Controlar el dolor de leve a moderado,dada la gran prevalencia, suele hacerse en muchas ocasiones solicitando medicamentos sin receta en la oficina de farmacia.
Así que os contaré un poco sobre los AINES o analgésicos antiiflamatorios no esteroideos, el mayor grupo de analgésicos que utilizamos.
Se define dolor como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial o que se describe como tal".
Así que se introduce el componente subjetivo y emocional del dolor, lo que hace considerar que existen tantas clases de dolor como pacientes que lo padecen.
Clasificar el dolor
Hay varias clasificaciones del dolor.
Según su duración hablamos de dolor agudo o de dolor crónico.
En función del origen,dolor nociceptivo,neuropático,o psicogénico.
Si está relacionado con el cáncer ,dolor oncológico.
También se habla de dolor visceral si procede de las vísceras y si se origina en la piel,las articulaciones,los músculos y los huesos se habla de dolor somático.
Tratamiento del dolor sin medicamentos
Algunos tipos de dolor pueden aliviarse sin necesidad de fármacos.
Aquí se habla de medidas como el reposo,el frío o el calor,masajes terapéuticos,utilización de TENS,ultrasonidos o terapias milenarias como la acupuntura.
En muchas ocasiones estas medidas pueden complementar los tratamientos farmacológicos pudiendo incluso reducir las dosis de medicamentos analgésicos.
Tratamiento del dolor con analgésicos
En el dolor leve a moderado recurrimos a analgésicos como el paracetamol y los aines.
Hace pocos días,saltaba la noticia,casi la alarma, de efectos secundarios graves para la salud cuando de tomaban altas dosis de ibuprofeno y en periodos largos.
Lo cierto es que este grupo de medicamentos analgésicos son eficaces para tratar los dolores más comunes,a las dosis recomendadas, y en tratamientos cortos son bastante seguros.
Los profesionales sanitarios lo saben, así como que deben utilizarse a la menor dosis suficiente para calmar el dolor.
Si aumentamos la dosis,generalmente no aumentamos su capacidad analgésica proporcionalmente y sí ,el riesgo de padecer efectos adversos.
De hecho ,parece ser que el uso o mal uso de los AINES es la primera causa de ingreso hospitalario debido a medicamentos.
La escalera analgésica
La OMS propone una escalera analgésica para el buen uso de estos medicamentos. Así el paracetamol es la primera opción para tratar el dolor leve y es considerado el más seguro.
Cuando pasamos a un dolor leve-moderado se recomienda añadir al paracetamol un AINE con o sin codeína,sino es suficiente con un aine.
Si se necesita una analgesia mayor se prescriben los opioides mayores,grupo de los mórficos, en combinación con los anteriores.
Paracetamol para el dolor leve a moderado
También conocido como acetaminofeno. Es el analgésico útil para bajar la fiebre (antipirético) y calmar el dolor con una potencia comparable al ácido acetilsalicílico.
No afecta a la mucosa gástrica, es decir , al estómago,por lo que aquellos que no toleran los AINES por ese motivo tienen aquí su alternativa.
Presenta un efecto antiinflamatorio muy leve y no afecta a la agregación plaquetaria,por lo que es el analgésico que utilizan los pacientes hipocoagulados en tratamiento con Sintrom.
La dosis habitual recomendada es de 650 miligramos cada 6 u 8 horas en un adulto. Aunque se podría administrar comprimidos de 1 gramo de paracetamol cada 8 horas si fuera necesario por el tipo de dolor.
De nuevo recordar que, es preferible usar la menor dosis que resulte efectiva.
La dosis recomendada en niños es de 60 miligramos por kilogramo de peso y día de paracetamol,repartidos en 4 o 6 tomas.
Efectos adversos y precauciones del paracetamol
El paracetamol debe emplearse con especial precaución en pacientes con hepatopatías,nefropatías y afecciones cardiacas y pulmonares.
La dosis tóxica es de 6 gramos, y hay que tener en cuenta además que el uso prolongado incrementa el riesgo de toxicidad.
Por ello se recomienda no tomar más de 4 gramos al día y si es preciso utilizarlo durante más de 5 días porque el dolor no desaparece hay que consultar con el médico.
En niños la dosis tóxica de paracetamol es de 100 miligramos por kilogramo de peso.
Dolor y AINES
Cuando se da un componente de inflamación asociado al dolor, el fármaco de elección se encuentra en los AINES, analgésicos antiinflamatorios no esteroideos.
Su mecanismo de acción,inhibición de la síntesis de prostaglandinas, es responsable de su actividad analgésica,antiinflamatoria,antipirética y además de su efecto secundario más notable, lesivo sobre la mucosa gástrica.
Para aquellos AINES más selectivos en su inhibición sobre la ciclooxigenasa, como meloxicam,nabumetona,nimesulida y coxibs este efecto adverso sobre el estómago se ve reducido.
El medicamento prototipo de los AINES es el Ácido acetilsalicílico.
Otros muy utilizados son ibuprofeno,naproxeno,metamizol,piroxicam,meloxicam,coxibs , etc
Los criterios para elegir uno u otro tienen que ver con su seguridad,su pauta de administración o su rapidez y duración de acción.
Me parece interesante saber cuál sería la dosis recomendada para cada AINE más importante.
Aceclofenaco : 100 miligramos cada 12 horas
Ácido acetilsalicilico : 500 miligramos cada 4 o 6 horas
Celecoxib: 200 miligramos cada 24 horas
Dexketoprofeno: 12.5 miligramos cada 4 o 6 horas
Diclofenaco: 50 miligramos cada 8 o 12 horas
Ibuprofeno: 400 miligramos cada 6 u 8 horas
Ketoprofeno: 50 miligramos cada 6 o 12 horas
Ketorolaco: 10 miligramos cada 4 o 6 horas
Meloxicam: 7,5 a 15 miligramos cada 24 horas
Metamizol; 500 miligramos cada 6 a 12 horas
Naproxeno: 250 miligramos cada 6 a 8 horas
Piroxicam: 20 miligramos cada 24 horas
Sobre todo por las alertas sobre medicamentos como el ibuprofeno que han saltado últimamente a nuestros noticieros.
Recordad siempre utilizar la minina dosis eficaz y por el menor tiempo posible.
¡Espero que te haya resultado interesante!
Puedes compartir este artículo con quien creas que pueda necesitarlo.
Para cualquier duda utiliza el formulario de contacto o la casilla de comentarios.
¡Hasta pronto!