Blog de perfectasalud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

MERS: Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

MERS: Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. Qué Es Y Cómo Prevenirlo Te Lo Explicamos Aquí

El MERS o Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (por sus siglas en inglés Middle East Respiratory Syndrome), es una enfermedad respiratoria altamente peligrosa.

¿Qué es el MERS?

Se trata de un proceso infeccioso agudo ocasionado por la exposición a una especie (relativamente nueva) de un virus denominado, MERS-CoV. Este virus fue identificado por primera vez en 2012, gracias a la secuenciación de su genoma, el que a su vez fuera extraído a partir de las muestras de flema (secreciones) de pacientes contagiados en el brote de una nueva especie de gripe, durante ese mismo año.

Sus orígenes

Se cree que surge originalmente en la península arábiga, específicamente en Arabia Saudita. Aunque no se ha podido establecer con certeza el nombre del paciente cero, si se conoce que Ali Mohamed Zaki fue el primer virólogo en aislar el coronavirus que causa el MERS, cuando este aún era un virus desconocido para los seres humanos. Mientras operaba un pequeño laboratorio adjunto a un hospital privado de Arabia Saudita. Posteriormente, síntomas similares fueron observados en un hombre de aproximadamente 49 que residía en Catar.

El MERS y sus síntomas

Aunque inicialmente sus síntomas pueden confundirse con los de SARS (por sus siglas en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome o Síndrome Respiratorio Agudo Grave), esta enfermedad, en algunos casos, suele también ser asintomática. Entre los síntomas más comunes podemos destacar los siguientes:

Fiebre
Tos
Falta de aliento
Respiración entrecortada
Dolores musculares generalizados (mialgia)Otros síntomas, aunque menos frecuentes, que también han sido identificados en pacientes con MERS son:

Vómitos
Diarrea
Dolor abdominal intensoSe estima que el período de incubación del virus oscila entre 2 a 15 días y puede pasar de ser una enfermedad que no presenta síntomas hasta el padecimiento de neumonía, que puede degenerar en un Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, falla renal, inflamación del pericardio e incluso en la muerte.

¿Cómo se transmite el MERS?

En algunos de los casos de MERS diagnosticados en Arabia Saudita, se ha podido identificar trazas del virus en seres humanos, eventualmente se pudo determinar que los mismos habían estado en contacto con camellos recientemente. Aunque establecer este hecho puede no resultar fácil, se han encontrado anticuerpos del virus en camellos y murciélagos. Es posible que estos animales sean vectores (como ha ocurrido con otros virus en el pasado) del coronavirus MERS-CoV.

Medidas Preventivas

 
Imagen de doctores visitando a un paciente de MERS
MERS qué es y cómo prevenirlo – Fuente: ShariaunveiledAunque este es un virus relativamente nuevo, el CDC (Center of Desease Control and Prevention o Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), que es un organismo con instalaciones dedicadas al estudio permanente de diversos virus, recomienda; conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, a observar las siguientes medidas preventivas con miras a frenar la propagación del virus y evitar el contagio:

Lavarse las manos frecuentemente
No tocar con sus manos zonas como los ojos, mucosa o la boca
Usar desinfectantes para las áreas en las que pasa el tiempo
Evite viajar a países con prevalencia de casos de MERS
Evite el contacto con personas que sospecha que estén contagiadas
Cubrir su nariz y boca para evitar que las mismas entren en contacto con fluidos de personas contaminadas
Si sospecha que puede estar contagiado, contacte a las autoridades de Salud Pública de su país y póngalos al corriente¿Existe una vacuna para el MERS?

 
Imagen de Virólogo estudiando el virus
Virólogo estudiando el virus – Fuente: NY Daily NewsAunque los organismos de salud pública, de prevención de enfermedades y demás entidades preocupadas por la salud, están trabajando arduamente en encontrar mejores maneras de abordar la epidemia mundial de MERS, todavía no ha sido posible desarrollar una vacuna que pueda ser usada en la prevención de este virus. En todo caso se recomienda ser precavidos y mantenerse informados sobre los nuevos avances científicos para combatir la enfermedad.

Tratamiento para la enfermedad

Fuera del tratamiento estándar para ayudar a aliviar los síntomas del virus, su proceso infeccioso y el eventual desarrollo del síndrome; no se cuenta con medidas antivirales específicas para el MERS-CoV. Si sospecha que ha contraído la enfermedad acuda al hospital más cercano, notifique a las autoridades de salud pública y las personas que pudieran encontrarse en su entorno (o que hayan estado en contacto con usted recientemente) para que estos reciban atención médica inmediata. En los casos más severos, podría llegar a ser necesario el uso de soporte vital, para asistirle con la respiración.

Apuntes Finales

Aunque el actual brote de MERS ha alcanzado una tasa de mortalidad del 30%, el hecho de estar contagiado no significa una condena de muerte. Recuerde que observar las medidas que le hemos indicado, será la primera línea de defensa en el combate efectivo de esta enfermedad.

