Paracetamol: para qué sirve

El paracetamol es un medicamento de uso común que puede ayudar a tratar el dolor y reducir la temperatura alta (fiebre).

paracetamol-para-que-sirve


Existe un número limitado de fármacos que suelen ser usados como un tratamiento inicial para distintas enfermedades o patologías. Uno de ellos es el paracetamol, el cual es la denominación común que se le da de manera internacional. Mientras que el nombre científico de este fármaco es acetaminofén o acetaminofeno, sus propiedades están muy bien definidas. Se trata de un fármaco que funciona como analgésico y antipirético.

A pesar de que está información debe ser conocida por el público en general, existen muchas dudas en cuanto a que el paracetamol para que sirve. Por lo tanto, en este artículo he de explicar para que es utilizado.

Para que sirve el paracetamol en bebes

El paracetamol en los bebes se utiliza para la disminución del dolor y la fiebre, es su uso común. Sin embargo, cuando hablamos de una edad menor a los dos años siempre, sin excepción, consultar al pedíatra. Debido a que es la persona adecuada para indicar la dosis correcta, que en este caso debe ser calculada en base al peso.

En caso de que tu bebé vomite la dosis, los médicos indican que es seguro darle una dosis más porque la anterior no habrá cumplido su proceso de metabolización. En caso de que por la vía oral no sea la mejor opción, existen los supositorios como una alternativa. Las dosis no deben ser más de cinco en 24 horas.

Paracetamol para que sirve en niños

La dosis infantil de paracetamol o acetaminofén es muy común utilizarla para poder aliviar el resfriado común y disminuir la fiebre. Esto conlleva a que los niños puedan mejorar su estado de salud de forma mucho más rápida. El paracetamol para que sirve para la garganta y para el dolor. El paracetamol debe ser tomado en las dosis adecuadas en niños.

Debido a que en cantidades excesivas puede llegar a ocasionar una intoxicación y en niños esto puede tener consecuencias altamente graves. Para que el médico pueda determinar la dosis adecuada de paracetamol es necesario que se conozca el peso, este dato debe ser en exclusivo dado por el médico. Puede que la forma farmacéutica administrada sea en tableta masticable o en líquido.

En el caso de los jarabes se puede administrar usando una jeringa de dosificación. Las dosis se deben hacer cada 4 o 6 horas, de acuerdo a lo que sea necesario. Sin embargo, es importante considerar que no se le deben administrar más de 5 dosis en 24 horas, debido a que aumenta el riesgo de intoxicación.

Paracetamol para que sirve en el embarazo

Paracetamol para que sirve el dolor es de los fármacos permitidos, siempre y cuando se estrictamente necesario su uso. El paracetamol también sirve para disminuir la fiebre y hasta el dolor de muela. Sin embargo, siempre se debe considerar que la dosis sea la recomendada para una mujer embarazada, puesto que así no será perjudicial para el bebé ni para la madre.

Un dato a tener en cuenta es que cuando se abusa del paracetamol para el dolor durante el embarazo tiene como consecuencia que disminuye el número de óvulos con los que nace una niña. También, si se llegan a tomar más de seis dosis en los primeros meses del embarazo aumenta el riesgo de tener retrasos en el lenguaje.

Paracetamol para que sirve este medicamento tiene efectos buenos cuando se trata de una mujer que no está embarazada. Pero los riesgos en las que están en etapa de lactancia son realmente de considerar. Por lo que se debe acudir con el médico en cualquier instancia.

Paracetamol para que sirve de 500

Es la dosis que se comercializa más, es la indicada para adultos que presenten un dolor leve y moderado, así como fiebre. Está dosis jamás debe ser administrada en los niños menores de edad. A menos que el pediatra sea quien lo indique.

Para que sirve paracetamol con naproxeno

El naproxeno funciona como un antiinflamtorio, analgésico y antipirético no esteroideo. Se encarga de inhibir la síntesis de prostaglandinas, las cuales son las que se liberan cuando hay un proceso inflamatorio. En combinación con el paracetamol ayuda a disminuir el dolor, inflamación y fiebre más rápido. Una combinación que es de las más comunes.

Normalmente se usa para aliviar el dolor leve o moderado, como dolores de cabeza, dolor de muelas o esguinces, y para reducir la fiebre causada por enfermedades como los resfriados y la gripe.

