comunidades

Otras maneras de freír para comer bien y engordar menos

Hoy en día conocemos los riesgos de abusar de los alimentos fritos y, sin embargo, una gran parte de la población sigue consumiéndolos a diario. ¿Por qué? ¿Quizá porque son rápidos de preparar o es por su sabor? Sea como fuere, lo cierto es que no son la mejor opción para la salud ni tampoco para la figura.

Se ha demostrado que la ingesta de fritos aumenta en un 25% las posibilidades de tener sobrepeso, así como el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer o los problemas cardiovasculares.

Consecuencias de abusar de los alimentos fritos

Los peligros del consumo habitual de frituras
Los peligros del consumo habitual de frituras
El paladar humano está diseñado para que le gusten las grasas. De ahí que nos gusten los alimentos fritos, ya que se impregnan de ellas.

En su contra hay que decir que aportan muchas calorías y sacia menos que los hidratos de carbono o las proteínas, lo que también favorece que se consuman raciones más abundantes o que, al poco tiempo, se necesite picar algo.

Otro punto negativo es que las frituras disparan la presencia de productos perjudiciales para el organismo al quemar la capa superficial de los alimentos, sobre todo si se emplea varias veces el mismo aceite. De hecho, el consumo de fritanga y de aceites deteriorados se relaciona con el riesgo de sufrir hipertensión; los aceites no deben usarse más de dos o tres veces.

Incluso algunos aceites considerados saludables resultan nocivos al calentarse y exponerse al aire. Ocurre, por ejemplo, con el de oliva pero todavía más con el aceite de girasol, ya que por su composición soporta peor las altas temperaturas.

Si usas freidora debes cambiar el aceite con más frecuencia porque en ella se cocinan tanto pescados como carnes, lo que resulta aún más negativo para la calidad del aceite.

La acrilamida, una sustancia tóxica que se forma cuando se calientan a altas temperaturas alimentos ricos en almidón (al freír patatas, por ejemplo) es un posible potenciador del cáncer según la FAO (organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación).

Un estudio de la universidad de Maastricht fue más allá y escribió una relación directa entre el consumo de esta sustancia y la incidencia del cáncer de ovarios y de útero. Los investigadores descubrieron que las mujeres que habían tomado una media diaria de 40 mg de acrilamida (el equivalente a algo más de 30 gramos de patatas fritas) tenían el doble de riesgo de desarrollarlo.

Alternativas saludables a los fritos

Alternativas saludables a los fritos
Batata frita al horno; una alternativa saludable e igualmente deliciosa
Expuestos estos argumentos, no se trata de que te prohibas este tipo de cocción, pero lo mejor es no abusar de ella y alternarla con otras técnicas como la plancha, el vapor o el horno. Y, por supuesto, tener en cuenta que:

Freír no implica necesariamente rebozar (cubrir con harina y huevo) o empanar (con pan rallado), dos procedimientos que añaden bastantes más calorías.

El aceite debe ser de calidad para que conserve sus propiedades al calentarse. El mejor es el de oliva.

Conviene sumergir el alimento en el aceite hirviendo poco tiempo, así se evita que pierda mucha agua y absorba demasiada grasa.
De las alternativas a los fritos convencionales más populares destacan los fritos en freidoras de aire o freidoras sin aceite.

Las patatas de siempre

Todo un clásico, a cualquier hora y en cualquier lugar. Se sirven solas, como acompañamiento o con salsa. El inconveniente es que las patatas fritas son un alimento muy calórico: alrededor de 270 calorías por cada 100 gramos frente a las 70 calorías de las patatas hervidas o las 120 calorías de las patatas asadas. En cuanto a las grasas, hervidas no aportan apenas, asadas contienen un gramo y fritas superan los 14, además de que sacian menos y su contenido nutritivo es menor.

Alternativa: al horno quedan igual de bien

Para reducir la cantidad de grasa, pasadas por la sartén con un poco de aceite y después termina de hacerlas en el horno. También puedes hacerlo al revés: primero cocínalas en el horno y cuando ya esté en casa y listas, saltéalas unos minutos en la sartén antes de servirlas.

El huevo frito más ligero

¿Sabes qué ocurre cuando fríes un huevo? Si su aporte calórico sin cocción (en un huevo de 160 g) es de 84 calorías y 6,2 gramos de grasa, después de frito esta cantidad aumenta a 108 calorías y 8,8 gramos de grasa.

Alternativa: huevo escalfado

Se utiliza agua en lugar de aceite. Son más digestivos que los huevos duros o fritos y contienen menos grasa.

Rompe el huevo en un recipiente con agua hirviendo. Vierte un chorrito de vinagre para acelerar la coagulación de la clara y así la yema, que tarda algo más en cocerse, quedará protegida de la alta temperatura.

Sabrosas croquetas

Una croqueta (40 g) aporta aproximadamente 60 calorías, que se convierten en algo más de 120 al freírla.