La entrada MERS: Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. Qué Es Y Cómo Prevenirlo Te Lo Explicamos Aquí aparece primero en Perfecta Salud.

Fuente: este post proviene de Blog de perfectasalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades candidiasis intolerancias ...

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Una amiga mía padece el Síndrome de Fatiga Crónica. Siente un cansancio abrumador y muchos otros síntomas que no mejoran con el descanso en la cama y que empeoran con la actividad física o el esfuerzo mental. Su día a día está muy limitado y lo que más le duele es que esta enfermedad, normalmente, no la reconoce ni la familia ni la sociedad. El/la enferm@ sufre de incomprensión e ignorancia por la ...

enfermedades neurológicas psicología síndrome de diógenes ...

Qué es el síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes es una patología que consiste en el abandono personal y social de las personas. Se suele dar en aquellas personas de avanzada edad que viven solas. Los síntomas de las personas que lo padecen son: - Acumulación de gran cantidad de basura en sus casas. - Sentir que son pobres y vivir como tal aunque en la realidad no lo sean. Pueden causar la aparición de este trastorno d ...

enfermedades astenia fibromialgia ...

Síndrome de fatiga crónica

INTRODUCCIÓN El síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza fundamentalmente por fatiga intensa -cansancio una vez iniciada una actividad, o sensación de agotamiento o dificultad para realizar una actividad física o intelectual, que no se recupera tras un periodo de descanso-, acompañada por otros síntomas,como febrícula o distermia intermitente, artralgias migratorias, mialgias generalizadas ...

síndrome síndrome de gilbert ictericia ...

Síndrome de Gilbert

Se trata de un trastorno hereditario benigno que afecta en torno al 5-7% de la población. El hígado de las personas que sufren este síndrome no procesa de forma adecuada la bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento amarillo que se encuentra en la bilis y se produce cuando se eliminan glóbulos viejos y se sustituyen por nuevos. Es el hígado el que descompone la bilirrubina para que se pueda elimin ...

digestivo síndrome del intestino permeable enfermedades digestivas

Síndrome de intestino permeable: qué es y qué puedes hacer

Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?

¿Qué es el síndrome de intestino permeable? Se podría pensar que el intestino es una coladera que permite el derramamiento de líquidos, por el nombre de la condición. Pero no es así! En realidad, el síndrome de intestino permeable se da a un nivel microscópico que no se puede ver en absoluto. Permítanme explicar cómo funciona. El síndrome de intestino permeable se da en el intestino delgado, en la ...

dejar de fumar general

Síndrome de abstinencia

Se le llama síndrome de abstinencia al conjunto de síntomas y signos que presenta una persona cuando deja abruptamente una sustancia que ha estado consumiendo por un tiempo prolongado. Pongamos atención al siguiente vídeo donde nos explica más ampliamente sobre este síndrome. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda. También te puede interesar: - Qué síntomas presenta el sí ...

pólipos cervicales biopsia cervical sangrado vaginal inesperado ...

Todo sobre los pólipos cervicales

Los pólipos cervicales son neoplasias o masas anormales que se sitúan en el cuello uterino. Aunque sus causas no están claras del todo, lo más habitual es que se presenten como una respuesta anormal al aumento en los niveles de los estrógenos, por una inflamación crónica o por una obstrucción de los vasos sanguíneos en la zona afectada. Se trata de un problema ginecológico bastante común, sobre to ...

enfermedad infantil glándulas salivales remedios caseros ...

Qué son las paperas? Remedios caseros

Cuando se dice que una persona tiene paperas, es que ha contraido una infección vírica, causadas por el virus de las paperas, es contagiosa, produce un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. La enfermedad comienza con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, pérdida de apetito, entre otros. Si esta enfermedad no se trata a tiempo puede traer graves consecue ...

Alimentos Sanos síndrome premenstrual

7 Remedios caseros para el síndrome premenstrual (SPM)

El síndrome premenstrual se asocia con una amplia gama de síntomas tales como hinchazón, retención de líquidos, dolor de cabeza, calambres, cambios de humor, irritabilidad, ansias de comer, dolor de estómago, estreñimiento, acné, sensibilidad en los senos y fadiga. Aunque no hay una verdadera cura para el síndrome premenstrual, puede seguir algunos remedios caseros naturales y practicar algunos há ...

Salud sindrome de fatiga cronica

Síndrome de la fatiga crónica: síntomas y diagnóstico

El síndrome de la fatiga crónica es un problema de salud que produce un malestar generalizado sin una causa específica. Y este cansancio interfiere en la calidad de vida del afectado. Conviene puntualizar que este malestar se muestra con mayor frecuencia en mujeres que tienen entre 40 y 50 años. Existen otros factores que el médico puede considerar, como por ejemplo, factores ambientales que puede ...