Cáncer oral: qué es y sus síntomas

¿Qué es el cáncer oral?

El cáncer oral es un tipo de tumor maligno que se puede producir en cualquier parte de la boca (labios, mejillas, mandíbula, encías…) Y que suele empezar en las células planas de la boca, lengua o labios.

Los dentistas, médicos o patólogos del habla son los encargados de diagnosticarlo, ya que en algunos casos la capacidad del habla se puede ver afectada o pueden salir pequeñas llagas que sean reveladoras.

Se pueden dividir en dos categorías principales, los que aparecen en la cavidad oral (boca, lengua, encías, labios) o los que ocurren en la orofaringe, que salen en la base de la lengua o la parte media de la garganta.

¿Cuáles son los principales signos del cáncer oral?

Las personas con cáncer oral suelen experimentar una serie de síntomas, aunque en algunos casos puede no existir ningún síntoma claramente evidente.

Lo más indicativo es la aparición de llagas en la boca o en labio que no cicatrizan por mucho que se las intenta curar.

No obstante, también pueden aparecer nódulos en los labios, la boca, el cuello o la garganta, manchas rojas o blancas en las encías, lengua o amígdalas.

Además, los pacientes que experimentan cáncer oral pueden notar ronqueras, cambios en la voz o en la forma de hablar. Así como dificultad para masticar, dolor o sangrado en la boca, adormecimiento de la boca, mal aliento crónico, dolor de oído, pérdida de piezas dentales, dolor de dientes…

Tipos de paciente más propensos al cáncer oral

cáncer oral-clinica dental aviles-centro dental innova (2)


Aunque el cáncer oral puede aparecer en cualquier persona, el riesgo a padecerlo se acentúa más en los hombres que en las mujeres, al igual que en los consumidores excesivos de tabaco y alcohol.

También se ha demostrado que las personas con VPH o con antecedentes de cáncer de cuello o cabeza son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer.

Cómo influyen los dentistas en la detección del cáncer oral

Los dentistas suelen hacer un examen exhaustivo cada cierto tiempo, buscando bultos o anormalidades en la mandíbula, cuello, lengua, encías, faringe… Y en caso de encontrar algo extraño, enviará al paciente a hacerse pruebas más específicas o citarle para un nuevo chequeo en un par de semanas.

Lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma, hacerse todas las pruebas que el odontólogo dicte e intentar cambiar nuestros hábitos en la dieta y reducir el consumo de tabaco si se es fumador.

Finalmente, si detecta algún bulto anómalo en su boca o garganta, acuda de inmediato a un médico para que le mande las pruebas pertinentes. Si quieres más información llama a Centro Dental Innova y resolveremos todas  tus dudas.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El cáncer oral, incluye todos los canceres que se encuentran ubicados en la boca, zona posterior de la garganta, base de la lengua, amígdalas y labios. Los canceres que se encuentran en la zona de cabeza y cuello son generalmente a causa de las bebidas alcohólicas o el tabaquismo, pero muchos estudios han demostrado que el cáncer oral esta íntimamente relacionado en un 55% de probabilidades con el ...

¿Sabías que el 75% de los casos de cáncer oral son diagnosticados en estadios tardíos?Como consecuencia, aumentan las complicaciones tanto en el tratamiento como en el pronóstico y disminuyen las expectativas de vida.Se estima que cada año se producen unos 600.000 nuevos casos en el mundo, 8.000 de ellos, en España. El 95% se detecta en personas mayores de 45 años y afecta más a los hombres que a ...

El cáncer oral puede aparecer en cualquier parte de la boca y supone un 30% del total de los carcinomas de cabeza y cuello, aunque es más frecuente en el borde lateral de la parte móvil de la lengua, el suelo de la boca y la parte posterior al molar inferior. El consumo de alcohol y el tabaquismo son dos de los factores que más predisponen al desarrollo del cáncer oral. Se ha demostrado que aprox ...

¿Qué es el cáncer oral?El cáncer oral es uno de los tipos de cáncer más comunes que existen. El 4% de los casos de cáncer diagnosticados son de este tipo. No obstante, se suele dar en personas mayores de 45 años, sobre todo, en hombres. Si no se trata a tiempo, puede causar problemas muy graves e incluso la muerte.La buena noticia es que si se detecta en su etapa temprana la probabilidad de superv ...

El cáncer de boca o cáncer oral no es un tipo de neoplasia frecuente,pues representa el 4% de todos los canceres.Uno de los factores de riesgo más importante y evitable en el cáncer de boca es, el tabaco.La asociación de alcohol y tabaco supone el doble de riesgo, y es el origen de practicamente el 90% de los tumores de boca.Es la patología más peligrosa,desde luego, pero no debemos olvidar que el ...

La candidiasis oral es una infección que afecta a la boca y que está provocada por unos hongos que se conocen como cándida albicans. Entre sus síntomas podemos encontrar que en la lengua y la garganta se acumule una espesa capa blanca y que aparezcan erupciones en la piel acompañadas de un picor palpitante. Para curar la candidiasis oral existen una serie de tratamientos naturales que son muy efe ...

Resolvemos todas tus dudas sobre el cáncer oral, también conocido como cáncer bucal: qué factores de riesgo están implicados en su aparición, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar una vez diagnosticado.

¿Qué produce el cáncer de boca?España es una de los países europeos con mayores casos de cáncer de boca. Este cáncer afecta a la calidad de vida del paciente, ya que sus síntomas y tratamientos perjudican a las capacidades orales de quien lo padece.Es muy importante que llevemos a cabo una buena higiene dental diaria con la que mantengamos una buena salud de nuestra boca y podamos prevenir con ell ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de prevenir el cáncer oral, hay tumores específicos de los dientes llamados tumores odontogénicos TOy tumores de los tejidos de revestimiento bucales(mucosas de la cavidad oral). Pueden presentarse en cualquier parte de la boca (cavidad oral). Dónde aparecen los tumores en la boca? En los labios y lengua son más frecuentes, también en el i ...