Cómo meditar cuando no te apetece en absoluto




La meditación tiene efectos beneficiosos en tu cuerpo y tu mente, pero ¿qué pasa cuando se nos hace cuesta arriba? Hoy traigo diferentes cosas que puedes hacer para meditar sin meditar.


Relajación





La meditación, para que engañarte, ha sido seguramente el hábito que más me ha costado de adquirir. Sí, que hace tiempo que la he incorporado a mi vida pero no estaba totalmente incorporada a mi rutina diaria.

La he tratado un poco como al ejercicio, donde si un día no lo hacía porqué no me iba bien o no tenía tiempo o lo que fuera, no pasaba nada pero con la meditación un día acababan siendo 3 y después llegaba el fin de semana y ni me acordaba y las vacaciones de verano y si te he visto no me acuerdo.

Te puede interesar, Cómo Hacer de la Meditación un Hábito.

Es por eso que uno de los propósitos de este año ha sido el de convertirla en una hábito DIARIO. Sin excusas, sin fines de semana, sin vacaciones de navidad, semana santa o verano. Este ha sido mi primer objetivo del mes de febrero que he cumplido y quiero y voy a seguir cumpliendo el resto del año. YES, I CAN.

Lo he cumplido usando la segunda de las dos aplicaciones para meditar que te proponía en este post.

Por si te interesa, este año, los propósitos de año nuevo los llevo a cabo por meses en el Proyecto Objetivos Mensuales ya que creo que puede ser una manera más eficaz de conseguir lo que nos propongamos. Únete y feel free de compartir tus objetivos con nosotras en los comentarios del post o con el hashtag #ProyectoObjetivosMensualesRandCo.

Dicho esto, seguiré defendiendo el hecho de sentarse a meditar, lo hagas basada en la respiración o con meditaciones guiadas pero sé, a ciencia cierta que, a veces (o muchas veces) puede resultar de lo más complicado.

Te puede interesar: SOS: Cómo Meditar.

La mente intentará por todos los medios que no lo hagas, te dirá que estás cansada, que no tienes tiempo o que estás demasiada agitada para conseguirlo. No le hagas caso, sólo necesitas unos minutos para empezar y lo que quieras para seguir.

En mi caso, los beneficios de sentarse a meditar han sido más grandes y han ido mucho más rápido que haciendo cualquier otra cosa. Así que me gustaría que te tomaras este post como una serie de maneras de meditar adicionales a sentarse a meditar.

Para meditar sin meditar, lo que tienes que buscar es una actividad que te permita:

RELAJARTE, DESCONECTAR Y DISFRUTAR

Cómo meditar cuando no tienes ganas de meditar. ¡Es posible!

TUITÉALO


Estás son algunas de las cosas que hago yo:

1 | YOGA


¿Yoga y meditar? No..., ¿en serio? No nos lo esperábamos. Ya sé que no estoy diciendo nada nuevo y que es muy evidente pero aunque no es necesario meditar formalmente cuando se practica yoga, las dos practicas se complementan entre sí. A través de su práctica, el yoga, mejora la capacidad de concentración y relajación, los dos requisitos más importantes para una práctica de meditación.

Te puede interesar: Cómo Empezar y Mantener una Práctica de Yoga en Casa.

2 | BAILAR


¿Pero se puede estar enfadado o preocupado bailando? Yo creo que la respuesta es no. A lo mejor te funciona escuchar música clásica o relajante o poner AC/DC a toda castaña. Yo soy más de poner música dance y echar unos bailoteos en la cocina mientras preparo la cena.

Este año me he apuntado a hacer clases de salsa y, la verdad, es que me encanta y además salgo como nueva.



3 | PINTAR MANDALAS


Pintar mandalas es la nueva moda en el mundo de la meditación.

QUÉ ES UNA MANDALA?

Mandala, es una palabra sánscrita, que significa literalmente círculo y como un círculo, la mandala representa la totalidad. Un círculo también denota el equilibrio, la perfección y la eternidad ya que la distancia desde su centro a todos los puntos de ella permanece igual, desde dondequiera que se mida.



Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación, al tenerlo para observación o como adorno.

El diseño de los mandalas es libre y su significado dependerá de sus formas y colores. Hay mucha información en la red al respecto.

Como su uso se está poniendo cada vez más de moda, también se pueden encontrar libros para colorear con diferentes motivos. A mí para Navidad me regalaron un libro para colorear con bosques.

