. Es una dolencia bastante molesta, no solo porque provoca ganas de orinar a cada cierto tiempo (en cortos lapsos), sino porque podría causar pérdidas de orina. Sus causas principales son el consumo excesivo de líquidos y el estrés, ...

Otros v

Todos los días vamos al baño sin pensar mucho en ello, pero a veces vale la pena prestar más atención. Hoy nos enfocaremos en la vejiga, un órgano que puede revelar mucho acerca de tu salud interior. Existen ciertos síntomas y patrones que pueden indicar la presencia de problemas urinarios tratables, e incluso de incontinencia urinaria. ¿Vas al baño con demasiada frecuencia? Aquí cabe preguntarse: ...

general renales

La mayoría de las personas damos por sentado el control de la vejiga. Pero alrededor de un tercio de las personas entre 30 y 70, tienen un gran problema de incontinencia. Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para mantener la vejiga saludable y minimizar los problemas si sufres de incontinencia. La incontinencia urinaria es vergonzosa y aislante, Las personas pueden dejar de participar en ...

salud medidas saludables prevención de enfermedades vesicales ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Es muy importante cuidar bien nuestra vejiga para mantenerla sana y evitar que aparezcan enfermedades. Citamos el Cáncer de vejiga,las cistitis o infecciones, la incontinencia urinaria, etc. Los problemas más frecuentes de la vejiga son el cáncer de vejiga cuya incidencia aumenta, las infecciones urinarias o cistitis, la cistitis cróni ...

general renales

Cuando sales de excursión al campo con un grupo de amigos probablemente algo te haya llamado la atención y no me refiero a un pájaro interesante o a una planta. Me refiero al número sorprendente de paradas que tus amigos deben hacer. Sus frecuentes desvíos hacia los arbustos es sorprendente hasta que llega el momento en que entiendes que la causa es debida a la falta de control de la vejiga o de l ...

menopausia incontinencia incontinencia urinaria ...

La respuesta depende de si la incontinencia es temporal (a corto plazo) o crónica (en curso). Las causas comunes de la incontinencia temporal incluyen una infección del tracto urinario, un efecto secundario de la medicación, beber demasiada cafeína o alcohol, entre otras. Cuando la causa desaparece o es tratada, la incontinencia tiende a terminar rápidamente. Estas mismas situaciones pueden exacer ...

Enfermedades incontinencias urinaria infección de orina ...

La incontinencias urinaria se define como la salida involuntaria de orina demostrable de manera objetiva y que representa un problema social o higiénico. Se informa que la incontinencia urinaria afecta entre 15 a 50% de las mujeres. La prevalencia del problema aumenta con la edad, llega a más de 50% en las ancianas que viven en asilos. Tipos de incontinencia urinaria Las incontinencias urinaria es ...

incontinencia incontinencia urinaria incontinencia por esfuerzo ...

Sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, problemas para concebir el sueño, cambios frecuentes de humor… Todos ellos son síntomas comunes y reconocidos de lo que puede significar el indicio del comienzo de la menopausia. Sin embargo, hay otro síntoma que afecta en silencio a un porcentaje muy elevado de mujeres y del que muy poco se habla, y es la incontinencia urinaria. A pesar del &l ...