Salud y Bienestar Blog Idea guardada 0 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Parabenos en los cosméticos. ¿Realmente son tan malos?

Parabenos, cosméticos


Los parabenos son antisépticos utilizados para conservar los cosméticos. Pero están incluidos en la lista negra de sustancias peligrosas. Esto es lo que tienes que saber.

La era del “no” no es sólo en cuanto a aquello que comemos sino que también se centra en los productos de belleza y salud. Y uno de ellos que suele estar en boca de todos son los parabenos. Todo lo queremos libre de parabenos porque pueden ser potencialmente cancerígenos.

La verdad es que se encuentra en la mayoría de productos de cosmética como cremas, champús, desodorantes, etc. y la función principal de este ingrediente es la de conservar nuestro producto. Es un gran antiséptico y evita que aparezcan hongos en las cremas o que se llene de bacterias y microorganismos. Es decir, mantienen las cremas y productos cosméticos más tiempo sin que se vean alterados. Por eso su amplio uso.

Parabenos en los cosméticos. ¿Realmente son tan malos?


Y debo reconocer que esta acción la hacen muy bien. Es tal su eficacia que si encontraras una sombra de ojos que contiene parabenos en un bolso antiguo que heredaste de tu abuela muy probablemente continuara estando en buen estado. Pero no todo es tan bonito y maravilloso… Hay varios tipos de parabenos y algunos pueden ser muy perjudiciales para la salud.

De acuerdo con la lista INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) los parabenos más perjudiciales para la salud son:

Metilparabeno (methylparaben),  se esconde tras los ingredientes E218 y E219

Etilparabeno (ethylparaben),  usan los E214 y E215

Propilparabeno (propylparaben) equivale a los E216 y E217

Butilparabeno (butylparaben).Parabenos menos comunes son:

Isobutilparabeno (isobutylparaben),

Isopropilparabeno (isopropylparaben)

Bencilparabeno (benzylparaben)
Algunos estudios han puesto en evidencia la relación entre algunos de estos conservantes y el desarrollo de cáncer de mama, además de especular sobre la posibilidad de que los parabenos son también responsables del aumento en disfunción eréctil e infertilidad. Hay que decir que existen estudios a favor y en contra. Es decir, que se ha visto cierta relación entre estas enfermedades y el uso de parabenos pero no se ha podido concluir aún si son realmente los parabenos los causantes de la aparición de tumores o infertilidad. Por eso este párrafo lo pongo cogido con pinzas y con el beneficio de la duda. Es probable pero no seguro así que no se puede decir que los parabenos causen cáncer o nos vuelvan menos fértiles. De hecho se dice que son mitos que persiguen a los parabenos. Pero lo cierto es que no está claro aún, ni si sí o sino, aunque apunta más a que no.

De todas formas, las sustancias están en la lista INCI y eso los convierte en sustancias que mejor que evitemos, tanto si causan o no las enfermedades mencionadas.

¿Por qué se dice que pueden causar esas enfermedades?

Se trata de sustancias que interfieren con el sistema hormonal, en particular, con los efectos del estrógeno. No sólo eso, sino que algunas formas de dermatitis de contacto en personas sensibles, son atribuibles a estos disruptores endocrinos. Y esta es la relación más fuerte que tenemos a día de hoy para relacionar de algún modo estas sustancias con las enfermedades citadas.

Recientemente, en Europa, se ha prohibido su uso. Aunque en algunos casos sólo se han restringido las cantidades permitidas. Este es el caso del metilparabeno o el etilparaben, presente principalmente en cosméticos, champús y jabones. Se consideran seguros a concentraciones de 0,4% si se usa solo o 0,8% cuando se utiliza junto a otras sustancias.

Para otros parabenos como el propilparabeno y butilparabeno está prohibido su uso en productos que no se tengan que eliminar con agua (toallitas, cremas, lociones) destinados a niños menores de 3 años y nunca para uso del área del pañal.

Los datos publicados en Environmental Health Perspectives relacionados con la investigación llevada a cabo por la Universidad de Berkeley, en colaboración con el Programa de Investigación del Cáncer de Seno de California, ponen en evidencia los peligros potenciales de los parabenos incluso en pequeñas dosis.

Así que en caso de duda, mejor evitarlos. ¿Para qué correr ese riesgo?.

Sí es cierto que un sólo producto es poco probable que pueda ser perjudicial por las cantidades que llevan y que presumiblemente se usen pero normalmente hacemos uso de varios productos como sombra de ojos, colorete, rímel, gel de ducha, jabón íntimo, jabón de baño, desodorante (También te interesará leer Desodorantes y antitranspirantes. ¿Qué pasa con ellos?), cremas anti-arrugas, protectores solares, crema anti-manchas, etc. La suma de todo y su uso diario es bueno para el fin con el que están elaborados pero dañino por el contenido de parabenos. Piensa en todo lo que usas y mira cuántos de tus productos contienen parabenos…

Además, algunos alimentos en conserva y zumos de frutas y mermeladas, por ejemplo, contienen parabenos. Súmalos a la lista anterior.