El paracetamol a menudo se recomienda como uno de los primeros tratamientos para el dolor, ya que es seguro para la mayoría de las personas y los efectos secundarios son raros.

Tomar paracetamol con otros medicamentos, alimentos y alcohol.

El paracetamol puede reaccionar de manera impredecible con ciertos medicamentos. Esto puede afectar la eficacia de cualquiera de los medicamentos y podría aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Puede no ser seguro tomar paracetamol al mismo tiempo que:

Otros productos que contengan paracetamol, incluidos los productos combinados en los que el paracetamol es uno de los ingredientes.

Carbamazepina: se usa para tratar la epilepsia y algunos tipos de dolor

Colestiramina: se usa para reducir la picazón causada por la cirrosis biliar primaria (un tipo de enfermedad hepática)

iImatinib y busulfán: se usan para tratar ciertos tipos de cáncer

Ketoconazol - un tipo de medicamento antifúngico

Lixisenatida: se usa para tratar la diabetes tipo 2

Metoclopramida: se usa para aliviar las náuseas y los vómitos.

Fenobarbital, fenitoína y primidona: se usa para controlar las convulsiones

Warfarina - usada para prevenir coágulos de sangreRevise el prospecto que viene con su medicamento para ver si se puede tomar con paracetamol. Consulte a un farmacéutico o médico si no está seguro.

No se conocen problemas causados por tomar paracetamol con algún alimento específico o por beber cantidades moderadas de alcohol mientras toma paracetamol.

Tramadol con Paracetamol

Es seguro tomar tramadol con paracetamol, ibuprofeno o aspirina (la aspirina es adecuada para la mayoría de las personas de 16 años o más).

No tome tramadol con analgésicos que contengan codeína que puede comprar en una farmacia. Tendrás más probabilidades de tener efectos secundarios.

Tipos de paracetamol

Puede comprar la mayoría de los tipos de paracetamol en supermercados o farmacias. Algunos tipos solo están disponibles con receta médica.



El paracetamol está disponible como:



tabletas o cápsula cápsulas

líquido - generalmente para niños

Tabletas solubles (tabletas que se disuelven en agua para hacer una bebida)

supositorios (cápsulas insertadas en el pasaje posterior)

Paracetamol intravenoso, normalmente solo se usa en el hospital.En algunos productos, como los remedios para el resfriado y la gripe o ciertos analgésicos combinados, el paracetamol se combina con otros ingredientes.

Puede venderse bajo el nombre de paracetamol, o bajo varias marcas (que también pueden contener otros ingredientes).

Sobredosis de paracetamol.

Tomar demasiado paracetamol, conocido como sobredosis, puede ser muy peligroso.

Si ha tomado más de la dosis máxima recomendada, vaya al departamento de emergencias y accidentes más cercano lo antes posible.

Puede ser útil llevar cualquier medicamento restante y la caja o el folleto con usted si puede.

Algunas personas se sienten enfermas, vomitan o tienen dolor abdominal (barriga) después de tomar demasiado paracetamol, pero a menudo no hay síntomas evidentes al principio.

Quien puede tomar paracetamol


La mayoría de las personas pueden tomar paracetamol de manera segura, incluyendo:

Mujeres embarazadas

Mujeres lactantes

Niños mayores de 2 meses: se recomiendan dosis más bajas para niños pequeños.

Si no está seguro de poder tomar paracetamol, consulte el prospecto que lo acompaña o consulte a su farmacéutico o médico.

Siempre pida consejo antes de tomar paracetamol si:

Tiene problemas de hígado o riñón

Tiene problemas con el alcohol, como el abuso del alcohol a largo plazo

Tienen muy bajo peso

Están tomando otros medicamentos

No tome paracetamol si ha tenido una reacción alérgica en el pasado.

Efectos secundarios del paracetamol.


Los efectos secundarios del paracetamol son raros, pero pueden incluir:

Una reacción alérgica, que puede causar una erupción e hinchazón.

Enrojecimiento, presión arterial baja y ritmo cardíaco acelerado: algunas veces esto puede suceder cuando se administra paracetamol en una vena en el brazo del hospital

Trastornos sanguíneos, como trombocitopenia (bajo número de células plaquetarias) y leucopenia (bajo número de glóbulos blancos)

Daño hepático y renal si toma demasiada (sobredosis): en casos graves, puede ser fatal
Fuente: este post proviene de Paracetamol para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: principal

Recomendamos

Relacionado

medicamentos paracetamol usos paracetamol ...

