¿Qué son los parabenos?

Hoy en día a todos nos suena la palabra parabenos y la asociamos a comoponentes a evitar por ser perjudiciales para nuestra salud. Hace ya algunos años surgió una gran polémica con los parabenos, se hablaba de ellos por todos lados y desde entonces cada vez son más las personas que buscan productos de cosmética e higiene que no los contengan. Muchas marcas aprovechan mencionar en su embalaje que sus productos están libres de parabenos para dar así una imagen a su producto más saludable pero consumimos a diario muchos productos alimentarios, de higiene y cosméticos, a lo que debemos plantearnos una pregunta ¿Sabemos realmente que son los parabenos?

Los parabenos en sí son sustancias químicas que se utilizan en productos cosméticos y de higiene e incluso en algunos alimentos como derivados de carnes, conservas, salsas, bebidas envasadas y repostería. Se utilizan para impedir el crecimiento de microorganismos, es decir, como conservantes.

parabenes-o-parabenos


Suelen asociarse a enfermedades como el cáncer, aunque está demostrado que su toxicidad es baja y no provocan cancer. Aún así, una pequeña parte de la población es alergica a los parabenos, por lo que estas personas, sí que pueden presentar eczemas, irritaciones y otras afecciones en la piel. Pero lo que no resulta tóxica es la cantidad recomendada por la UE en este caso.

La Legislación actual permite el uso de uno o más parabenos juntos en un mismo producto ya que nuestro organismo es capaz de absorver y metabolizar esta sustancia y eliminarla de forma rápida. A excepción de algunos parabenos como es el caso del propil-y butilparabeno, en los que se permite hasta 1.9gr por cada kg de producto, o al menos es el recomendado, la mayoría de parabenos se consideran aptos para el consumo siempre y cuando contengan 8gr de parabenos por cada kg de producto, no superando una concentración de 4gr por kg.

Aún así, existen estudios que concluyen que cuando los parabenos son ingeridos nuestro tracto intestinal los absorbe y son eliminados con rápidez por la orina, pero en el caso de aplicarlos por vía tópica, la eliminación no es tan rápida.

Otra cosa que preocupa con los parabenos es la capacidad que poseen algunos de ellos para actuar como estrógenos, la hormona sexual femenina, aunque son más débiles que las hormonas naturales.

En definitiva, a nivel científico, el tema de los parabenos sigue siendo una incognita al no existir estudios científicos que concluyan de manera rigurosa el daño que pueden causar a nuestra salud a largo plazo, en grandes cantidades o mezclados con otros componentes químicos. Se permite su uso porque se utilizan bajas concentraciones pero hemos de tener en cuenta que  a diario consumimos productos que si no contienen parabenos, contienen otros aditivos químicos que se acumulan en nuestro cuerpo sin que le demos tiempo a nuestro organismo para eliminarlos. Salsas, conservas, bollería, geles de baño, desodorantes, cremas, etc… ¿Qué cantidad de parabenos y aditivos estamos consumiendo al día realmente? Pues acabamos consumiendo mucho más de lo que la legislación considera no tóxica.

parabenos


Los parabenos están clasificados en:

E214 Etil Hidroxibenzoato y E215 Etil Hidroxibenzoato de Sodio, clasificados como tóxicos. Se empleas en salsas, zumos, refrescos, conservas… Puede producir, en dosis bajas, alergias, asma y problemas toxicólogicos. Su acumulación en el organismo aumenta el riesgo de padecer cancer.

E216 Propil Hidroxibenzoato y E217 Propil Hidroxibenzoato de Sodio, clasificados tóxicos. Actúan como el E214 y el E215, con otro agravante, mezclado con el E222 puede provocar problemas neurológicos y con el E300 cáncer.

E218 Metil Hidroxibenzoato y E219 Metil Hidroxibenzoato de Sodio, tóxicos. Mismas consecuencias que los anteriores E216 y E217.
Actualmente muchas marcas evitan en el etiquetaje de sus productos las mal vistas “E”, pero podéis identificar este tipo de aditivos en las etiquetas también con los nombres Benzoato de sodio y Laureate Sulphate, Metilparaben (Nipagin M) , Etilparaben , Propilparaben (Nipasol M), Butilparaben.

Archivado en: Cosmética Natural, Otros, Varios Tagged: aditivos, benzoato, etil, laureate, metil, parabenos, propil
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos cosmética natural otros ...

Hoy en día a todos nos suena la palabra parabenos y la asociamos a comoponentes a evitar por ser perjudiciales para nuestra salud. Hace ya algunos años surgió una gran polémica con los parabenos, se hablaba de ellos por todos lados y desde entonces cada vez son más las personas que buscan productos de cosmética e higiene que no los contengan. Muchas marcas aprovechan mencionar en su embalaje que s ...

activa comunidad contaminantes ...

Vivimos rodeados de sustancias contaminantes, tóxicos que respiramos, comemos, bebemos o absorbemos a través de la piel. Una contaminación invisible que genera muchos problemas de salud, porque provoca un mal funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué son los parabenos? Se trata de compuestos químicos que llevan muchos años utilizándose como conservantes en productos de cosmética. Fuente: Pixa ...

Sin categoría

Nosotras las mujeres en busca de la belleza, juventud y salud de la piel, a diario impregnamos nuestro cuerpo con cerca de veinte tipos diferentes de productos de maquillaje y cosméticos, si no me crees empieza a contar. Eso significa que casi 2 kilogramos de maquillaje se absorben a través de nuestra piel en un año. ¡Así es!, tu piel tiene la capacidad de absorber el maquillaje. Este, puede penet ...