comunidades

Osteoporosis en mujeres menopáusicas: efectos del ejercicio y cómo prevenirla

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad esquelética que se caracteriza por una baja densidad ósea, acompañada de un deterioro de la arquitectura ósea lo que conlleva a un mayor número de fracturas (1). Este problema incide especialmente en la población de mayores de 50 años, y especialmente en mujeres menopáusicas.

En este artículo veremos como el ejercicio puede impactar beneficiosamente en la prevención de la osteoporosis, promoviendo la formación de huevo, y reduciendo su deterioro sin fármacos.

Efecto del ejercicio sobre los huesos

Los estudios han mostrado que los estímulos mecánicos asociados al ejercicio son necesarios para mantener las propiedades de los tejidos (1).

 El ejercicio produce tensión, compresión y estrés que tienen efectos beneficiosos al reducir la pérdida ósea y aumentar la fortaleza del os huesos. Los estudios han demostrado que el aumento de las fuerzas que impactan en el cuerpo durante el ejercicio, se correlaciona con una elevación de la densidad del hueso en mujeres posmenopáusicas (2).

Ejercicio, hormonas y formación ósea

Uno de los efectos del ejercicio es la regulación de las hormonas, como el estrógeno o los glucocorticoides, que son otro de los mecanismos que influyen en la remodelación ósea. Mediante la secreción de estrógeno asociada al ejercicio, se consigue un efecto similar (de manera parcial) al tratamiento de reemplazo hormonal utilizado para la osteoporosis (3).

También se ha visto que el ejercicio reduce la secreción de citoquinas proinflamatorias de la reabsorción ósea y que aumenta las citoquinas protectoras contra la reabsorción ósea.

El hueso se ajusta para soportar la tensión y la formación de hueso se produce si se solicita una mayor tensión, es decir, si mediante la actividad física lo sometemos a mayor esfuerzo y cargas progresivas. En cambio, si lo sometemos a inactividad y con ello menores tensiones, aumentará la reabsorción ósea que acabará en una sarcopenia (pérdida de músculo durante el envejecimiento) o en osteoporosis (y en muchos casos ambas simultáneamente) (4).

Mujeres, menopausia y osteoporosis

Con la edad y el comienzo de la menopausia, el declive tanto de la masa muscular como de la fuerza del músculo esquelético se acelera. Esto es debido en buena parte al efecto de activación que el estrógeno tiene sobre IGH-1R (Factor de crecimiento insulínico). Durante la menopausia, se reduce tanto el estrógeno como el IGF-1, afectando a la masa y la fuerza muscular (4).

Hierro de Origen Animal y Vegetal


¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

Proteínas

Según el músculo va envejeciendo, ve reducida su capacidad de síntesis de aminoácidos e insulina, también llamada resistencia anabólica. Habitualmente la recomendación de consumo de proteína para población con actividad física moderada es de 0.8 gr de proteínas por kilogramo de peso corporal al día (en normopeso), sin embargo, debido al aumento de demanda de proteínas en personas mayores sanas, la Sociedad Europea para la Nutrición Clínica ha propuesto una cantidad de 1.2 gr por kilogramo al día (4).

Vitamina D

Se sabe que la vitamina D contribuye a la regulación del calcio y el fósforo en la mineralización del esqueleto mediante efectos endocrinos en los huesos.  La vitamina D tiene efectos beneficiosos tanto esqueléticos como extra esqueléticos.

Desempeña un papel fundamental en la regulación y la absorción del calcio en las células musculares, promueve la síntesis de proteínas y el transporte de calcio y fosfato en el músculo.

Debido a que el 10% de las necesidades diarias de vitamina D se obtienen de la alimentación, cobra especial importancia la exposición durante todo el año al sol, y la suplementación en aquellos casos en los que no se consiga llegar a los mínimos (4).

Ejercicio

Dada la estrecha relación entre pérdida de músculo y de masa ósea que acompañan al envejecimiento, el ejercicio representa una estrategia preventiva y terapéutica eficaz. Se considera el ejercicio como el principal tratamiento no farmacológico para la prevención de la osteoporosis y las fracturas relacionadas con las caídas.

El ejercicio, y en particular el entrenamiento con ejercicios de resistencia progresiva (pesas con aumento de cargas, por ejemplo) es eficaz para aumentar la masa muscular, la fuerza y la resistencia. El ejercicio que aumenta la masa muscular y la fuerza, aumenta también la masa ósea.

La literatura científica pone especial énfasis en el entrenamiento de resistencia y cargas progresivas para todos los individuos con osteoporosis o sarcopenia, y es un objetivo transversal para las mujeres posmenopáusicas (5).

Bibliografía

Tong X, Chen X, Zhang S, Huang M, Shen X, Xu J, et al. The Effect of Exercise on the Prevention of Osteoporosis and Bone Angiogenesis. Vol. 2019, BioMed Research International. 2019.

Hamilton CJ, Swan VJD, Jamal SA. The effects of exercise and physical activity participation on bone mass and geometry in postmenopausal women: A systematic review of pQCT studies. Vol. 21, Osteoporosis International. 2010. p. 11-23.

Bentz AT, Schneider CM, Westerlind KC. The relationship between physical activity and 2-hydroxyestrone, 16α-hydroxyestrone, and the 2/16 ratio in premenopausal women (United States). Cancer Causes Control. 2005;16(4):455-61.