En cuanto el dolor de cabeza y los malestares aparecen, lo primero que se nos viene a la mente es un medicamento muy popular cuyo nombre es Acetaminofén o, como probablemente lo conozcas tú, Paracetamol. El consumo de Paracetamol se ha extendido a lo largo y ancho del mundo dadas sus propiedadades analgésicas. Es decir, tiene a emplearse para disminuir los dolores, que pueden ser de cabeza, muscul ...

Los medicamentos existen desde hace siglos, de una u otra forma, siempre han estado presentes y han sido útiles para la prevención o aliviar diferentes enfermedades que afectan al ser humano. Aunque, también existen medicamentos que son para los animales. La lista de medicamentos par seres humanos es extensa, solo que existen algunos que son de uso común como es el caso del acetaminofeno, por este ...

Enfermedades y sintomas niños tratamientos ...

El paracetamol es uno de los analgésicos más conocido, solicitado en la farmacia y prescrito por nuestros médicos. Como cualquier medicamento presenta sus precauciones, interacciones y contraindicaciones. Si quieres saber más sobre él sigue leyendo para despejar cualquier duda que te haya surgido. Que es el paracetamol Se trata de un analgésico y antipirético, colocado siempre en la familia de los ...

SALUD | BIENESTAR

Tanto ibuprofeno como paracetamol comparten algo en común: ambos son los dos analgésicos más populares del mundo. Los analgésicos son medicamentos que reducen o alivian ciertos dolores como pueden ser el de cabeza, dolores menstruales, dolores musculares… entre otros. Aunque hablemos de ibuprofeno o paracetamol y ambos sean analgésicos, no debemos pensar que son el mismo medicamento y que ti ...

Paracetamol con tramadol La medicina existe desde hace siglos. Uno de los fármacos más utilizados en la medicina para tratar dolores comunes y fiebre es el paracetamol. El cual se trata de un fármaco que es administrado por vía oral, siendo está la más común desde sus inicios. El paracetamol siempre ha sido considerado como un fármaco seguro usando en dosis recomendadas. Además, de que es posible ...

paracetamol hiperfar salud ...

El Paracetamol fue descubierto en Alemania en 1877​ y es el medicamento más utilizado para el alivio del dolor y la fiebre en Europa y los Estados Unidos.​ Está en el listado de medicamentos esenciales que elabora la Organización Mundial de la Salud. Se encuentra entre los principales medicamentos populares de venta libre para reducir el dolor y la fiebre, aunque en los últimos tiempos está siendo ...

paracetamol paracetamol riesgos paracetamol efectos secundarios ...

El paracetamol, como todos los fármacos, debe ser administrado con mucha precaución y una de las recomendaciones primordiales que no se deben hacer tratamientos por tiempos prolongados en pacientes que tengan padecimientos como la anemia, problemas cardiacos, pulmonares o disfunción renal y hepática grave. El paracetamol en personas alcohólicas Paracetamol para que sirve es para la fiebre y ...

Medicamentos etiquetado Francia ...

El paracetamol puede ser peligroso para el hígado. Francia quiere que se añada esta lectura en las caas de paracetamol que hay en el mercado. En Catalunya el consumo de Paracetamol es muy elevado. La gente lo toma para cualquier dolor y en dosis que no son realmente necesarias. Este año ya nos llegó una alerta sanitaria advirtiendo del mal consumo de este principio activo y para que tratemos de co ...

El paracetamol es muy conocido por sus propiedades analgésicas y antipiréticas, no hay más funciones conocidas hasta la fecha. Paracetamol para que sirve es un tema que no está demás hablarlo, solo que no hay más información que destacar. El mecanismo de acción del paracetamol es muy sencillo de entender, puesto que solamente es necesario saber que actúa inhibiendo la síntesis periférica y central ...

general ibuprofeno hipertensos ...

¿Paracetamol o Ibuprofeno? Este es el tema de nuestro post de hoy. Es una de las preguntas que más se oyen en la farmacia. Existe gran confusión entre la población y muchas veces se toman de modo equivocado. Seguro que más de uno que esté leyendo se ha tomado alguno de los dos que tenía por casa sin saber bien si era el más adecuado. Vayamos por pasos. El Paracetamol es: analgésico y antitérmico. ...