En primer lugar, lo que se recomienda es perder peso en caso de obesidad, evitar las bebidas alcohólicas, el tabaco y dormir de lado o boca abajo en lugar de boca arriba y procurar comer 2 o 3 horas antes de acostarse. Por otro lado, al paciente se le pueden dar diferentes tratamientos (dependiendo del caso) que son muy efectivos y exitosos.
Dispositivo de Avance Mandibular
Se trata de dos férulas unidas entre sí mediante un tornillo, que permite adelantar la mandíbula e incrementa el tono muscular a nivel de la vía aérea. Facilita el paso de aire y elimina el ronquido. Mejora los episodios de apnea por lo que la calidad de vida del paciente mejora.
El adelantamiento de la mandíbula se realiza de manera controlada y dependerá de la capacidad de cada paciente para adelantarla. El objetivo es que sea lo más confortable posible. Durante el uso se pueden hacer movimientos a los lados y abrir ligeramente.
Según la Dr. Patricia Filippi, odontóloga especialida en QMaxDental Quiron Salud Barcelona afirma que “Es el tratamiento indicado para el ronquido simple, el SAOS leve y moderado, que no responde a cambio de hábitos o pacientes que no sean candidatos a cirugía o CPAP. También puede usarse en SAOS grave que no toleren el CPAP”
- Avance maxilomandibular
Se trata de una intervención que consiste en adelantar simultáneamente los huesos maxilar y mandíbula cuyo fin es ampliar el espacio aéreo tanto en la rinofaringe (parte posterior de la nariz) como en la orofaringe (parte posterior de la boca).
La operación se practica en el interior de la boca, sin cicatrices externas, y se fundamenta en realizar unas osteotomías controladas en los huesos de la cara, para moverlos hacia adelante (en general del orden de 1 cm), y después fijarlos con tornillos y placas. Es una intervención con un porcentaje resolución de apneas superior al 90%.