15 sorprendentes beneficios del aceite de tomillo

El aceite de tomillo se extrae por destilación al vapor de las flores y hojas de tomillo. Conozca los beneficios del aceite de tomillo.  Es bien conocida por sus fuertes propiedades antisépticas y se utiliza ampliamente en la aromaterapia para tratar las infecciones de los sistemas urogenital, respiratorio y digestivo.

Beneficios del aceite de tomillo

Las virtudes del aceite de tomillo se atribuyen a sus propiedades antiparasitarias, antivirales, antibacterianas, antisépticas, antimicóticas, tónicas, digestivas, carminativas, diuréticas y rubefacientes.

Mejora la circulación de la sangre

Uno de los principales beneficios del aceite de tomillo es que mejora la circulación sanguínea. De esta manera, ayuda a asegurar un suministro adecuado de oxígeno y nutrientes a las diferentes partes del cuerpo y ayuda a prevenir problemas como los coágulos de sangre.

Fortalece las defensas del cuerpo

El aceite de tomillo es rico en Camphene y Alpha-pinene que son conocidos por sus propiedades antibacterianas y antimicóticas. Gracias a estos dos agentes, ayuda a proteger las membranas mucosas, el sistema digestivo y el sistema respiratorio de posibles infecciones.

Efecto contra las cicatrices

Este es una de los impresionantes beneficios del aceite de tomillo. De hecho, puede ayudar a eliminar la decoloración y reducir la aparición de cicatrices.

Aceite de tomillo para la piel

El aceite de tomillo tiene muchos beneficios para la piel. Por un lado, es conocido por su efecto hidratante. Y por otro lado tiene un fuerte poder antioxidante que protege la piel de los radicales libres. Además, sus propiedades astringentes y antibacterianas lo convierten en uno de los mejores aceites esenciales contra el acné.

beneficios-del-aceite-de-tomillo-para-la-piel


Aceite de tomillo para el cabello

El aceite de tomillo tiene fuertes propiedades antisépticas y antimicóticas que lo han convertido en uno de los mejores aceites esenciales contra la caspa.

También es uno de los mejores aceites contra la caída del cabello porque ayuda a estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Efecto antiespasmódico

Los espasmos son contracciones involuntarias y excesivas que pueden producirse en el sistema respiratorio, los intestinos, los nervios o los músculos y provocar tos, convulsiones o calambres. El efecto antiespasmódico del aceite esencial de tomillo también lo convierte en uno de los aceites esenciales más fuertes contra la alergia estacional.

Efecto antirreumático

La causa principal del reumatismo, la artritis y la gota son dos problemas importantes: la mala circulación sanguínea y la acumulación de ácido úrico en la sangre. El aceite de tomillo puede resolver ambos problemas, por un lado al estimular la circulación de la sangre y, por otro, al promover la eliminación de toxinas (como el ácido úrico) del cuerpo.

Combate la inflamación

El timol, presente en alta concentración en el aceite de tomillo, es bien conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Es lo que le da al aceite esencial de tomillo su eficacia contra el dolor muscular y articular.

Combate las bacterias

Se sabe que el cariofileno y el canfeno, presentes en el aceite esencial de tomillo, inhiben el crecimiento bacteriano. Es por esta razón que entre los beneficios del aceite de tomillo está la eficacia contra las infecciones urinarias.

La propiedad tónica del aceite de tomillo

Esta propiedad le permite estimular y tonificar el sistema circulatorio, el corazón, el sistema respiratorio, el sistema muscular, así como los sistemas digestivo e inmunológico.

Efecto contra los gases intestinales

El aceite de tomillo tiene una fuerte propiedad carminativa que le confiere sus beneficios contra la hinchazón y la flatulencia y las complicaciones que pueden causar.

Elimina las toxinas del cuerpo

Gracias a su propiedad diurética, el aceite de tomillo previene la retención de agua y promueve la eliminación de toxinas y sal del cuerpo. Esta propiedad también ayuda a reducir la presión arterial y ayuda a perder el exceso de peso.

La propiedad diurética del aceite esencial de tomillo lo convierte en uno de los mejores aceitescontra la celulitis.

Ayuda a mantener el equilibrio hormonal de la mujer

Dada su propiedad de emmenagogo, el aceite de tomillo es conocido en aromaterapia por su efecto contra la menstruación irregular y los calambres menstruales. También es muy útil durante la menopausia y la pre-menopausia.

Efecto expectorante

También es un aceite de elección contra la gripe y las enfermedades del resfriado. Puede ayudar a descongestionar los senos y el tracto respiratorio. También ayuda a evacuar la flema.

