No dejes que la 'Meno Pause' tu vida: perimenopausia y síntomas

Cuando las mujeres llegamos a cierta edad, los síntomas de la menopausia comienzan a aparecer, incluso antes de que ésta se manifieste por completo. Ésto es lo que se conoce como perimenopausia y tiene síntomas que pueden ser todo un reto en la vida diaria de las mujeres.



Mientras la perimenopausia y la menopausia son ambas etapas naturales y parte del envejecimiento por lo tanto no pueden ser consideradas como una enfermedad o condición que se tenga que resolver.

Es perfectamente normal experimentar cambios y ciertos síntomas durante ésta transición. Al igual que un embarazo, o labor de parto y otros cambios reproductivos (incluyendo la pubertad), hay que seguir ciertos pasos, saber qué esperar para poder reducir los síntomas para hacer éste periodo lo más llevadero posible.

Una inverstigación realizada por la clínica de cambios de humor y hormonas de la mujer de la Universidad de San Francisco California, El periodo de mayores cambios en términos de comportamiento y síntomas ocurre en los años de la perimenopausia, cuando los estrógenos y progesterona se alternan en el cerebro femenino.

Aunque no todas las mujeres que pasan por el proceso de menopausia, experimentan efectos secundarios y una menor calidad de vida, muchas si. El grado al que llegas a tener problemas con la perimenopausia y síntomas de la menopausia tienen mucho que ver con diferentes factores que hacen a tu cuerpo único, incluyendo tu historia médica personal, genética, la calidad de tu dieta, que tan activa eres y tus níveles de estrés.

Hacer ciertos cambios en tu estilo de vida antes y durante las fases de la menopausia, por ejemplo con relación a la comida que consumes y la que no consumes, hierbas medicinales o suplementos que tomas y practicas para reducción del estrés. Todo esto puede tener un impacto positive y un gran alivio ante los síntomas de la menopausia.




¿Qué es la perimenopausia?

La vida reproductive de una mujer se divide en:

· Los años de reproducción activa/fertilidad

· Los años de la menopausia (incluyendo la perimenopausia)

· Los años de postmenopausia

El proceso más conocido es la menopausia y se puede dividir en 3 partes: perimenopausia, menopausia y postmenopausia La menopausia es el period de tiempo que comienza 12 meses después del último ciclo menstrual. La perimenopausia se considera el periodo de tiempo antes de comenzar la menopausia, antes del cese de periodos por 12 meses consecutivos Para algunas mujeres, la perimenopausia puede llegar tan gradualmente y de forma tan sutil que puede pasar casi innadvertida por varios años.

¿Cuándo comienza la perimenopausia?

Al igual que en la menopausia, esto es diferente en cada mujer. Mientras que la expectative de vida ha aumentado con los años, la promedio de la menopausia no ha cambiado. Sin embargo, algunas mujeres comienzan la perimenopausia antes debido a ciertos problemas médicos pasados.

La perimenopausia generalmente comienza a mediados de los 40’s y puede durar varios años (en algunos casos hasta una década). Es común experimentar periodos irregulars y otras señales de que las hormonas reproductivas están cambiando.

La menopausia oficialmente comienza entre las edades de 44-55 años. Una vez que la mujer deja por complete de soltar huevos de sus ovarios y no tiene ni un sólo period por un año completo.




Síntomas de la Perimenopausia

Durante la perimenopausia, la función de los ovarios y la producción de estrógenos comienza a disminuir y el ciclo se vuelve impredecible. Es común que muchas mujeres al inicio de sus 40’s comiencen a notar signos de la perimenopausia como cambios menstruales, aumento de peso (especialmente en el abdomen), disminución del volúmen de senos, adelgazamiento del cabello y resequedad en la piel, y bochornos entre otros.

Los signos más comunes de la perimenopausia incluyen:

· Periodos irregulars y cambios menstruales.

· Bochornos y sudoraciones nocturnas.

· Insomnio

· Aumento gradual de peso, especialmente en el estómago (El ejercicio y una dieta saludable son importantísimos en ésta etapa).

· Cambios de la líbido o el deseo sexual.

· Resequedad vaginal

· Resequedad en la piel y adelgazamiento del cabello

· Cambios de humor repentinos: Cansancio, irritabilidad, ansiedad, fatiga, depresión.

