Propiedades farmacológicas del Naproxeno sódico y paracetamol
Para poder comprender mucho más acerca de los efectos positivos y los alcances médicos que estos componentes tienen, es necesario conocerlos y estudiarlos. Por ello, veremos uno por uno cuáles son sus propiedades y características principales:
Paracetamol: este es un medicamento analgésico y antipirético por excelencia, y es muy recomendado, para niños y adultos gracias a su reacción positiva.
Naproxeno sódico: es un analgésico, antiinflamatorio, no esteroideo, es muy recomendado ya que provee de grandes niveles terapéuticos comprobados.
La combinación de ambos medicamentos ha sido prometedora desde los principios, y ha demostrado al 100 % sus efectos positivos con efectos analgésicos y antiinflamatorios, además de proveer un efecto prolongado. Las composiciones de estos medicamentos cuando vienen asociados generalmente vienen en las presentaciones de:
Tableta: Naproxeno sódico 275 miligramos y paracetamol 300 miligramos.
Suspensión (pediátrica): estas vienen según cada 5 ml. 125 mg. De Naproxeno y 100 miligramos de paracetamol.
Indicaciones y contraindicaciones del Naproxeno sódico y paracetamol
Cada medicamento requiere que indicaciones terapéuticas para el conocimiento y mejor consumo de la dosis. Es por ello que queremos dar a conocer cuáles son las indicaciones terapéuticas y cuáles son los problemas que podemos tratar.
Las indicaciones son estas:
Infecciones respiratorias
Dolores osteomusculares
Otalgias
Síntomas de resfriado
Cefalea
Cirugía orofaringea
Procesos odontológicos
Fiebre
Dolores de cabeza y otros.
Abonando a los casos anteriores donde es indicado estos medicamentos podemos mencionar que gracias a la composición del Naproxeno sódico y su función de antiinflamatorio, este puede reducir los efectos de antihipertensivo de algunos medicamentos químicos como el propranolol. Además es importante resaltar que como todo medicamento pueden haber reacciones secundarias luego de suministrar la medicina, algunos de estos efectos secundarios pueden ser: dolores de estómago, vomito, dolor abdominal, vértigo, somnolencia, anemia, lesiones de la mucosa, erupciones cutáneas, etc. estas pueden ser reacciones secundarias que si persisten debes consultarlas con tu médico.
Por otro lado, también es imprescindible conocer cuáles son las contraindicaciones que trae el consumo de esta combinación. Algunas de las contraindicaciones son las siguientes:
Evitar completamente durante el embarazo y la lactancia
Evitar en niños menores de 2 años de edad
En casos de enfermedad renal
En casos de enfermedad gastrointestinal
Evitar en casos de pacientes con enfermedades hepáticas
Evitar si es alérgico a alguno o ambos componentes
En caso de que las reacciones secundarias se prolonguen
La dosis general de estos componentes es de:
Adultos: 2 tab. Luego 1 cada 6 a 8 horas (en tabletas)
Niños: mayores de 2 años, media cucharadita de 5ml cada 8 horas. Y si son mayores de 3 años se le puede administrar una dosis de una cucharadita de 5ml cada ocho horas diarias.
Es necesario aconsejar que este medicamento no sea usado por más de 10 días consecutivos, ya que los tratamientos largos solo pueden provocar o desarrollar otros trastornos graves. Además, cabe aconsejar que no te automediques y que lo mejor sea consultarlo con un profesional para obtener los mejores resultados.