Alternativa: hazlas al horno

Así resultan más saludables y ahorrarás aceite:

Da forma las croquetas y pásalas por huevo batido y pan rallado.

Colócalas una al lado de otra en una bandeja de horno untada con un poco de aceite.

A mitad de la cocción, dales la vuelta para que se hagan por el otro lado.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las grasas buenas que aporta el pescado azul no las fabrica por sí mismo el organismo. De ahí que sea conveniente tomar estos pescados entre 2 y 3 veces por semana. Puesto que son más grasos que los b ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación sostenible consejos coherentes

Cada vez se consumen más fritos o frituras fuera de casa pues comemos fuera con más frecuencia y entre las alternativas gastronómicas disponibles, las frituras son muy comunes y tienen un precio asequible. En este artículo de proponemos alternativas a los fritos que te ayudarán a cuidarte y al planeta. Las prisas constantes y la tendencia a pasar fuera de casa más horas, hace que resulte más tenta ...

diabetes tipo 2 diabetes diabetes dieta

Qué hacer y qué no hacer en el menú para la diabetes tipo 2 El diagnóstico de diabetes no significa que tenga que comer todas las comidas en casa, siempre y cuando solicite la comida correcta. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a decidir en el menú de un restaurante. La clave para salir a comer fuera con la diabetes tipo 2 es saber qué pedir y qué no pedir, pero esto puede ser complicado si n ...

consejos coherentes recetas light

El verano es un tiempo de relax familiar y de cierta relajación en los hábitos. En este artículo de proponemos platos ligeros y saciantes, para organizar de forma sencilla la alimentación familiar y trucos para organizarte cuándo comes fuera o vas de picnic. Alimentación en verano En la época estival, la alimentación se debe adaptar a los nuevos horarios de comidas y a las altas temperaturas ...

escritos general tomates ...
¿PORQUE ES BUENO COMER TOMATES?

Consumir esta rica y versátil hortaliza de forma regular aporta múltiples beneficios para nuestra salud. El tomate contiene licopeno, un pigmento de color rojo que previene el riesgo de padecer cáncer de próstata, mama y vejiga, previene la pérdida de visión y ayuda a disminuir el colesterol. Para aprovechar mejor todos sus nutrientes, es mejor cocinarlo al horno o frito, con aceite de oliva. Si s ...

belleza deporte ponte en forma ...

Olvídate de remedios absurdos, para conseguir adelgazar solo hay un camino: conseguir un déficit calórico. Todo cuerpo es distinto y tienen un consumo de energía distinto, así que hay que aportar la cantidad de energía necesaria. Si consumimos una cantidad de calorías menor a esta cifra adelgazaremos ya que el organismo se verá obligado a quemar grasa para suplir el déficit energético. Lo ideal es ...

consejos coherentes

Por fin llega el verano, sientes la necesidad de abandonar los estrictos horarios del invierno y disfrutar del buen tiempo con los amigos y la familia. Dejarse llevar por un estilo de vida más relajado puede incidir en tu alimentación y que al final de verano hayas cogido unos kilitos de más, por eso te recomendamos que sigas estos trucos para no engordar en verano y no te lleves un susto en septi ...

salud beneficios clara de huevo ...

El huevo es uno de los grandes alimentos que no debe faltar en ningún hogar ya que aporta numerosos beneficios. Así, es muy importante consumir huevos en todas las etapas de la vida para el organismo. Lo mejor de todo, es que lo podemos tomar de muchas maneras como en tortilla, huevos fritos, sopas, etc. Le da un exquisito sabor a la comida, y están muy ricos. No me entretengo más y comento los be ...

alimentación nutrición saludable ...

Cual reina de pierna cruzada y demás…así tomo la primera comida del día, la que más disfruto y la que me permite echar andar el día con Energía ? es realmente las más importante y se asocia de manera directa a una mayor ingesta posterior, en especial por la noche. Además hoy estoy consentida he pasado una noche larga con las niñas… ¡Mamá ven! Así que mi marido se ha lucido y me ha prep ...

engordar consejos dieta ...

Una buena nutrición es fundamental para todas las personas. Uno de los mayores deseos de la mayoría de ellos es poder adelgazar, pero ¿qué pasa con aquellas personas muy delgadas que quieren subir de peso sin efectos nocivos para la salud sobre el colesterol? Se trata de una serie de técnicas para aumentar un peso saludable. Las distintas razones por las que una persona está muy delgada aún comien ...

consejos alimentación como adelgazar ...

Respecto a cómo nos gustaría lucir nuestro abdomen hay gustos, unos sueñas con poder lucir unas abdominales marcadas y poder presumir de tableta de chocolate, otros prefieren tener el abdomen tonificado sin llegar a tener el conocido six pack, pero sin duda lo que nadie quiere es tener una barriga flácida y lucir los conocidos “flotadores”. Tendemos a creer que para tener el abdomen fi ...