Un estudio realizado en la Universidad de Oregon, nos explica, como existen problemas de audición sus soluciones y posibles casos negativos al respecto. El estudio, que ha sido publicado en la revista Cell Reports, se ha realizado con ratones y se ha podido constatar que las células del núcleo coclear dorsal (donde se produce la interación sensorial) y el tinnituos o los acúfenos se comportan de forma hiperactiva e hipersensible a los estímulos causados por la serotonina.
Esto quiere decir que los antidepresivos, conocidos también como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) empeoran los síntomas de los acúfenos. Por esta razón, los investigadores han señalado que los afectados por el tinnitus deben comunicarlo a su psiquiatra antes de que les receten los anidepresivos.
¿Qué son los acúfenos?
Este fenómeno anatómico ocurre cuando se presenta en nuestro oído un zumbido que perturban la estabilidad de la persona. Si es continuo y constante el zumbido, puede causar problemas graves auditivos. En ocasiones, también siguen el ritmo del corazón (pulsátiles).
La causa principal de la aparición de estos acúfenos es una enfermedad del oído o de la vía auditiva que lleva los sonidos al cerebro. Los acúfenos pueden ser temporales, como los que oímos cuando salimos de un ambiente muy ruidoso y con un volumen muy elevado.
En el caso de que sean permanentes, se debe acudir a un especialista para encontrar la causa y buscar un posible tratamiento.