Tener un sueño lúcido es ser consciente de que se está soñando, o lo que es lo mismo, darse cuenta de que se está en un sueño. A continuación os cuento unos cuantos trucos para conseguir tener sueños lúcidos, pues si has llegado hasta aquí, es para saberlo.
Cómo tener sueños lúcidos
Escribe tus vivencias en un diario
Mantente al día de todo lo que sueñas, escribiéndolo en un diario. Este método es muy útil para lograr un sueño lúcido, y es recomendable hacerlo justo después de levantarse, para no perder ningún detalle que se pueda esfumar de la mente conforme el tiempo pasa.
Puedes optar también por realizar una grabación de voz, explicando en voz alta las vivencias de tu sueño. Pon especial énfasis en los detalles (personas y/o lugares que aparecen en él, etcétera), para que así tu cerebro sea consciente de que deseas evocar tus sueños.
Pregúntate a menudo si estás en un sueño
A lo largo de la mañana, formúlate con frecuencia si lo que estás viviendo es un sueño o estás en la vida real. A medida que lo practiques, conseguirás hacer lo mismo mientras duermes.
Técnica de inducción mnemónica del sueño
- Es aconsejable poner el despertador de 4 a 7 horas después de dormirte. Tras despertarte, intenta recordar lo más rápido posible lo que has soñado.
- Después de recordarlo, vuelve a irte a la cama con el pensamiento de que eras consciente de estar soñando. Intenta repetirte a ti mismo/a una frase motivadora, y, cuando estés totalmente mentalizado/a, duérmete.
- Si tardas demasiado en dormir por culpa de otro tipo de pensamientos, no te preocupes, cuanto más tardes, más posible será que tengas un sueño lúcido.
Organiza tu horario
Diversos investigadores han llegado a la conclusión de que un pequeño descanso, antes de que comience la actividad diaria, es el momento ideal para conseguir un sueño lúcido.
Durante la fase REM (antes de levantarnos) es más fácil obtener uno. No obstante, hay personas que se acuerdan perfectamente de lo que han soñado mientras están en una etapa no REM.
Un sueño transcurre en lapsos de 1 hora mientras dormimos. Para recordarlos mejor, es aconsejable despertarse mientras sucede este intervalo de tiempo, ya que aquellos sueños que detenemos por despertarnos, son los que tendemos a recordar mejor.
Técnica WILD (sueño lúcido empezado tras estar despierto)
- Esta técnica transporta nuestra lucidez a la fase REM. Una de las mejores maneras de alcanzarlo es dormir entre 3 a 7 horas, o con una siesta reparadora no muy larga.
- Concéntrate de manera calmada, y reflexiona que estás en un lugar tranquilo. También puedes abstraerte en escuchar un sonido cercano, para iniciar así el proceso de la fase REM.
Meditación Diamond
Mientras estás razonando, trata de pensar en todo aquello que haces despierto, y lo que haces estando dormido. Con esto, intentarás lograr que estos quehaceres ocurran a la vez. Hazlo de forma individual, como si fuese un diamante, ya que cada experiencia o vivencia es el conjunto de un todo cuando estás soñando.
Comprueba lo que ocurre a tu alrededor
Intenta encontrar, cuando estás despierto, cosas anormales que verías en tus sueños. Al hacerlo de manera insistente y habitual, tendrás más posibilidades de controlar qué pasa en tus sueños.
Algunos de los métodos más frecuentes son:
- Aprieta tu nariz y observa si eres capaz de respirar.
- Enciende y apaga las luces.
- Mira tu silueta en un espejo, comprueba si está borrosa (pues así aparecería en tu sueño) y comprueba que no estás soñando.
- Apóyate en la pared y siéntela. En el sueño es muy probable que te desplomes o la traspases.
- Mira un reloj, ya sea analógico o digital, para ver si su funcionamiento persiste de manera habitual; en los sueños no lo hacen.
Dibuja una D en tu mano (de “Despierto/a”)
Dibújate en la palma de tu mano una D mayúscula. Cuando estés despierto/a, obsérvala y pregúntate a ti mismo/a si realmente estás despierto o dormido. Con ello tal vez consigas buscar dicha letra en tu sueño, y ser consciente de que no está, y estás soñando.
Comprueba tus sueños pasados
Si lees los sueños que dejaste apuntados en tu diario, te percatarás con más facilidad de las señales y cualquier cosa que en ellos aparecen. Si examinas con detenimiento cada uno, serás capaz de darte cuenta que estás soñando.
Aumenta la fase REM
Cuando estás dentro de un sueño lúcido, lo más recomendable es darse la vuelta, pues se dice que esto aumenta la probabilidad de estar más tiempo en fase REM. Pero ten cuidado, cuando esto ocurre en un sueño cambiarás de situación, y el mundo del sueño puede desmoronarse.
Intenta, en estos casos, mantener la lucidez mirando al suelo o a tu alrededor.
Mírate las manos
- Antes de irte a dormir, colócate sentado/a en la cama y observa la palma de tus manos durante un periodo de media hora.
- Mientras lo haces, repite de forma insistente aquello que desees soñar.
- Transcurridos los 30 minutos, apaga la luz y duérmete.
- Al levantarte por la noche, vuelve a mirarte las manos repitiéndote lo mismo que te dijiste antes de irte a dormir. Si no ves tus manos en el sueño, continúa insistiendo hasta lograrlo.
Si quieres más consejos para tener sueños lúcidos los encontraras en: http://interpretacionsueños.net/como-tener-suenos-lucidos/