comunidades

Métodos de rehabilitación auditiva

Logopeda Diana Monforte

Logopeda Diana Monforte
Ver vídeo de la entrevista
La logopeda, Diana Monforte, del Centro de la Dra. Bielsa y de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Talavera de la Reina y profesora asociada de la UCLM, nos habla sobre la recuperación logopédica en las personas que presentan deficiencias auditivas, tanto en aquellas que han perdido la audición una vez adquirido el lenguaje y que tienen una memoria auditiva que pueden aprovechar (poslocutivos) como en el caso de niños con pérdida auditiva antes de la adquisición del lenguaje (Prelocutivos), para conseguir implantar un lenguaje oral que les permita llevar una adecuada comunicación.


El objetivo de esta rehabilitación es que la persona le saque el máximo provecho a su implante coclear o a su audífono. De nada sirven estos dispositivos si no se intenta sacar un lenguaje que permita la comunicación social.

Existen distintos métodos de rehabilitación logopédica:
Orales: defienden la adquisición del lenguaje oral, del habla.

Gestuales: Comunicación con gestos manuales. Como por ejemplo la Lengua de Signos (LSE) que se aprende en centros específicos. Posee una gramática diferente a la oral, suele ser un lenguaje algo simplificado y con dificultad para los términos abstractos.

Mixtos: pretenden aumentar el lenguaje combinando los dos anteriores.

Dentro del método mixto podemos encontrar distintos sistemas:

Bimodal: engloba la lengua oral, los gestos y la dactilología (cada letra tiene un gesto). Utiliza una gramática muy similar a la oral.

Palabra complementada: complementa la lectura labial con distintas posiciones de la mano en distintas partes de la cara para representar vocales y consonantes.

Lectura labial: consiste en entender el habla según la posición de los órganos fonoarticulatorios (labios, lengua…). Este sistema tiene como problema que determinados sonidos o fonemas se articulan en el mismo punto de articulación (l,r) o incluso no se ven (j,k).

Nunca hay que ser excluyente en algún tipo de método de rehabilitación
Artículos relacionados:
Logopedia y Esclerosis Múltiple
Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens
Agradecemos la colaboración de:

Diana Monforte Pérez

Diana Monforte Pérez
Logopeda en
Centro Médico de
Foniatría y Logopedia Dra. Bielsa
Logopeda en ATAEM
Prof. Asociada de UCLM
Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos