Junto a los pacientes con enfermedades como la diabetes o patologías relacionadas con el aparato digestivo, así como aquellos que deben controlar el colesterol o el ácido úrico para que su salud no empeore, se encuentran los que presentan la presión arterial alta. Todos ellos deben cuidar su dieta a diario, incluso cuando es Navidad, para evitar que la enfermedad que sufren se agrave o aparezcan otras más serias. Hoy enseñamos algunas recetas para cuidar a los hipertensos.
Qué es la hipertensión
La hipertensión arterial (HTA) aparece cuando la presión arterial se mantiene elevada de forma crónica con valores iguales o superiores a 140mmHg de presión sistólica y 90mmHg de presión diastólica.
La presión arterial puede aumentar sin previo aviso, pero lo más frecuente es que lo haga por algunas enfermedades (endocrinas, renales…), por el consumo de algunos medicamentos, por el abuso del alcohol, las bebidas excitantes como la cafeína y el tabaco, por estrés, por sobrepeso, por llevar una vida excesivamente sedentaria y, lo más habitual, por el abuso de la sal en las comidas diarias. Para cuidar a los hipertensos es necesatio hacer comidas con poca sal.
Evitar la sal
Es cierto que la sal es necesaria para nuestro organismo, pero en grandes cantidades puede provocar retención de líquidos e hipertensión, con lo que ello supone. Es por ello que reducir la sal debe ser la primera medida a tomar para prevenir o combatir la hipertensión arterial y así permitirnos cuidar a los hipertensos. Pero, ¿cómo hacerlo?
La forma más sencilla, y también la más obvia, es eliminar la sal de la comida. No hay que olvidar que los alimentos frescos ya contienen sal en sí mismos, al igual que los precocinados que la contienen en cantidades mayores. Por ello es importante fijarse en el etiquetado de los productos que se compran y seleccionar preferiblemente los que especifiquen que tienen un contenido bajo en sal (0,5 gramos de sodio por cada 100 gramos del producto).
Una forma de sustituir la sal en la comida es utilizar hierbas y especias aromáticas como el laurel, el perejil, el orégano, la pimienta en todas sus variedades… no sólo evitarán que se eche de menos la sal si no que aportará un sabor especial a los platos.
Asimismo, todas aquellas personas que tengan restringido el consumo de sal deberán prestar especial atención a los fármacos que consumen ya que muchos de ellos, especialmente los efervescentes, tienen un alto contenido en sodio en su composición y pueden aumentar considerablemente las dosis diarias de éste en el paciente.
Qué alimentos evitar y cuáles incluir
Entre los alimentos que se deben evitar por su alto contenido en sal destacan los cubitos de caldo, las sopas comerciales, el bacalao salado, el tocino de cerdo, el caviar, las pizzas, el bacon, los precocinados como las croquetas o empanadillas, el queso azul, el kétchup y el jamón serrano entre muchos otros. También, aunque en cantidades menores, contienen sal en exceso las aceitunas, el jamón cocido, el queso manchego, las patatas fritas comerciales, los frutos secos y los embutidos.
Por el contrario, se debe fomentar una dieta rica en verduras, frutas, pescado, aceite de oliva y, en general, alimentos que contengan poca grasa.
Recetas recomendadas
En función de estos consejos nutricionales, desde facilisimo.com recomendamos estas recetas en vídeo, no sólo para las celebraciones navideñas, si no para el día a día.
Fuentes: facilisimo.com y Fundación del Corazón.
Imágenes (por orden de aparición): fireflythegreat/Flickr, Conanil/Flickr, andrewmalone/Flickr, Zak Greant/Flickr y facilisimo.com/carmerosa.