Combatir el estrés y la ansiedad

Uno de los grandes beneficios del aceite de tomillo es que al inhalar el olor que despide o su aplicación cutánea en las sienes, el pecho, la espalda y el cuello son muy recomendables en la aromaterapia para aliviar el estrés y la ansiedad.

Fuente: este post proviene de la gastritis tiene cura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

El ingrediente principal del aceite de eucalipto, que proviene de la destilación al vapor de las hojas del árbol de eucalipto, se llama cineol o eucaliptol. El ingrediente tiene una serie de beneficios y ha sido utilizado por los aborígenes australianos durante siglos como parte de rituales y ceremonias religiosas y culturales y como un remedio natural contra heridas, infecciones, dolores muscular ...

nutricion plantas ¿para que sirve? ...

Me encanta los artículos en donde toca hablar sobre plantas, semillas o hierbas ya que de forma natural podemos evitar problemas de salud o tratar de forma complementaria alguna enfermedad. Hoy le toca el turno a una planta muy popular, ¿alguna vez te has preguntado para que sirve el tomillo?, En este articulo analizaremos sus tops 10 propiedades y beneficios. Y como siempre en Nutri en Línea, usa ...

nutrición beneficios y propiedades del tomillo

El tomillo es una planta medicinal, originaria en el mediterráneo. Sus hojas, flores y aceites se utilizan para tratar síntomas y dolencias desde hace miles de años. El tomillo se suele consumir por vía oral, para tratar afectaciones como la bronquitis, la tos, la faringitis, el dolor de garganta, el cólico, los problemas estomacales, infecciones por parásitos y trastornos cutáneos, además puede ...

Sin categoría Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar increíbles beneficios tomillo

En esta ocasión estaremos compartiendo los increíbles beneficios que contiene el tomillo.Esta hierba te sorprenderás con las propiedades que ayudan al cuidado de la salud. Para conocer estos increíbles beneficios estaremos observando un interesante vídeo, que se encuentra en el canal de Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar.  El tomillo es una hierba o arbusto que proviene de las re ...

belleza consejos de salud dolores comunes ...

Hola, te voy a hablar de un aceite esencial cuya función específica es disolver grasas y un gran calmante del dolor muscular y osteoarticular por su poder calorífico. Se obtiene por la destilación de las hojas y la corteza del árbol. Es un antiséptico potente, estimulante circulatorio, cardiaco y respiratorio, antiespasmódico, anti fúngico, germicida, afrodisíaco, carminativo, aromatizador. PROPIE ...

infusiones zumos

Tres plantas medicinales, ideal para tratar las afecciones del aparato respiratorio, bronquitis, resfriados, catarros..etc. El liquen de Islandia y el tomillo, son antibióticos naturales. En Islandian el liquen es usado como comida. Lo hierven varias veces para eliminar el amargor, y obtienen una pasta rica en almidón que se aromatiza con vino y se empleaba para hacer pan. Puedes encontrarlo en ...

belleza consejos de salud dolores comunes ...

Hola, te voy a hablar de un aceite esencial cuya función específica es disolver grasas y un gran calmante del dolor muscular y osteoarticular por su poder calorífico. Se obtiene por la destilación de las hojas y la corteza del árbol. Es un antiséptico potente, estimulante circulatorio, cardiaco y respiratorio, antiespasmódico, anti fúngico, germicida, afrodisíaco, carminativo, aromatizador. Te gus ...

aceite de romero beneficios del aceite de romero ideas para cuidar el rostro ...

El aceite que se obtiene a partir de la planta “Rosmarinus Officinalis”, comúnmente conocida como romero. Se trata de una planta muy aromática de tallos rectos y ramificados que puede llegar hasta los 2 metros de altura. La recolección se hace en verano y primavera; tras la cosecha se dejan secar en un lugar seco y oscuro. La planta seca macerada en un aceite vegetal da como resultado ...

la farmacia de dios salud en casa alimentacion ...

Desde tiempos antiquísimos son conocidas y utilizadas las propiedades altamente beneficiosas del tomillo, planta muy conocida procedente de la Europa Mediterránea, los deliciosos sabores que se obtienen en la cocina en los mas diversos platos con esta planta, solo son comparables en riqueza utilizándola como planta medicinal. Sus principales usos son en los mas diferentes platos culinarios, sals ...

el aceite de coco consejos

En el reconocido programa del Dr Oz dedicaron un capitulo completo para explicar los beneficios del aceite de coco y el azúcar de palma de coco En la salud Les cuento que los beneficios del aceite de coco son muchos ya que se puede sustituir con este aceite la mantequilla en cualquier receta de postres y hasta se puede freír, sin los daños que causan las grasas y el consiguiente aumento de peso L ...