Diferencia entre esperanza y expectativa

Las expectativas y las esperanzas están relacionadas, ya que son sentimientos muy personales de cada ser humano. Ambas son experimentadas por cada individuo en una u otra ocasión, sin embargo, a pesar de la relación que hay entre las dos y de los parecidos que puedan tener; estos conceptos se refieren a cosas diferentes.

Para aclarar tus dudas, a continuación te decimos cuál es la diferencia entre expectativa y esperanza.

Esperanza

La esperanza se refiere a la creencia de que los eventos o circunstancias por las cuales atraviesa el individuo, al final van a tener resultados positivos o han ocurrido por una buena razón.

esperanza
esperanza

Se trata de un sentimiento que consiste en creer que nuestros deseos se harán realidad. Siempre se asocia con sensaciones positivas. Por ejemplo, se puede tener la esperanza de vivir en un lugar mejor o de que un día en el mundo no hayan más guerras; pero no se le llamaría esperanza si en lugar de lo anterior uno pensara que en un par de años el mundo será destruído por una bomba nuclear.

Sobre todo, la esperanza tiene que ver con nuestros sueños, metas, pensamientos y propósitos. Envuelve un conjunto de sentimientos que pueden resultar difíciles de describir a los demás.

Cuando la esperanza no se convierte en realidad, la persona queda decepcionada; pero no tanto como sucede cuando se trata de una expectativa insatisfecha.

verde esperanza
verde esperanza

Por lo general, aunque la esperanza resulte fallida; siempre queda la posibilidad de volver a tener esperanza de algo. Como dicen por ahí, la esperanza es lo último que se pierde.

Cuando se trata de las esperanzas, muchas personas que las tienen creen que el destino va a jugar en su favor para que éstas se cumplan. Aún así, por lo general éstas se basan en deseos realistas.

Expectativa

La expectiva consiste en un deseo similar al que se tiene cuando se trata de la esperanza, pero a diferencia de esta última; la expectativa casi siempre depende de los demás para cumplirse.

Las expectativas pueden ser descritas de la misma manera en que se describen las esperanzas, ya que también están relacionadas con la sensación de anticipación y la creencia de que eso que uno espera va a suceder.

expectativas
expectativas

A diferencia de la esperanza que se basa más en uno mismo, la expectativa implica a otros a sabiendas o sin saberlo. Casi siempre, uno espera algo de los demás y dependiendo de qué tan bien los otros cumplan con lo esperado; será nuestra reacción y comportamiento posterior.

Las expectativas insatisfechas conducen a resultados diferentes de los que conducen las esperanzas fallidas, ya que en este último caso, la persona se decepciona; pero cuando se trata de lo primero, los individuos tienden a sentirse frustrados.

expectativa
expectativa

Cuando no se llenan las expectativas, éstas no se recuperan como suele suceder en el caso de las esperanzas; sino que pueden desembocar en una serie de sentimientos negativos.

Contrario a lo que ocurre con la esperanza, la expectativa está mayormente relacionada con demandas equivocadas y poco realistas.

Diferencias clave entre esperanza y expectativa

La esperanza envuelve una serie de sentimientos que tienen que ver más con uno mismo y con el yo interior, mientras que la expectativa casi siempre está relacionada con los demás y depende de otros para cumplirse.

Las expectativas insatisfechas suelen generar sentimientos más negativos que las esperanzas incumplidas.

Un ejemplo de esperanza sería el esperar curarse de una enfermedad, mientras que un ejemplo de expectativa podría ser esperar que nuestra pareja siempre esté de buen humor y se mantenga en forma sin importar la edad.

Los deseos que se tienen cuando se trata de la esperanza suelen ser más realistas que cuando se trata de una expectativa.

Generalmente, las expectativas son deseos que se esperan satisfacer a corto plazo; mientras que las esperanzas suelen ser a largo plazo.