Otra de las cosas que también me va muy bien es pintar. Mi madre ha pintado toda la vida y mi tía entró a la Escuela de Bellas Artes y sigue pintando y exponiendo. A mí me ha picado el gusanillo por la acuarela así que hace unas semanas le pedí a mi madre los pinceles y me puse a experimentar.

4 | SALIR A PASEAR




La meditación caminando es una de las técnicas que proponía en el post 4 maneras para empezar a meditar y es una de las formas más interesantes porqué creo que o te funciona muy bien o no te funciona nada.

Cuando no funciona, normalmente es porqué durante el apseo nos dedicamos a criticar y juzgar todo lo que nos rodea. para que funcione tienes que comprometerte a intentar caer en eso. Salir a pasear y observar. Observar pero sobretodo sin juzgar. Simplemente observar y dejar pasar. Si además estamos inspirados podemos centrarnos en cada paso y en la respiración.

5 | TOMAR UN BAÑO




Esto de tomar un baño es de lo más películero. No he sido mucho de tomar baños aunque cuando lo he hecho, me ha sentado de maravilla así que me gustaría serlo. Sé que no es muy ecológico pero lo compensaré con lo rápido que me doy las duchas los días de diario ;).

Un poco de música relajante, unas velitas, una copita de vino y como nueva.






¿Cuál te motiva más?¿Qué haces tú para meditar sin meditar?




¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo?En los anteriores artículos de la serie Aprender a Meditar hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Mouna La concentra ...

Los mantras para meditar son  una de las formas de meditación más utilizadas por los yoguis. Los mantras, o mejor dicho, su repetición nos ayudan a llegar a un estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. Los mantras encierran un gran significado y hoy quiero que no te pierdas nada y contarte cómo puedes aprender a meditar con mantras.¿Qué son los mantras?Los mantras ...

Los expertos en la materia señalan que gracias a la meditación permite conocer de primera mano la auténtica naturaleza del ser humano. El verano es una época ideal para comenzar con la mágica disciplina de la meditación, especialmente si se viaja a la playa.La playa es uno de los sitios donde se puede relajar y conseguir momentos muy relajantes, en este lugar se puede meditar con el fin de reducir ...

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas.La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...

Primeros pasos con la meditaciónMuchas personas no saben cómo meditar o ven ella una actividad difícil y propia de místicos. Pues bien, lo primero es saber que la meditación es un entrenamiento mental que induce a un estado de conciencia para conseguir una experiencia virtuosa. Cuando nuestra mente está serena, podemos separarnos de nuestros problemas y experimentamos mayor felicidad.Al principio ...

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer?La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente consc ...

A lo largo de mis retiros y viajes transformacionales me encuentro con personas que buscan aprender a meditar para calmar su mente y solucionar problemas de estrés o ansiedad. Durante los días que paso con ellos les doy herramientas de meditación y mindfulness que pueden ir practicando en su día a día. Sin embargo, cada vez me llegan más correos de personas que no saben realmente qué es meditar: ...

Vivimos estresados: la meditación ayuda a gestionar el estrésProbablemente hayas oído de los beneficios de meditar cada mañana, pero ¿por qué la necesitas? Principalmente para empezar tu día con otro ritmo, más tranquilo, más consciente.No puedo decirte la cantidad de veces que escucho a mis clientes de retiros y viajes, o a mis alumnos cando inician las formaciones, decirme que no meditan porque ...

Ante la gran pregunta de qué es meditar y cómo se medita, este libro de Jeanne Siaud-Facchin te resultará imprescindible.Sin duda, la meditación puede cambiar tu vida y saber qué es meditar es un buen camino para hacerlo.Cómo la meditación cambió mi vida…y puede cambiar la tuya Jeanne Siaud-FacchinEn este libro que te presento, la pregunta qué es meditar y cómo se medita, queda suficientemente acl ...

¡Hoy tenemos una invitada! Y te va a explicar cómo aprender a meditar. Es autora del blog Felicidad de bolsillo (Un buen lugar para meter la felicidad para sacarla en el momento que queramos ¿Verdad?)Es una experta en meditación y en este artículo habla acerca de como cualquiera puede incorporar ese hábito a su vida cotidiana y disfrutar sus increíble beneficios con solo un poquito (de verdad, muy ...