Aunque no hay que obsesionarse con la búsqueda de parabenos sí es bueno que hagas un recuento de lo que usas y los productos que lo tienen. Intenta reducir los productos que los contengan sustituyéndolos por otros sin parabenos.

.

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos cosmética natural otros ...

¿Qué son los parabenos?

Hoy en día a todos nos suena la palabra parabenos y la asociamos a comoponentes a evitar por ser perjudiciales para nuestra salud. Hace ya algunos años surgió una gran polémica con los parabenos, se hablaba de ellos por todos lados y desde entonces cada vez son más las personas que buscan productos de cosmética e higiene que no los contengan. Muchas marcas aprovechan mencionar en su embalaje que s ...

cuidado personal alexa de catwalk belleza ...

¿Qué son los parabenos?

¿Son buenos o malos para la salud? Tips cuidado personal Cuando comencé a platicarles de los ingredientes que contiene el shampoo de Yuya, nunca imaginé que les encantan los análisis que hago sobre los compuestos y siéndoles honesta es una de las secciones que a mí más me gusta hacer. Es por eso que hoy hablaremos de los parabenos. Les contaré donde están, porque están y que podemos hacer al res ...

general miscelánea ingredientes cosméticos ...

Los parabenos prohibidos.

La UE limita el uso de parabenos. Dentro de una mes entra en vigor en la Unión Europea una prohibición que afecta a los productos de higiene para bebés. La norma limita el uso de parabenos, los parabenos prohibidos afectan a las cremas de pañal pero también debería servirnos para hacernos revisar otros productos cosméticos de uso habitual.   ¿Qué son los parabenos?   Son compuestos químicos que se ...

activa comunidad contaminantes ...

Parabenos en la higiene personal: evítalos

Vivimos rodeados de sustancias contaminantes, tóxicos que respiramos, comemos, bebemos o absorbemos a través de la piel. Una contaminación invisible que genera muchos problemas de salud, porque provoca un mal funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué son los parabenos? Se trata de compuestos químicos que llevan muchos años utilizándose como conservantes en productos de cosmética. Fuente: Pixa ...

consejos cosmética natural otros ...

¿Qué son los parabenos?

Hoy en día a todos nos suena la palabra parabenos y la asociamos a comoponentes a evitar por ser perjudiciales para nuestra salud. Hace ya algunos años surgió una gran polémica con los parabenos, se hablaba de ellos por todos lados y desde entonces cada vez son más las personas que buscan productos de cosmética e higiene que no los contengan. Muchas marcas aprovechan mencionar en su embalaje que s ...

general lesiones opinión ...

Estiramientos estáticos, ¿son tan malos?

Si echas un vistazo a internet, vas a encontrar que hay millones de páginas de estiramientos de todos los músculos imaginables, con una información detallada y una bonita fotografía de todos y cada uno de ellos. Esta es la primera entrada de una serie que intentará clarificarte cuál es la situación actual en cuanto a los estiramientos y el concepto que de ellos se tiene. En la actualidad, de lo qu ...

consejos de salud dietas y nutrición dieta y nutrición ...

Vitaminas, ¿realmente son tan importantes?

Hola a todos, a la farmacia llegan muchas madres pidiendo algo para activar a sus hijos en estas fechas, piden vitaminas o mejor dicho un complejo vitamínico, pero no sé si muchas saben lo que están pidiendo… Para empezar, vamos a definir qué son las vitaminas. Las vitaminas son sustancias imprescindibles que necesita nuestro organismo, para vivir. Ellas no aportan energía al organismo, son ...

COSMETICA NATURAL Otros SALUD ...

Los ingredientes de los cosméticos

Tengo amigas y compañeras que suelen preguntarme si esta crema es buena o no. Hace un par de días tiré por los suelos la creencia de una gran amiga mía, que utilizaba una serie de cosméticos que en aparencia eran una maravilla, en apariencia por su textura, pero no efectivos. Hace un tiempo, ya escribí un post de “Cómo entender las etiquetas de los cosméticos”, pero hoy quiero profundi ...

azúcar dieta sin azúcares edulcorantes ...

¿Son realmente seguros los edulcorantes?

Buenos días. Tras el parón de vacaciones aquí os traigo el primer post de la temporada, y lo hacemos con un tema controvertido. ¿A alguien le sorprende si digo que un porcentaje alto de la población es una yonki del azúcar? Ya desde bien pequeños nos acostumbran a un sabor hiperdulce en todos los alimentos. Cuando crecemos, tenemos uso de razón y podemos tomar nuestras propias decisiones, vemos qu ...

Alimentos y nutrición acesulfamo k aspartamo ...

Edulcorantes artificiales. ¿Son realmente cancerígenos?

Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan para endulzar los alimentos y las bebidas en lugar de usar sacarosa (el azúcar de mesa). Se dice sobre ellos que son potencialmente cancerígenos… ¿qué hay de cierto? Son mucho más dulces en comparación con el azúcar normal que conocemos todos, así que para obtener el mismo dulzor que el azúcar común se puede poner menos cantidad. E ...