comunidades

¿Merece la pena luchar por tus sueños?

¿Merece la pena luchar por tus sueños?

luchar por tus sueños


Puede parecer una pregunta retórica a la que la respuesta más obvia es siempre si.

Sin embargo ni siempre las respuesta es SI, ni aunque la respuesta sea SI siempre lo tienes tan claro.

Por qué SI, hay personas desconocidas que escriben su primer libro y tras múltiples intentos fallidos convierten su obra en un Bestseller.

Mendigos que cantan en el metro y que son descubiertos por un cazatalentos.

Futbolistas millonarios o personas que trabajan mientras viajan por todo el mundo.

Sin embargo el 99% de las personas tienen una vida “normal” sin grandes éxitos, sin grandes fracasos, sin grandes altibajos y algunas de ellas son plenamente felices.

La felicidad está a tu alcance en cada momento y no depende de que logres conseguir tus sueños.


La felicidad está al alcance de tus manos en cada momento de vida.
Click To Tweet


Pensar que serás feliz cuando logres ser famoso, cuando publiques tu libro, cuando des conferencias o cuando ganes tanto o cuanto dinero es una solemne estupidez.

Simplemente porque si no sabes disfrutar de las pequeñas cosas no te servirá de nada tener más dinero o más éxito para tener más pequeñas o grandes cosas de las que no sabes disfrutar.

Así que no intentes construir la casa por el tejado.

Busca en tu interior, sientete bien con lo que tienes, conócete, descúbrete, quiérete y después solo después pregúntate si merece la pena luchar por tus sueños.

¿Merece la pena luchar por tus sueños?

Salir del camino establecido no es fácil, nada fácil, tu entorno ejercerá presión para que vuelvas a tu zona de confort, tus creencias y tu programación mental se encargarán de autoboicotearte y habrá momentos en los que dudes mucho, quizás tanto que concluyas (acertada o erróneamente) que lo mejor será conformarte con una vida normal.

Si he dicho conformarte, porque una vez que tienes claro qué es lo que quieres, elegir otra opción es conformarte.

Conformarte por miedo, miedo a fracasar, a perder tiempo, dinero, personas queridas, miedo a la crítica o lo que otros puedan pensar de ti…

Si quieres conformarte tienes todo el derecho del mundo a hacerlo y si quieres luchar por tus sueños también.

Sin embargo elijas lo que elijas lo importante es que lo hagas de manera consciente.

Porque elijas lo que elijas nadie va a venir a salvarte ni va a vivir tu vida por ti.

Así que en vez de preguntarte si merece la pena luchar por tus sueños quizás tengas que hacerte otro tipo de preguntas.

¿Qué preguntas hacerte para saber si merece la pena luchar por tus sueños?

Una vez que asumida la responsabilidad que tienes sobre tu vida y tu destino ha llegado el momento de hacerte algunas preguntas incómodas y de asumir algunas verdades que quizás no te habías planteado ¡Vamos a ello!

1# ¿Estás dispuesto a pagar el precio?

Soñar es gratis, pero para luchar por tus sueños tienes que estar bien despierto y dispuesto a pagar su precio.


Soñar es gratis, pero conseguir tus sueños tiene un precio
Click To Tweet


Porque como te he dicho antes nadie va a venir a salvarte ni nadie va a regalarte nada.

Por lo tanto si quieres conseguir algo vas a tener que demostrar que vales, vas a tener que solucionar problemas y vas a tener que aportar valor.

Pero sobre todo vas a tener que creer en ti, aunque al principio nadie más lo haga.

Si quieres ser escritor vas a tener que dedicar tiempo, ganas e ilusión a dar lo mejor de ti para escribir un libro.

Si quieres montar una ONG en Senegal vas a tener que formarte mucho y si quieres ser violinista tendrás que dedicar más horas de las que te imaginas hasta adquirir una buena habilidad con este instrumento.

Esto implica quedarte en casa mientras tus amigos salen, pasar menos tiempo con tu familia y tus seres queridos, aprender a convivir con la incertidumbre y enfrentarte a uno de tus mayores miedos: El miedo al fracaso.

2# ¿Son realistas tus sueños?

Una cosas es soñar en grande y otra vivir en Babia así que antes de preguntarte si merece la pena luchar por tus sueños pregúntate si tus sueños son realistas o si en breves te vas a caer de la cama.

