Además, si nos centramos en diferencias de edad de 10,20 o 30 años pero lo hacemos desde el marco jurídico y legal español que define las relaciones sexuales, nos encontramos con que solo estamos hablando de pareja con una gran diferencia de edad a partir de lo 18 años, que es la edad legal en la que se considera a una persona mayor de edad.
Pareja con diferencia de edad de 10 años, ¿Éxito o fracaso rotundo?
Lo cierto es que una pareja con diez años de diferencia de edad puede resultar más arriesgada cuando uno de los conformantes tiene 20 años mientras que el otro ya ha atravesado la treintena. Sin embargo, cuenta con numerosas ventajas y, por supuesto, depende en gran medida de las características propias de cada miembro de la relación (por ejemplo, el más joven puede ser muy precoz o tener muy claro cual es su proyecto de vida).Los beneficios de esta relación se adicionan a los comunes (aficiones, pensamiento o proyectos de vida) para añadir el intercambio de experiencias, una perspectiva doblemente amplia y una valorización de ambas partes.
Siempre y cuando los valores y estilos de vida resulten similares, la relación en una pareja con diferencia de edad de 10 años puede tener éxito sin ningún problema (más allá de que existan trabas sociales que, por otra parte, se dan en cualquier relación).
Pareja con diferencia de 20 o más años: el estigma social
Mientras que en una relación con diez años de diferencia se pueden dar problemas resulta más sencillo que, con el paso del tiempo, la pareja pueda continuar contra viento y marea.En el caso de que exista una diferencia que supere la década, las posibilidades de que una relación tenga éxito se encuentra más limitada a ciertas cuestiones como la edad efectiva de los miembros, la oposición de la familia, el contexto social estricto (en las comunidades pequeñas, por ejemplo), diferentes etapas a nivel de energía sexual o distintas metas.
El doble estigma de la diferencia de edad si la mujer es mayor impide que existan más relaciones de este tipo, incluso aunque ella tenga 6- 10 años más que él.
Esto es debido a que, mientras que se tiende a pensar que la mujer quiere a un joven por inmadurez o porque está perdida, al hombre se le suele aceptar, incluso genera admiración. Esta diferencia de estatus conduce a una menor aceptación social cuando es ella la que tiene más edad que él.
Consulta con nuestros Psicólogos
CLIC AQUÍ
Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)
The post first appeared on Blog de Psicoadapta.