Todas las actividades que realizamos diariamente requieren tener una columna flexible. Esta secuencia corta y simple, de movimientos del Método Feldenkrais, aumentará la rotación en toda la columna y hará que tus movimientos sean más fáciles y más agradables.
Siéntate en una silla o taburete, con los pies apoyados en el suelo y las manos apoyadas en los muslos.
Gira lentamente hacia la derecha. Simplemente ve tan lejos como sea fácil y cómodo para ti y observa hasta dónde puedes girar a la derecha. Los pies permanecen apoyados en el suelo.
Fija tu mirada delante de ti y continúa girando a la derecha con la cabeza y la parte superior del tronco. Ten en cuenta que el movimiento de rotación se reduce sustancialmente al mantener los ojos fijos. Lo importante es que no tires, no fuerces y sobre todo no interrumpas tu respiración. Hazlo varias veces y luego tómate un pequeño descanso.
Ahora, además de los ojos también fija la cabeza. A continuación, los ojos y la cabeza permanecen mirando hacia adelante mientras los hombros y el tronco giran a la derecha. Haz los movimientos lentamente, relaja los músculos de la mandíbula y observa cómo haces este movimiento, date cuenta como el hombro derecho retrocede y el hombro izquierdo va hacia adelante. Repítelo varias veces y descansa.
Gira de nuevo a la derecha dejando la cabeza y los ojos libres para participar en el movimiento. Observa cómo es. ¿Es más fácil de lo que era al principio?
Descansa y siente si hay alguna diferencia en la forma en que percibes el hombro derecho y el hombro izquierdo.
Lleva ligeramente tu rodilla izquierda hacia adelante, varias veces, el pie permanece apoyado en el suelo. Observa lo qué sucede en la zona lumbar y si los hombros y la cabeza también están invitados a girar hacia la derecha.
Combina el movimiento de la rodilla izquierda hacia adelante con la rotación de la parte superior, tronco, hombros y cabeza. Repítelo varias veces lentamente observando qué haces con la respiración. ¿Cuándo giras, inhalas o exhalas? Ahora, exhala, mientras giras y observa si al hacerlo sientes que te estás estirando hacia arriba.
Repite la secuencia del punto 2 al 8 girando a la izquierda.
A continuación une los movimientos en ambas direcciones. Mueve la rodilla izquierda hacia adelante y gira lentamente toda la parte superior hacia la derecha, luego regresa al centro y continúa llevando la rodilla derecha hacia adelante y girando toda la parte superior hacia la izquierda. Alterna las dos direcciones, haciéndolo lentamente, dejando la respiración libre y los músculos de la mandíbula y la cara relajados.
Ahora deja los ojos y las cabezas en el centro, y sigue girando como antes a la derecha y a la izquierda. Puedes ir tan lejos como el movimiento sea cómodo y lo hagas sin esfuerzo.
Mientras giras el tronco y la pelvis hacia la derecha, lleva la cabeza para mirar a la izquierda, luego regresas y ve con la pelvis y el tronco a la izquierda y lleva la cabeza para mirar a la derecha. Alterna las dos direcciones sin forzar, un movimiento pequeño es suficiente para sentir cómo la pelvis y el tronco van en direcciones opuestas.
Mira hacia la derecha y nota si giras más fácilmente que al comienzo de la secuencia, siente como tu cuerpo participa en el movimiento, la rodilla izquierda hacia adelante, la pelvis, el tronco, la cabeza y la mirada giran a la derecha. ¿Logras, ahora, mirar más lejos y más fácilmente?
Siente también cómo es girar a la izquierda. ¿Ha mejorado en comparación al principio?
Observa cómo estás sentad@ ahora, los puntos de apoyo de la pelvis, la longitud de la espalda.
Levántate, camina y nota cómo es tu caminar ahora
Recuerda leer, las pautas a seguir, antes de empezar cualquier lección.
Disfruta de las nuevas sensaciones y si te gustó, comparte y deja un comentario para que más personas se beneficien de los movimientos inteligentes del Método Feldenkrais.
Puedes hacer también Espalda Flexible y Alargar y Flexibilizar la Columna.
Si lo que quieres es seguir profundizando en estos movimientos, te propongo realices los talleres intensivos online.