Soñar con ser futbolista profesional y tener 50 años es incompatible, querer ser cantante y ser mudo también.

Para hallar respuesta a esta pregunta te recomiendo que trates de averiguar si hay otras personas antes que tú que lo hayan logrado y cómo lo han lo han hecho.

Si la respuesta es positiva no te cortes en intentar contactar a estas personas y preguntarles cómo lo hicieron.

Recuerda que si alguien lo ha logrado antes que tú, tú también puedes. Y si nadie lo ha logrado tampoco quiere decir que sea imposible.

3# ¿Sabías que te han mentido?

Probablemente lleves engañado toda tu vida. La calve para lograr tus sueños no es trabajar miles de horas (quizás también sea necesario) pero desde luego la calve va a ser tener una buena estrategia que te lleve desde el punto A hasta el punto B.

Por ejemplo si cuando empecé a escribir este blog hubiera dedicado cientos de horas solamente a escribir artículos esperando que por arte de magia estos artículos se hicieran conocidos lo más probable es que hubiera terminado frustrada y abandonado el blog.

Es necesario tener una estrategia definida y para ello también es importante que preguntes a otros que están ahora mismo donde tú quieres estar cómo han llegado hasta ahí y/o que inviertas en formación.

Estamos acostumbrados a pensar que si trabajamos duro, que si nos esforzamos lo suficiente un buen día la vida nos recompensará y recogeremos los frutos de aquello que plantamos.

Pero la clave no está en plantar muchas semillas, sino en plantar las semillas adecuadas en una tierra fértil.

4# ¿Te convencen tus propias razones?

Si vas a luchar por algo es muy importantes que te convenzan tus propias razones.

Y si tus únicas razones son tener éxito o dinero lo mejor es que dejes de luchar por tus sueños o que te busquen otras razones que puedan convencerte más.

Porque vas a tener momentos duros, momentos en los que todo te saldrá mal y en los que te darán ganas de mandarlo todo a la mierda.

Momentos en los que nadie te apoyará, que no escucharás las palabras que necesites y en los que estarás apunto de desistir.

En estos momentos que continúes o no luchando por tus sueños dependerá de las razones que tengas para ello.

Si tus razones para publicar un libro son mover conciencias, cambiar el mundo y ayudar a otras personas probablemente tu motivación sea mayor que si tu razón es ganar un dinerillo extra con las ventas de ese libro.

5# ¿Estás dispuesto a perder?

Si estás dispuesto ganar también tienes que estar dispuesto a perder, porque antes de ganar seguramente pierdas muchas veces.

Además tienes que ser lo suficientemente hábil para distinguir cuando estás tropezando varias veces con la misma piedra y cambiar de estrategia.

Para mi, ganar y perder son caras de la misma moneda, cada vez que pierdes estás ganando algo y cada vez que ganas estás perdiendo otras cosas.

Como dice la frase hecha: A veces se gana y otras se aprende.


A veces se gana y otras se aprende
Click To Tweet


¿Has decidido luchar por tus sueños?

Si después de hacerte estás preguntas has decidido que SI, que quieres luchar por tus sueños voy a darte algunos consejillos que pueden ayudarte a conseguirlos o cuanto menos que pueden hacerte el camino mas llevadero.

1# Si quieres llegar rápido ve solo si quieres llegar lejos ve acompañado.

Rodéate de gente con los mismos sueños que tú o de personas que hayan pasado por donde tu estás y hayan llegado a donde tu quieres estar.

No quiero decir con esto que dejes de lado a tus amigos de toda la vida sino que habrás un nuevo círculo paralelo que te de la fuerza y la motivación suficiente para saber que SI SE PUEDE y para superar tus momentos de flaqueza.

Seguramente pueda motivarte más para que continúes tus entrenamientos un atleta que haya ganado varias competiciones que tus amigos de toda la vida.

Y seguramente sea más probable que continúes esos entrenamientos si sales a correr acompañado de un grupo de gente con el mismo objetivo que tú que si lo haces solo.

Además siempre viene bien conocer gente nueva con intereses afines a los tuyos.

2# No luches por tus sueños, fluye con ellos.

Estamos muy acostumbrados a luchar y muy poco acostumbrados a fluir.