Diferencia entre esperanza y expectativa - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

luz de luna mayores

Queridas amigas/os: La esperanza es creer, en lo que no se ve, pero que esperamos; y cuantas veces nos quedamos sin ella, y solo tenemos un gran vacío en nuestra alma. Hoy, quiero darte un poco de luz, para que puedas ver que, la esperanza, tiene que vivir contigo. Que tu vida merece vivir, cada día, con esperanza, con esa ilusión, que nos hace esperar, lo que tanto anhelamos, con ganas, con fe, ...

DESTACADO ESPERANZA DE VIDA FEATURED

La esperanza de vida es el promedio de años que se vive en una población y en un período temporal concretos, marcando la longevidad media de las personas en ese contexto. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintas teorías científicas confirman un fuerte crecimiento en la expectativa de vida a nivel mundial, por otro lado se mantienen las intensas desigualdades en cuanto a los paí ...

pareja trucos para enamorar enamoramientos ...

El lenguaje del amor es muy complejo y rico en matices. Los sentimientos admiten una gradación. Lo cierto es que no es lo mismo que alguien te guste a estar locamente enamorado de ese alguien. Con frecuencia, las personas no avanzan más allá del plano del gustar porque de hecho, el enamoramiento es algo que se produce con menos frecuencia en la vida afectiva de una persona. Que alguien te guste mu ...

psicología celos envidia ...

Los conceptos celos y envidia a menudo son confundidos por algunas personas, ésto debido a que en sus definiciones presentan ciertas similitudes; sin embargo se trata de dos emociones humanas totalmente diferentes. Celos Los celos a menudo se asocian con rivalidades emocionales, es decir, en la mayoría de los casos tienen que ver con las relaciones amorosas. Los celos surgen cuando el individuo ti ...

pareja psicología manipulación ...

La seducción y la manipulación son dos ingredientes importantes del comportamiento humano, los cuales están basados en técnicas para influenciar a las demás personas. La influencia sobre otro individuo se puede ejercer de manera consciente o inconsciente. Tanto la manipulación como la seducción caen en la categoría de comportamiento influencial, pero es importante tener en claro que son comportami ...

psicología salud neurólogo ...

La medicina se divide varias ramas, dada la gran cantidad y los diferentes tipos de patologías existentes. Algunas de estas ramas se relacionan entre sí, y a menudo los profesionales de cada área buscan el apoyo y la opinión de los expertos en otras ciencias y disciplinas que guarden relación con su trabajo. Hoy vamos a hablar de dos ramas de la medicina muy importantes y que además de haber avanz ...

Curiosidades de psicologia

Los sueños son una conexión que tenemos con el universo, a través de los cuales podemos llegar a tener mensajes que nos llegan en forma de sueños, por lo tanto, es indispensable conocer el significado de los mismos, visitando esta web, podrás tener toda la información que necesitas para saber como interpretar tus sueños. En muchos sueños se manifiesta un momento en el cual tienes muchas esperanzas ...

enfermedades demencia senil diferencias entre alzheimer y demencia senil ...

Existe una gran diferencia entre Alzheimer y demencia senil, no son trastornos iguales aunque muchas personas las suele confundir. La demencia no se considera como una enfermedad sino un deterioro progresivo producto de los años, de las capacidades mentales de esa persona. Hoy te enseñaré las claves esenciales para aprender a diferenciarlas si tienes algún familiar con este deterioro y así puedas ...

nutrición alimentos aditivos ...

Los aditivos y conservantes se utilizan generalmente en el contexto a la alimentación. Comúnmente leemos en las etiquetas de diversos productos que contienen tal o cual conservante y aditivo. Pero si crees que ambas cosas son lo mismo; estás en un error, porque hay diferencias entre los dos que a continuación nos encargaremos de explicarte. Aditivos aditivos Los aditivos se pueden clasificar en d ...

nutrición alimentos bananas ...

Los plátanos y bananas son alimentos muy populares e importantes en la dieta de gran número de personas, sin embargo, a pesar de ser consumidos de manera cotidiana; hay muchas cosas que la gente no sabe de ellos, como por ejemplo, que no son lo mismo. Existen varias curiosidades acerca de las bananas y los plátanos, pero en esta ocasión nos enfocaremos en establecer cuáles son sus diferencias. B ...