Deborah Agostini, Sabrina Donati Zeppa, Francesco Lucertini, Giosuè Annibalini , Marco Gervasi, Carlo Ferri Marini, Giovanni Piccoli, Vilberto Stocchi EB and PS. Nutrients | Free Full-Text | Muscle and Bone Health in Postmenopausal Women: Role of Protein and Vitamin D Supplementation Combined with Exercise Training | HTML [Internet]. [citado 2 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/10/8/1103/htm

Daly RM, Dalla Via J, Duckham RL, Fraser SF, Helge EW. Exercise for the prevention of osteoporosis in postmenopausal women: an evidence-based guide to the optimal prescription. Brazilian J Phys Ther. 1 de marzo de 2019;23(2):170-80.

Fuente: este post proviene de Nutricion Stellaae, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

CALCIO HUESOS MITOS ...

#MITOSNUTRICINALES ¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS? - La Osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el aumento en la porosidad del tejido del hueso (tejido óseo). Es un problema de salud pública importante en México*, que conduce al riesgo de sufrir fracturas peligrosas de vertebras o cadera. Uno de los datos impactantes es la mortalidad por fractura de cadera, donde su tasa de mortalidad es del 1 ...

Blog - Noticias Consejos Ponerse en forma ...

La osteoporosis es una enfermedad común en la cual los huesos se vuelven porosos y se debilitan, perdiendo consistencia y como consecuencia, se vuelven más frágiles. Afecta tanto a hombres como mujeres, principalmente a medida que envejecen. OSTEOPOROSIS, ¿Cómo ayuda el ejercicio físico? Afortunadamente, se puede tomar medidas para reducir losriesgos de contraer osteoporosis y si ya se padece, se ...

En este artículo quiero explicaros qué es la osteoporosis, sus causas, factores de riesgo y las medidas dietético-nutricionales para su mejora y prevención, así como una serie de ejercicios y actividades físicas recomendadas.​ ¿Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y que se caracteriza por la pérdida de la masa ósea, lo que hace que el hueso sea mucho má ...

bienestar

¡Hola Chic@s! Mucho se habla de la osteoporosis y todas la tememos, pero ¿hacemos algo para ayudarnos a prevenirla? O ¿Nos limitaremos a llorar el día que llegue? Son más de tres millones de personas las que padecen de osteoporosis, pero tan solo un pequeñísimo 18% sabe que lo padece. Estas cifras son escalofriantes, pues la osteoporosis se puede y se debe evitar a toda costa. Se llama osteoporosi ...

Infografías

Esta infografía es parte del estupendo artículo sobre osteoporosis escrito por el compañero Alejandro Buldón para lafisioterapia.net. En este caso hablando sobre ejercicio aeróbico en personas mayores con osteoporosis. Aquí la transcripción de la infografía: Entrenamiento AERÓBICO en personas mayores con osteoporosis o fractura vertebral osteoporótica ¿Con qué frecuencia por semana? De 3 a 5 d ...

enfermedades óseas y musculares

En este vídeo te voy a hablar de la osteoporosis, que es influida por la acidificación del organismo. La osteoporosis es la pérdida de densidad ósea (de minerales), lo que causa fragilidad de los huesos. Causas de la osteoporosis El hueso alcanza su pico de masa ósea entre los 15-17 años, por lo tanto, alcanzar este pico máximo de masa ósea durante la culminación del crecimiento es un primer facto ...

Nutrición Remedios Naturales Osteoporosis ...

Hace poco recibí un mensaje privado, el cual quiero transcribir: ”Estimada Dra. Cocó: Soy de Medellín, Colombia una ciudad muy bonita pero actualmente estoy en Bogotá con mi mamá.  Ella tiene 70 años y a raíz de un dolor en las piernas la llevé al médico, esos dolores eran insoportables para ella. El doctor le indicó muchos exámenes y luego diagnosticó osteoporosis en su etapa inicial. Mi madre no ...

remedios caseros medicina natural fracturas ...

Hay que prepararnos desde muy jóvenes a prevenir la osteoporosis, pues creemos que hasta que se esté mayor es que hay que pensar en ello, y no es así, la prevención vale oro y nos puede evitar males si la ponemos en práctica tempranamente. La osteoporosis debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas, por ello una alimentación saludable y el ejercicio ayuda a mantener los huesos fuertes. Te ...

Infografías adherencia ejercicio ...

Estas infografías son parte del estupendo artículo sobre osteoporosis escrito por el compañero Alejandro Buldón para lafisioterapia.net. En este caso hablando sobre la adherencia al plan de ejercicio en personas con osteoporosis. Aquí la transcripción de las infografía: Consejos para mantener la adherencia a los planes de ejercicio en personas con osteoporosis Tengo miedo de caerme o romperme un ...

calcio huesos nutrición ...

¡Buenos días! Comenzamos ya el penúltimo mes del año y lo hacemos hablando de una patología muy común, sobre todo en mujeres en la menopausia o post-menopáusicas y personas de edad avanzada. Debido a que el pasado 20 de Octubre fue el Día Mundial de la Osteoporosis, hoy queríamos dedicarle el post a esta enfermedad. La osteoporosis es una enfermedad difusa del esqueleto que se caracteriza por una ...