Salud

Diferencias y similitudes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diferencia entre esperanza y expectativa

Las expectativas y las esperanzas están relacionadas, ya que son sentimientos muy personales de cada ser humano. Ambas son experimentadas por cada individuo en una u otra ocasión, sin embargo, a pesar de la relación que hay entre las dos y de los parecidos que puedan tener; estos conceptos se refieren a cosas diferentes.

Para aclarar tus dudas, a continuación te decimos cuál es la diferencia entre expectativa y esperanza.

Esperanza

La esperanza se refiere a la creencia de que los eventos o circunstancias por las cuales atraviesa el individuo, al final van a tener resultados positivos o han ocurrido por una buena razón.

esperanza
esperanza

Se trata de un sentimiento que consiste en creer que nuestros deseos se harán realidad. Siempre se asocia con sensaciones positivas. Por ejemplo, se puede tener la esperanza de vivir en un lugar mejor o de que un día en el mundo no hayan más guerras; pero no se le llamaría esperanza si en lugar de lo anterior uno pensara que en un par de años el mundo será destruído por una bomba nuclear.

Sobre todo, la esperanza tiene que ver con nuestros sueños, metas, pensamientos y propósitos. Envuelve un conjunto de sentimientos que pueden resultar difíciles de describir a los demás.

Cuando la esperanza no se convierte en realidad, la persona queda decepcionada; pero no tanto como sucede cuando se trata de una expectativa insatisfecha.

verde esperanza
verde esperanza

Por lo general, aunque la esperanza resulte fallida; siempre queda la posibilidad de volver a tener esperanza de algo. Como dicen por ahí, la esperanza es lo último que se pierde.

Cuando se trata de las esperanzas, muchas personas que las tienen creen que el destino va a jugar en su favor para que éstas se cumplan. Aún así, por lo general éstas se basan en deseos realistas.

Expectativa

La expectiva consiste en un deseo similar al que se tiene cuando se trata de la esperanza, pero a diferencia de esta última; la expectativa casi siempre depende de los demás para cumplirse.

Las expectativas pueden ser descritas de la misma manera en que se describen las esperanzas, ya que también están relacionadas con la sensación de anticipación y la creencia de que eso que uno espera va a suceder.

expectativas
expectativas

A diferencia de la esperanza que se basa más en uno mismo, la expectativa implica a otros a sabiendas o sin saberlo. Casi siempre, uno espera algo de los demás y dependiendo de qué tan bien los otros cumplan con lo esperado; será nuestra reacción y comportamiento posterior.

Las expectativas insatisfechas conducen a resultados diferentes de los que conducen las esperanzas fallidas, ya que en este último caso, la persona se decepciona; pero cuando se trata de lo primero, los individuos tienden a sentirse frustrados.

expectativa
expectativa

Cuando no se llenan las expectativas, éstas no se recuperan como suele suceder en el caso de las esperanzas; sino que pueden desembocar en una serie de sentimientos negativos.

Contrario a lo que ocurre con la esperanza, la expectativa está mayormente relacionada con demandas equivocadas y poco realistas.

Diferencias clave entre esperanza y expectativa

La esperanza envuelve una serie de sentimientos que tienen que ver más con uno mismo y con el yo interior, mientras que la expectativa casi siempre está relacionada con los demás y depende de otros para cumplirse.

Las expectativas insatisfechas suelen generar sentimientos más negativos que las esperanzas incumplidas.

Un ejemplo de esperanza sería el esperar curarse de una enfermedad, mientras que un ejemplo de expectativa podría ser esperar que nuestra pareja siempre esté de buen humor y se mantenga en forma sin importar la edad.

Los deseos que se tienen cuando se trata de la esperanza suelen ser más realistas que cuando se trata de una expectativa.

Generalmente, las expectativas son deseos que se esperan satisfacer a corto plazo; mientras que las esperanzas suelen ser a largo plazo.

Diferencia entre esperanza y expectativa - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pareja psicología manipulación ...

Diferencia entre seducción y manipulación

La seducción y la manipulación son dos ingredientes importantes del comportamiento humano, los cuales están basados en técnicas para influenciar a las demás personas. La influencia sobre otro individuo se puede ejercer de manera consciente o inconsciente. Tanto la manipulación como la seducción caen en la categoría de comportamiento influencial, pero es importante tener en claro que son comportami ...

psicología salud neurólogo ...

