Un ciclo de 22 a 35 días puede ser considerado de longitud normal. La irregularidad resulta de cualquier desviación de más de siete días a partir de su patrón normal de sangrado. La irregularidad ocasional de la menstruación es común y el embarazo es la causa más frecuente del retraso del período. El sangrado menstrual irregular es más frecuente en adolescentes y en las mujeres que se acercan a la menopausia.
Causas y desarrollo
La metrorragia puede ser causada por un desequilibrio hormonal (hipertiroidismo o hipotiroidismo); trastorno de embarazo; lesiones cervicales; medicamentos (píldoras anticonceptivas, corticosteroides, depresores del hipotálamo, anticolinérgicos, anticoagulantes); fibromas uterinos; quistes ováricos funcionales; pólipos; carcinoma de la vagina, el cuello uterino, ovario o endometrio; enfermedad renal o hepática; trastornos de la coagulación; uso de esteroides anabólicos; DIU u otros traumatismos.
Diagnóstico y análisis
El sangrado uterino disfuncional es un diagnóstico de exclusión. O sea, que se deben descartar otras condiciones antes de realizar el diagnóstico.