¿Para qué sirve la avena? Te contamos por qué debes consumirla

Muchas veces te has preguntado: ¿para qué sirve la avena ?. Pues resulta que es un alimento nutricional altamente saludable que aporta energía y vitalidad para quien lo consume. En esta oportunidad te diré los beneficios y de qué manera puedes aprovecharla en tus recetas como parte de desayunos o meriendas rico en fibras. En el siguiente artículo lo descubrirás.

para que sirve la avena


Beneficios de la avena más destacados

Propiedades antioxidantes

La avena contiene las avenatramidas, funcionan como antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de radicales libres y reducir enfermedades cardiovasculares

Depurativa

Por la cantidad de aminoácidos que tiene, estimula la lecitina por el hígado, depurando las toxinas del organismo. Comer avena limpia las paredes de las arterias, debido a que la fibra barre depósitos de grasa que se acumulan en ella generando problema cardiovascular como la ateroesclerosis.

Mejora la digestión

Si sufres de estreñimiento la avena facilitará el tránsito intestinal, por ser rica en hidratos de carbono que se absorben de manera lente, te mantiene saciada por horas, es una excelente alternativa si estás realizando dieta para bajar de peso, ya que quita las ganas de comer comida chatarra.

Controla los niveles de azúcar en sangre

Si te estás preguntando para qué sirve la avena, lo que debes saber que es perfecta para las personas con diabetes mellitus. Añádela a tu dieta manteniendo los niveles de glicemia en sangre especialmente después de comer.

Es anticancerígeno

Las propiedades que tiene la avena, funciona como arma de protección en el proceso del cáncer, se debe por los fitoquimicos que tiene. Te aconsejo consumir avena para reducir las posibilidades de padecer cáncer de colon y de mama.

Mejora el sistema inmunológico

Aumenta la respuesta inmunitaria contra las diversas infecciones por microrganismos, haciendo que las células neutralicen el foco infeccioso eliminando ciertas bacterias o agentes causantes de dicha infecciones. Si tomas una buena taza de avena lograras que tus defensas se fortalezcan de manera eficiente.

Reduce niveles de colesterol

La avena tiene un componente llamado beta-glucano que actúa de manera favorable en las personas con niveles de colesterol altos.

Prevención de cáncer en las mujeres menopaúsicas

Otras de las ventajas de para que sirve la avena, debido a la poca producción de antioxidantes son mas propensas riesgos de cáncer por el poco aporte de fibras. Si tomas una taza devana estarás aportando mas del 15% de la cantidad de fibras recomendada, si deseas puedes complementar con frutas como higos, manzanas, peras, cereales integrales.

Tratamientos de belleza

No solo la puedes aprovechar consumiéndola. La puede usar de manera tópica para tu rutina diaria estética. Si las mezclas con crema hidratante la conviertes en un potente exfoliante para la piel y el rostro realzando la belleza y es económica que otro producto.

Ayuda a bajar de peso

La puedes consumir en ayunas o en desayuno junto con leche descremada, soja con zumo de naranjas y frutos secos.

beneficios de la avena


Previene la osteoporosis

Por la cantidad de calcio que es necesario para la salud ósea, evita la desmineralización.

Proteínas de alto valor

Posee ocho aminoácidos esenciales que la convierte es un fuente rica en proteínas de buena valor biológico, favoreciendo la producción de tejidos nuevos en el organismo.

Ayuda al sistema nervioso central

Otras ventajas de para que sirve la avena es que aporta complejo B, vitaminas necesarias para la sinapsis de las neuronas, manteniendo el funcionamiento de todo el sistema nervioso.

Previene problemas de tiroides

Especialmente en el hipotiroidismo que contiene yodo, un mineral que regula la producción de tiroides de manera correcta.

Propiedades contra el asma

Las propiedades mucolíticas y expectorantes mejoran problemas respiratorios como la bronquitis. El aumento de cereales integrales que tiene la avena reduce mas de 50% de asma en niños, evitando el estrechamiento de la luz de los bronquios aumentan la capacidad pulmonar.

¿Como puedes consumir la avena?

Pan de avena

Pan integral delicioso que puedes agregar canela, nuez moscada y levadura para que levante en el horno. Si deseas agregas uvas, chocolate, semillas, pasas uvas, nueces.

Batido de avena

Mezcla en la batidora, plátano, manzana, leche, pera, yogurt y cucharadas de avena. De esta manera obtendrás un batido saludable ideal para consumir en las meriendas.

Panqueques

Puede ser dulce o salado, si le agregas leche y avena será perfecta, al igual que rellenar con especias, vegetales, dulces, mermeladas.