· Migrañas y dolores de cabeza




· El periodo de perimenopausia está asociado con un alto riesgo de desórdenes en el estado de ánimo de la persona incluídos: ansiedad, insomnia y depresión. Los investigadores han encontrado altos niveles de una enzima llamada MAO-A en mujeres con perimenopausia y que está asociada con depresión.

· Recientes estudios revelan que la pérdida gradual de estrogeno puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades como la osteoporosis.




Tratamientos convencionales para los síntomas de perimenopausia y menopausia.

Los tratamientos más comunes para manejar estos 2 periodos incluyen:

· Terapia de reemplazo hormona

· Crema de progesterone

La razón por la cual muchas mujeres recurren a estos tratamientos, es que pueden ayudar a imitar o reemplazar algunas de las hormonas reproductivas que han disminuido (como los estrogenos y progesterone) y por lo tanto disminuir así los síntomas de la menopausia. Desafortunadamente, estos tratamientos tienen riesgos. Se ha mostrado científicamente que la terapia de reemplazo hormonal puede aumentar el riesgo de varias enfermedades serias como son:

· Cancerde mama

· Enfermedades cardiovasculares

· Embolias

· Coágulos de sangre

· Incontinencia urinaria

· Demencia y pérdida de memoria.




Tratamientos Naturales para los síntomas de la perimenopausia y menopausia.

1. Dieta saludable

Una dieta sana sin alimentos procesados es la clave para aumentar tus nutrientes esenciales, ayudando a tu cuerpo a ajustarse a éste cambio hormonal, a controlar tu peso y reducir tu consume de caloria. Los alimentos que más pueden ayudarte durante la menopausia incluyen frutas y verduras orgánicas, alimentos altos en fibra como las nueces, almendras y semillas, omega-3’s, probióticos, proteína limpia y magra, grasas saludables como el aceite de olivo o de coco, y alimentos que aporten fitoestrogenos naturales comola linasa y soya fermentada.

2. Ejercicio

Mantener una rutina de ejercicio consistente al menos 3 ó mas veces por semana puede traer muchos beneficios en cuanto a nuestro peso corporal, calidad de sueño, insomnio, depresión, densidad de los huesos, masa muscular, e inflamación. Incluso si no has sido una persona acitva en el pasado, nunca es tarde para comenzar a ver los beneficios del ejercicio.

3. Suplementos y tratamientos naturales.

Ciertos suplementos te pueden ayudar a mitigar los síntomas de la perimenopausia (como la ansiedad, cansancio, bochornos y problemas para dormir) los ácidos grasos omega-3’s que puedes encontrar en las semillas de chía y la linasa, ciertas hierbas como maca, ginseng, gengibre, la especie de origen hindú: cúrcuma (turmeric).

4. Duerme bien

El sueño es sumamente importante para restaurar la energía, balancear las hormonas, mantener bajo control los niveles de cortisol y reducir la ansiedad o depresión. Necesitas entre 7 y 9 hrs. cada noche. Si tienes problemas para conciliar el sueño (como la mayoría de las mujeres en la perimenopausia) puedes usar los aceites esenciales para balancear hormonas como el aceite de lavanda, puedes usar diferentes técnicas de meditación o respiración (Puedes ayudarte con el canal youtube que tiene muchos tipos de meditaciones guiadas y ver cual te acomoda mejor). Otra recomendación son las infusiones (tés) de manzanilla o de valeriana son muy buenas para ayudarte a dormir mejor. Si ya probaste todo esto y aún necesitas algún suplemento puedes tomar melatonina, aunque recuerda consultar con tu médico si estas tomando alguna otra medicina.

5. Practicas mente-cuerpo para aliviar el estrés

Debido a que todos los problemas que he mencionado anteriormente tienden a aumentar durante la transición a la menopausia, es muy importante que manejes el estrés lo mejor que puedas. Algunas de las maneras más fáciles y eficientes incluyen: ejercicio, pasar tiempo en la naturaleza (busca algún parque cercano si vives en una ciudad grande), dependiendo de tus creencias o preferencias puedes orar o meditar, busca unirte a algún grupo social de ayuda en tu comunidad, lee algo que te inspire o haz alguna práctica o manualidad que te distraiga y relaje tu mente.

