Ronquidos.
Fuente: ClkerFreeVectorImages
¿Por qué roncamos?
El ronquido es el resultado de laresistencia al flujo aéreo en las vías respiratorias altas.
El ronquido puede tener su origen en causas puntuales como la ingesta de alcohol u otro depresor del sistema nervioso que actúa sobre la musculatura relajándola de manera profunda o de causas crónicas y más importantes como un posible síndrome de apnea obstructiva.
¿Puede una desviación del septo nasal provocarnos ronquidos?
Sí. Una desviación del septo nasal puede hacernos roncar y producirnos alteraciones en la forma de respirar al generar una obstrucción de las vías respiratorias altas. Esto puede derivar en fatiga y falta de rendimiento en el quehacer diario y sobre todo en el deporte. Dependiendo del grado de alteración se debe valorar su corrección quirúrgica.
¿Es lo mismo una septoplastia que una rinoplastia?
No. La septoplastia consiste en una intervención quirúrgica para corregir las alteraciones del tabique nasal, el cual separa la nariz, en su interior, en dos cámaras.
Una intervención de rinoplastia consiste en una cirugía para cambiar o modelar la forma de la nariz por motivos estéticos o reconstructivos como, por ejemplo, tras un accidente.
La septoplastia, tras la corrección de la deformidad o desviación, puede constituir en una mejora estética para el paciente. Las dos intervenciones pueden realizarse en el mismo acto quirúrgico.
¿Por qué es tan importante respirar por la nariz si por la boca también se puede hacer?
La nariz tiene mecanismos que permiten purificar, calentar y humedecer el aire que entra, cosa que podría ser solventada por otras partes de nuestro árbol respiratorio pero, además, contiene neuronas en su mucosa que se activan, por ejemplo, con los cambios de temperatura.
Según cuál sea la señal, se activará nuestro tallo cerebral que mandará la orden a los músculos para que se activen de forma correcta y puedan permitir una buena respiración.
La nariz es nuestro sensor frente al peligro químico, por ejemplo, al permitir la captación de olores perjudiciales por lo cual un buen funcionamiento de la misma en cuanto a su estructura, actividad neuronal y coordinación neuromuscular es fundamental (1,2)
¿Podemos hacer algo para dejar de roncar?
Dependiendo de las causas de los ronquidos habrá que valorar.
- Lo primero y antes que nada es consultar con nuestro médico de atención primaria para que valore el caso y la necesidad de derivación al especialista.
- Perder peso: la obesidad está relacionada con este hecho y con el síndrome de apnea obstructiva del sueño por lo que adelgazar, si tenemos sobrepeso, tendrá que ser una prioridad.
- Si nuestra pareja escucha que, durante el sueño, se nos corta la respiración y entramos en apnea, es un motivo de consulta médica pues puede ser una manifestación del síndrome de apnea del sueño y puede requerir un tratamiento con CPAP (3)
- Dejar de fumar y abandonar el consumo habitual de alcohol.
Bibliografía:
1. Sacre J. Rinitis cronica no alergica. Rev Alergica Mex. 2010;57(3):85–95.
2. Ramirez, G; Jimenez, I; Borrego C. Aspectos Odontologico y Medico Del Sindrome De Apnea Obstructiva del Sueño. Rev CES Odontol. 1992;5(2):159–67. Consultado en Dialnet el 11/02/2016 GMT +1
3. SEPAR. Guía para pacientes con CPAP. 2013. Consultado el 11/02/2016 GMT +1
Artículo original escrito por:
Dra. Nathalie Orens Viedma.
Administradora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía.
Master en Acupuntura y Moxibustión.
Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas.
Medicina Tradicional China especializada en:
Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad.
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía.
Máster en metodología
de la Investigación en MTC
Miembro de Practitioners Register y de la PAN
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna.
*Nota informativa: Este artículo está patrocinado por http://www.multiestetica.com/rinoplastia
Integra Salud Talavera no es responsable del contenido al que dirige este enlace ni guarda relación con el mismo.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.