Galletas de avena

Es una buena opción para meriendas, añade coco, nueces, almendras.

Para ensaladas

Pica tomate, cebolla, pepino, patatas, zanahorias, lechuga y el toque final, la vena que debes hervirla por media hora, cuela y enjuga con agua fría.

Sin duda para que sirve la avena, lo convierte en un gran aliado para la salud. Es estupenda, esenciales para la dieta. No te olvides consumirla te beneficiara en todos los sentidos.

 Te interesara leer: Descubre como preparar tu propia leche de avena casera

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentación

¿Una taza de avena bien fría o caliente? ¿Cuál te gusta más? La verdad es que de todas las formas sabe bien. Sin embargo, hoy te vamos a decir realmente cómo se consume la avena Lo genial de la avena La avena, es un cereal súper nutritivo, es muy popular en casi todos los paladares. Además, es genial que sea una de las fibras preferidas de los niños. Su uso culinario es fantástico para cualquier t ...

cereales avena colesterol ...

Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable disponible durante todo el año y que proporciona energía y fuerza a quién lo toma. La avena procede de la familia de las poáceas y su nombre viene de la derivación “aveo” que significa deseo. Se valora mucho gracias a sus propiedades alimenticias. La avena, llamada científicamente “Avena sativa&r ...

nutrición avena desayuno ...
¿Por que deberíamos consumir avena?

No hay nada mejor que amanecer con un bol de avena bien calentito ya sea cocida a fuego lento, cremosa o mezclada con frutas y yogurt. Sea de la forma que sea la avena nos proporciona un sin fin de beneficios. Puede que pienses que es un cereal muy soso comparado con todos los que te ofrecen en el supermercado (todos ellos suelen ir acompañados por unas altas cantidades de azúcares y otros añadid ...

recetas desayunos saludables con avena desayuno con avena ...

¿Estás buscando desayunos saludables, que te llenen de energía y te ayuden a mantener tu peso o perder esos quilos de más? A continuación, te vamos a mostrar cómo preparar un sencillo y delicioso desayuno con avena y frutas de temporada. Ingredientes 1 yogur natural sin azúcar 1/4 vaso de leche de soja, avena o la que más os guste. Una pizca de azúcar, puede ser azúcar moreno. 4-6 cucharadas de co ...

dieta nutrición

Descubre la energía mística de la avena Quizás no lo sabes ero la avena es uno de los cereales más completos y saludables que puedes consumir, ya que te aporta energía, vitamina E, B6 y B5, además de minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre. ¿Quieres saber más? Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados d ...

general alimentación adelgazar ...

¡Hola a todos! En un post anterior os dije que haría una entrada sobre la avena, así que, como lo prometido es deuda? hoy toca hablar de la avena. Lo primero, ¿qué es la avena? El alimento ese milagroso que se puso de moda con la dieta Dukan y que se traga todas las grasas, ¿no? Que se puso de moda con esta dieta, sí. Que es muy bueno, también. Ahora, lo de los milagros… La avena es un cerea ...

Cereales

La avena cruda es el cereal que aporta más fibra y proteínas, además de minerales y vitaminas. Es reconstituyente y es un alimento recomendado para todos. Te contamos sus beneficios para adelgazar, para evitar el cansancio, y sus propiedades para combatir el estrés, enfermedades cardiacas, la diabetes y muchas otras patologías. Beneficios de comer avena cruda Entre los beneficios de la avena cruda ...

NUTRI-TIPS

¿Sabías que la avena es un cereal con alto aporte de fibra y proteína vegetal? Así lo clasifica el Sistema Mexicano de equivalentes. Pero al contrario de otros cereales que consumimos que son principalmente de harinas refinadas, la avena tiene muchas ventajas. La American Heart Association, certifica a la avena como un alimento “Sano para el Corazón”.  La avena es uno de los alimento ...

adelgazar niveles de azúcar en sangre tiroides ...

La avena es ideal para aquellas personas que sufren de diabetes. Consumir la avena en el desayuno es una de las decisiones más acertadas gracias a que ella ayuda a que se controlen los niveles del azúcar en sangre. La avena ayuda a que los depósitos de grasa disminuyan cuando estás se acumulan en las paredes de las arterias. Previene problemas de la tiroides, la osteoporosis, previene el estreñim ...

avena

¿Sabes qué es la avena y para qué sirve? Existen criterios encontrados sobre el tema, hay quien asegura que la avena engorda y quien dice que sirve para adelgazar. Pero si estás buscando razones que te ayuden a responder la pregunta que sigue ¿la avena engorda? No te pierdas lo que vamos a contarte, aquí encontrarás tu respuesta. No te asombres por lo que vamos a contarte pero la verdad es que la ...