Siempre recuerda acudir y revisar cualquier sugerencia con tu médico.

Como siempre te agradezco el tiempo que tomas para leerme, también puedes visitar nuestra página web: www.normamedrano.com y te recuerdo como siempre: Sigue ésta Norma: Nutrition & Balance.

іHasta la próxima!

Fuente: este post proviene de NUTRIBLOG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes lo que es el síndrome de la cabaña? conocido en Inglés como “cabin fever,”. Es una condición que presentan algunas personas durante largos periodos de invierno, en donde la gente tiene que pasa ...

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

50 años menopausia precoz perimenopausia ...

¿Sabías que una de cada veinte mujeres padece de menopausia precoz o prematura? Así es, y esa condición implica un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis en mujeres que llegan a la menopausia a los 40 años o incluso antes. Por tener una edad que está lejos de los 50, muchas veces no es fácil detectar si se está en una posible menopausia precoz o ...

menopausia menstruación síntomas menopausia ...

Una de las etapas por las que pasan las mujeres después de cierta edad, es la menopausia. Esta indica que la menstruación ya no volverá más y que su ciclo reproductivo ha terminado. Para muchas esto es un poco frustrante, pero para otras no, ya que hay que ver el lado positivo de las cosas. Después de la menopausia se puede gozar de mucha libertad en las relaciones de pareja. Aunque hay mujeres ...

Consejos climaterio envejecimiento ...

La transición menopáusica es un periodo endocrinológico progresivo que lleva a la mujer de la menstruación regular, cíclica y predecible característica de los ciclos ovulatorios a la última menstruación, acompañada de senectud ovárica. Gracias a los avances los síntomas de la menopausia pueden ser diagnosticados a tiempo así como en el tratamiento médico y la atención profiláctica, se ha increment ...

Muchas mujeres piensan que los bochornos y la ausencia de período menstrual son las únicas señales de una transición gradual hacia la menopausia, pero eso no es todo.   Hay otros signos sutiles que quizás no conozcas, pero definitivamente debes prestarle atención. Queremos mostrarte algunas señales importantes de la menopausia que quizás no conozcas.   Vello de la barbilla. Debido a los cambios en ...

mujer menstruación enfermedades

Se dice que hay una menopausia precoz cuando aparece un cese completo de la menstruación durante un año en mujeres menores de 40 años, presentándose luego los mismos síntomas, que la menopausia que llega a la edad que comúnmente hace su presencia. Habrán otros cambios asociados que le harán notar a la mujer joven que está en presencia de una menopausia precoz. Le invito a buscar más información y ...

Enfermedades climaterio consejos ...

El climaterio se refiere a la fase en la vida reproductiva de la mujer en la que el declive gradual de la función ovárica disminuye la producción de esteroides sexuales, con las secuelas de esto. Como esta fase es una consecuencia normal del proceso de envejecimiento, no debe considerarse un trastorno endocrino ¿A que edad comienza la menopausia? Literalmente, la menopausia se refiere al último pe ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

bienestar blog salud

La menopausia es un gran momento de transición. Tanto de emociones como de síntomas y signos de la menopausia, que lo que algunos llaman “el cambio” se consideraría con mayor precisión “el cambio s “. Según Alyssa Dweck MD , ginecóloga y profesora clínica asistente de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York y asesora médica de ChromaDex , la menopausia a menudo com ...

Fundamentos Siente consejos para la menopausia ...

Para cualquier mujer cuando llega la menopausia esta etapa puede ser un poco complicada, sin embargo, una excelente opción sería tomar esta transición como un tiempo para reflexionar. A pesar de esta complicación al inicio, algunas mujeres pueden llegar a sentirse más libres y experimentar un crecimiento personal a través del mindfulness. Imagen Cristian Rojas en Pexels Es necesario comprender que ...

consejos que es la menopausia remedios naturales para la menopausia ...

¿Qué tratamiento para la menopausia es bueno? ¿Qué se considera oficialmente como menopausia? Te sorprendería saber la cantidad de mujeres que ignoran la respuesta a estas y otras preguntas. Lamentablemente, la menopausia parece un tema tabú del que apenas se quiere charlar hasta el momento en que a todas de nosotras nos llega la hora de encararnos a ella. Conociendo la menopausia y las formas de ...