El fracaso escolar en España en cifras
Según los sondeos de los últimos 10 años, el 29% de los niños y jóvenes sufren fracaso escolar. Un 35% no supera la ESO, un 48% no supera el bachillerato y un 50% de los jóvenes abandona la universidad. El fracaso escolar se define como la incapacidad de un niño o joven para alcanzar un rendimiento medio para su nivel y edad. Sin embargo, ¿qué hay detrás del fracaso escolar?
Causas de la difícil relación entre tu hijo y el fracaso escolar
En un pasado se tendía a creer que los niños y jóvenes que no pasaban las pruebas académicas no tenían la suficiente capacidad intelectual o que tenían una discapacidad intelectual aunque lo cierto es que solo un 2% de los casos de fracaso escolar tienen que ver con este factor. Las principales causas se pueden dividir en varios tipos:
1.- Factores socioeconómicos
Los jóvenes son esponjas que saben cómo adaptarse al entorno. El problema surge cuando el entorno familiar y social en el que vive no le motiva hacia el estudio y hacia la superación personal sino todo lo contrario. En el caso de los niños, una familia bien estructurada e implicada en la educación de su hijo es la clave de su promoción.
2.- Motivación
El sistema educativo español ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por no aportar salidas más allá de las encorsetadas ramas de conocimiento. A este respecto, estamos a años luz de otros sistemas como el finlandés, en el que no se hace tanto hincapié en aprender a escribir y leer temprano (hasta los 6 años no son obligatorias las clases) sino aprender a comprender y descubrir qué aptitudes y habilidades quieren desarrollar los más pequeños.
3.- Bullying
El acoso escolar comienza cada vez más temprano y, aunque se suele asociar al acosado con los niños más inteligentes de la clase, lo cierto es que, en la actualidad, esta variable no tiene ninguna validez. De hecho, existe una mayor correlación entre fracaso escolar y bullying de lo que nos imaginamos, especialmente durante la infancia.
4.- El clima en las aulas
Los tutores y profesores son una pieza imprescindible para entender por qué un niño fracasa a nivel escolar. En unos casos, su total falta de vocación es el problema pero en otros casos son los centros los que saturan las clases, repletas de niños, y los profesores se ven incapaces de atender a los niños con necesidades específicas (TDAH, dislexia, …) que no teniendo falta de aptitudes intelectuales, sí que requieren de una mayor atención.
5.- Mercado laboral insatisfactorio
Las alarmantes cifras que se mencionan acerca de los estudiantes que abandonan sus estudios universitarios pueden estar causadas por un desánimo y decepción global con el sistema educativo y laboral. Los jóvenes se dan cuenta de que estudiar una carrera universitaria u otros estudios superiores no les aportará un mejor nivel de vida, por lo que el esfuerzo no tiene una recompensa clara para ellos.
¿Es posible revertir el fracaso escolar?
El fracaso escolar está vinculado a aspectos externos o internos con mayor o menor dificultad para revertir. Hay uno especialmente importante que se puede cambiar, pero requiere de esfuerzo y disciplina. Se trata de la constancia. Los niños y jóvenes pueden resolver sus propios conflictos y aquellos que ocasiona el resto a través de un experto que les muestre las posibilidades del orden, las técnicas de estudio, la meditación, el deporte y el aprendizaje consciente.
Si necesitas más información acerca de quién puede ayudar a tu hijo contra el fracaso escolar, te invitamos a que descubras más acerca de la psicología infantil. Y si ya has dado el paso y has descubierto que los profesionales en psicología infantil pueden ayudarte, atrévete. Tu hijo te lo agradecerá y su futuro también.
Imágenes: Nurit Martinez, enbuenasanos, Azucena García
Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)