Sin embargo la vida no se trata de luchar sino de fluir y de escuchar sus señales.

Bajo mi opinión la vida es muy sabia y te ofrece las situaciones adecuadas en el momento adecuado.

Creo que las cosas no ocurren nunca por casualidad.

Sin embargo tenemos que ser lo suficiente hábiles y estar lo suficientemente despiertos para detectar esas señales, entonces es cuando todo fluye, cuando ocurre aquello que llamamos magia…

Así que si quieres tener dinero no luches por ganar unos pocos euros (dolares, o lo que sea) sino sintoniza con la abundancia.

Si quieres tener amor no luches por unas migajas de cariño sino convierte en la persona de la que te gustaría que se enamoraran.

Y si quieres tener salud no te centres en la enfermedad y en como evitarla sino en tu salud y en cómo fomentarla.

Esto a nivel teórico es sumamente sencillo pero a nivel práctico implica un largo pero maravilloso proceso de introspección y trabajo personal.

3# Simplifica

¿Has oído hablar alguna vez de la Ley de Pareto?

Esta ley enuncia que el la mayoría de los casos el 20% de tus acciones dan lugar al 80% de los beneficios.

Así que mi consejo es que simplifiques y trates de llevar una vida minimalista.

Esto no significa ni mucho menos vivir en escasez sino por el contrario centrarte en las pocas acciones que están creando la verdadera abundancia.

Porque la vida no es algo que sucede, sino que se crea a cada instante


La vida nos algo que sucede sino que se crea a cada instante
Click To Tweet


Las 3 claves del éxito

Y para terminar quiero darte las que considero que son las 3 claves fundamentales del éxito y aquellas que tienes que tener presente si finalmente decides luchar por tus sueños  fluir hacia tus sueños.

Constancia: Para continuar dando pequeños pasos hacia tu meta

Estrategia: Para saber hacia que dirección tenemos que dar estos pasos

Flexibilidad: Para ser capaces de dar la vuelta o de inventar nuevos caminos en caso necesario
Porque si decides ir a por tus sueños no valen medias tintas solo tintas completas.

Alrededor del año 335 a.C., al llegar a la costa de Fenicia, Alejandro Magno debió enfrentarse una de sus más grandes batallas. Al desembarcar, comprendió que los soldados enemigos superaban tres veces el tamaño de su gran ejército. Sus hombres estaban atemorizados y no encontraban motivación para enfrentar la lucha: habían perdido la fe y se daban por derrotados. El temor había acabado con aquellos guerreros invencibles.

Cuando Alejandro hubo desembarcado sus tropas en la costa enemiga, dio la orden de que fueran quemadas todas las naves.

Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el mar, reunió a sus hombres y les dijo:

Observen cómo se queman los barcos. Esta es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos en esta batalla, pues sólo hay un camino de vuelta, y es por mar. Caballeros, cuando regresemos a casa, lo haremos de la única forma posible: en los barcos de nuestros enemigos”.

El ejército de Alejandro venció en aquella batalla, y regresó a su tierra a bordo de las naves conquistadas.

Los mejores no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino los que las han buscado y aprovechado a tiempo. Los que han asediado esas oportunidades. Los que las han conquistado.

El compromiso exige valentía. Y no podemos confundir la valentía con la arrogancia. Y sin miedo, no existe valentía: Sólo inconsciencia. Por eso… A veces, hay que quemar las naves.

Y tú ¿Estás dispuesto a luchar por tus sueños?

.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda coaching ...

Seis Razones para Luchar por Tus Sueños

No deberían hacernos falta razones concretas para luchar por un ojetivo porque no existe objetivo más noble del corazón humano que la búsqueda de la felicidad. Una búsqueda de felicidad que se materializa en metas concretas. Sin embargo, los seres humanos también somos expertos en poder boicotear todos nuestros sueños al compás del pensamiento negativo y de los miedos. En Psicología y Autoayuda te ...

Autoayuda coaching felicidad

Cómo ser valiente para luchar por tus sueños

La felicidad depende, en gran medida, de la valentía de luchar por un propósito de vida con el coraje de mirar de frente a los sueños. A veces, nuestra valentía se evapora al compás de los miedos, los recuerdos negativos del ayer, las decepciones del pasado o el pensamiento negativo. Año tras año se repite una situación similar. Las personas comienzan un nuevo año con nuevos propósitos que, en muc ...