Diferencia entre neurólogo y psiquiatra

La medicina se divide varias ramas, dada la gran cantidad y los diferentes tipos de patologías existentes. Algunas de estas ramas se relacionan entre sí, y a menudo los profesionales de cada área buscan el apoyo y la opinión de los expertos en otras ciencias y disciplinas que guarden relación con su trabajo. Hoy vamos a hablar de dos ramas de la medicina muy importantes y que además de haber avanz ...

psicología celos envidia ...

Diferencia entre celos y envidia

Los conceptos celos y envidia a menudo son confundidos por algunas personas, ésto debido a que en sus definiciones presentan ciertas similitudes; sin embargo se trata de dos emociones humanas totalmente diferentes. Celos Los celos a menudo se asocian con rivalidades emocionales, es decir, en la mayoría de los casos tienen que ver con las relaciones amorosas. Los celos surgen cuando el individuo ti ...

general biología célula ...

Diferencia entre mitosis y meiosis

Todas las células siguen un proceso de división y dicho proceso es muy relevante en el ciclo de la vida de las mismas. La división celular representa el 10% del ciclo celular. Se trata de un proceso por el cual una célula madre se divide en dos o más células hijas. Hay tres tipos principales de procesos de división celular: la fisión binaria, la mitosis y la meiosis. A continuación te vamos a exp ...

psicología www.facilisimo.com

#Esperanza

Mira aun esta la luna en el cielo , Él me dijo era de dia .Le abracé porque se marchaba , le abracé tan fuerte que hasta me mareé.Te quiero , me quedó en los labios en su lugar nos dijimos hasta mañana.Y a esta hermosa historia le adjunto lo siguiente:La biblia, en el libro de Habacuc, dice:Aunque la visión tardare aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, espera porque sin duda vendrá.

consejos cosmética natural tratamientos corporales ...

Diferencia entre antitranspirante y desodorante

Tanto antitranspirantes como desodorantes son productos de higiene utilizados para controlar la transpiración y el olor corporal. Suele existir la confusión de considerar un antitranspirante y un desodorante como un mismo produto pero son diferentes. Los antitranspirantes controlan y reducen la producción, la liberación del sudor a la piel y el olor corporal. Evitan que la transpiración llegue a l ...

nutrición alimentos bananas ...

Diferencia entre banana y plátano

Los plátanos y bananas son alimentos muy populares e importantes en la dieta de gran número de personas, sin embargo, a pesar de ser consumidos de manera cotidiana; hay muchas cosas que la gente no sabe de ellos, como por ejemplo, que no son lo mismo. Existen varias curiosidades acerca de las bananas y los plátanos, pero en esta ocasión nos enfocaremos en establecer cuáles son sus diferencias. B ...

enfermedades salud bacterias ...

Diferencia entre bacteria y virus

El mundo no limita únicamente a lo que podemos observar, más allá de nuestra vista hay todo un universo de organismos vivientes y agentes que en algunos casos pueden incluso afectar nuestra vida y salud; ya que pueden ser causantes de diversas enfermedades. Hoy veremos la diferencia que existe entre organismos como las bacterias, que pueden provocar diferentes enfermedades y los virus; los cuales ...

enfermedades apraxia disartria

Diferencia entre apraxia y disartria

La apraxia es la incapacidad para realizar movimientos previamente aprendidos a pesar de tener el deseo y la fuerza física para llevar a cabo la actividad. Por otra parte, la disartria es simplemente dificultad con la articulación de las palabras; ‘dis’ significa anormal o difícil y ‘arthria’ se refiere a la articulación de las palabras al hablar. Ambos son trastornos del s ...

enfermedades dengue Ébola

Diferencia entre Dengue y Ébola

El Ébola y el Dengue son dos enfermedades graves que están afectando a la población humana actual. Son más comunes en países del tercer mundo, donde muchas veces las poblaciones sobreviven en entornos con higiene deficiente, falta de agua potable y aire contaminado. Sin embargo, la gente que tiene mejores condiciones de vida debe evitar incurrir en el error de creer que no puede ser afectada por n ...