¿Qué es el MERS?
Se trata de un proceso infeccioso agudo ocasionado por la exposición a una especie (relativamente nueva) de un virus denominado, MERS-CoV. Este virus fue identificado por primera vez en 2012, gracias a la secuenciación de su genoma, el que a su vez fuera extraído a partir de las muestras de flema (secreciones) de pacientes contagiados en el brote de una nueva especie de gripe, durante ese mismo año.
Sus orígenes
Se cree que surge originalmente en la península arábiga, específicamente en Arabia Saudita. Aunque no se ha podido establecer con certeza el nombre del paciente cero, si se conoce que Ali Mohamed Zaki fue el primer virólogo en aislar el coronavirus que causa el MERS, cuando este aún era un virus desconocido para los seres humanos. Mientras operaba un pequeño laboratorio adjunto a un hospital privado de Arabia Saudita. Posteriormente, síntomas similares fueron observados en un hombre de aproximadamente 49 que residía en Catar.
El MERS y sus síntomas
Aunque inicialmente sus síntomas pueden confundirse con los de SARS (por sus siglas en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome o Síndrome Respiratorio Agudo Grave), esta enfermedad, en algunos casos, suele también ser asintomática. Entre los síntomas más comunes podemos destacar los siguientes:
Fiebre
Tos
Falta de aliento
Respiración entrecortada
Dolores musculares generalizados (mialgia)Otros síntomas, aunque menos frecuentes, que también han sido identificados en pacientes con MERS son:
Vómitos
Diarrea
Dolor abdominal intensoSe estima que el período de incubación del virus oscila entre 2 a 15 días y puede pasar de ser una enfermedad que no presenta síntomas hasta el padecimiento de neumonía, que puede degenerar en un Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, falla renal, inflamación del pericardio e incluso en la muerte.
¿Cómo se transmite el MERS?
En algunos de los casos de MERS diagnosticados en Arabia Saudita, se ha podido identificar trazas del virus en seres humanos, eventualmente se pudo determinar que los mismos habían estado en contacto con camellos recientemente. Aunque establecer este hecho puede no resultar fácil, se han encontrado anticuerpos del virus en camellos y murciélagos. Es posible que estos animales sean vectores (como ha ocurrido con otros virus en el pasado) del coronavirus MERS-CoV.
Medidas Preventivas
MERS qué es y cómo prevenirlo – Fuente: ShariaunveiledAunque este es un virus relativamente nuevo, el CDC (Center of Desease Control and Prevention o Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), que es un organismo con instalaciones dedicadas al estudio permanente de diversos virus, recomienda; conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, a observar las siguientes medidas preventivas con miras a frenar la propagación del virus y evitar el contagio:
Lavarse las manos frecuentemente
No tocar con sus manos zonas como los ojos, mucosa o la boca
Usar desinfectantes para las áreas en las que pasa el tiempo
Evite viajar a países con prevalencia de casos de MERS
Evite el contacto con personas que sospecha que estén contagiadas
Cubrir su nariz y boca para evitar que las mismas entren en contacto con fluidos de personas contaminadas
Si sospecha que puede estar contagiado, contacte a las autoridades de Salud Pública de su país y póngalos al corriente¿Existe una vacuna para el MERS?
Virólogo estudiando el virus – Fuente: NY Daily NewsAunque los organismos de salud pública, de prevención de enfermedades y demás entidades preocupadas por la salud, están trabajando arduamente en encontrar mejores maneras de abordar la epidemia mundial de MERS, todavía no ha sido posible desarrollar una vacuna que pueda ser usada en la prevención de este virus. En todo caso se recomienda ser precavidos y mantenerse informados sobre los nuevos avances científicos para combatir la enfermedad.
Tratamiento para la enfermedad
Fuera del tratamiento estándar para ayudar a aliviar los síntomas del virus, su proceso infeccioso y el eventual desarrollo del síndrome; no se cuenta con medidas antivirales específicas para el MERS-CoV. Si sospecha que ha contraído la enfermedad acuda al hospital más cercano, notifique a las autoridades de salud pública y las personas que pudieran encontrarse en su entorno (o que hayan estado en contacto con usted recientemente) para que estos reciban atención médica inmediata. En los casos más severos, podría llegar a ser necesario el uso de soporte vital, para asistirle con la respiración.
Apuntes Finales
Aunque el actual brote de MERS ha alcanzado una tasa de mortalidad del 30%, el hecho de estar contagiado no significa una condena de muerte. Recuerde que observar las medidas que le hemos indicado, será la primera línea de defensa en el combate efectivo de esta enfermedad.
La entrada MERS: Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. Qué Es Y Cómo Prevenirlo Te Lo Explicamos Aquí aparece primero en Perfecta Salud.