Autoayuda perseverancia Superación personal

Cómo Luchar por tus Objetivos de Trabajo

El ámbito profesional es con mucha frecuencia fuente de satisfacción personal para tantos trabajadores que no se sienten bien en su actual puesto de trabajo. Por ejemplo, personas que hacen un trabajo que no cumple con sus expectativas de realización profesional o también, profesionales que tienen condiciones de trabajo negativas, como por ejemplo, un sueldo bajo. El nuevo año que está próximo es ...

Cosas de la vida Crecimiento personal Futuro ...

El camino hacia tus sueños

Como continuación a mi anterior artículo "la vida es maravillosa" y según el ciclo de charlas "Ilusiónate ilusionando", hoy os transcribo la segunda charla: EL CAMINO HACIA TUS SUEÑOS Todos hemos tenido y tenemos sueños, y vemos cómo a lo largo de nuestra vida unos se van cumpliendo, y otros parece que quedan postergados o los vemos irrealizables. ¿Pero sabéis una cosa? "T ...

Psicología general Retos Uncategorized ...

¿Cómo convertir tus sueños en objetivos y tus objetivos en realidad?

Los sueños dejan de ser sueños cuando se convierten en objetivos Click To Tweet Si crees que tus sueños son inalcanzables y que pertenecen al mundo de la fantasía estás en lo cierto, sin embargo si crees que eres capaz de convertirlos en realidad también estás en lo cierto. Si crees que puedes, podrás y si crees que no puedes, no podrás, no porque no tengas capacidades para hacerlo sino porque ti ...

consejos disfrutar la vida motivación ...

Y Tú, ¿Te has Convertido en el Protagonista de Tus Sueños?

Muchos habéis disfrutado de la Inspiradora entrevista a Ana, quien realizó sus sueños en la India. (Si no lo habéis hecho todavía, podéis leerla aquí), pero todavía quedan muchas más historias que conocer. Una de ellas, ¡Puede ser la tuya! Esta sección la dedicamos a gente normal, como tú o como yo, que un día decidió ir a por todas y luchar por ver cumplidas sus aspiraciones. Quien consiguió vivi ...

Uncategorized cumplir mis sueños hacer sueños realidad ...

¿Cómo convertir tus sueños en objetivos y tus objetivos en realidad?

Los sueños dejan de ser sueños cuando se convierten en objetivos Click To Tweet Si crees que tus sueños son inalcanzables y que pertenecen al mundo de la fantasía estás en lo cierto, sin embargo si crees que eres capaz de convertirlos en realidad también estás en lo cierto. Si crees que puedes, podrás y si crees que no puedes, no podrás, no porque no tengas capacidades para hacerlo sino porque ti ...

reflexiones sueños

Olvida tus sueños (al menos de vez en cuando…)

Está bien tener sueños. Pero no obsesionarse con ellos. Hay mucho culto al “sigue tus sueños”, “tú puedes lograr lo que te propongas”, “lucha por tus sueños y se harán realidad”… Pero rara vez nos dicen “olvida tus sueños un ratito y simplemente vive”. Y mientras estamos en esa dinámica de desear y agobiarnos por lograr lo que queremos, se nos ...

REINVENCIÓN PROFESIONAL Dejar el trabajo

10 claves para diseñar el trabajo de tus sueños

Hay palabras que son peligrosas por lo que implica su aceptación. “Resignación” es una de ellas, sobre todo cuando hablamos de diseñar el trabajo de tus sueños, ser feliz y disfrutar de una vida plena. ¿Alguna vez te has parado a reflexionar detenidamente qué características debe tener un trabajo para que lo consideres el trabajo de tus sueños? Es muy posible que no. Casi nadie lo hace. Por eso ha ...

consejos soñar sueños ...

Cómo aprender a ser consciente de tus sueños

Tener un sueño lúcido es ser consciente de que se está soñando, o lo que es lo mismo, darse cuenta de que se está en un sueño. A continuación os cuento unos cuantos trucos para conseguir tener sueños lúcidos, pues si has llegado hasta aquí, es para saberlo. Cómo tener sueños lúcidos Escribe tus vivencias en un diario Mantente al día de todo lo que sueñas, escribiéndolo en un diario. Este método es ...