Es muy común ver a gente, sobre todo joven, con los auriculares puestos cuando camina por la calle, mientras estudia en la biblioteca o yendo en transporte público. Escuchar música es muy bueno porque relaja o anima, dependiendo de la variedad, pero el volumen con el que se escuche a través de los cascos, si es muy elevado, puede ser nocivo para la salud auditiva.
Distintos estudios han demostrado que en los últimos años ha aumentado la aparición de trastornos auditivos a edades cada vez más tempranas y existe una estrecha relación entre esto y el uso excesivo del MP3. Este estudio además demuestra la poca importancia que le dan los jóvenes a la salud auditiva.
Para cuidar nuestra salud auditiva está en nuestra mano tomar una serie de hábitos (como usar los auriculares un máximo de una hora al día y con un límite del 60% del volumen) y realizarse chequeos periódicos.
Para concienciar sobre esta cuestión y dar consejos para cuidar la audición, GAES Centros Auditivos ha lanzado por sexto año la campaña 'No te olvides de tus oídos', apoyada por especialistas otorrinolaringólogos y con la colaboración de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas). En el vídeo que os mostramos podéis ver de forma más completa en qué consiste.
¿Escuchas el MP3 con un volumen elevado? ¿Te has hecho una audiometría alguna vez?