“La manera de verte a tí mismo afecta profundamente la forma de dirigir tu vida…” Carol Dweck
Hoy vamos a hablar de mentalidad, actitud y motivación en relación al ejercicio.
Y créeme si te digo que no te va a dejar indiferente…
Vamos a ver y conocer el transfondo de todo esto, vamos a descubrir por que hay personas que les cuesta un mundo hacer ejercicio de forma constante, mientras otros lo hacen, lo disfrutan y logran grandes resultados.
¿Quieres una pista?
Todo empieza por tus pensamientos.
En este artículo veremos cómo tus creencias determinan tu mentalidad, y eso influye de forma directa en la motivación para hacer ejercicio.
Introducción a la actitud y mentalidad
Según la RAE, mentalidad se define como:Modo de pensar o configuración mental (creencias) de una persona o colectividad.
Por otro lado, actitud (que no aptitud) se define como:
Disposición de ánimo manifestada de algún modo por una persona / Postura del cuerpo, especialmente cuando se expresa un estado de ánimo.
Hay mucha conexión entre estos dos conceptos. Podríamos decir que, según sea tu mentalidad, así será tu actitud y por tanto, los resultados que consigas.
Si tu mentalidad es mala, pobre, negativa, pesimista, víctima etc. tu actitud no será la de una persona exitosa ¿verdad?
Si tu mentalidad es positiva, rica, abundante y ganadora, tu actitud reflejará esa mentalidad y tus resultados serán los acordes.
Por tanto, anota bien esto:
Tus pensamientos y creencias condicionan tus resultados.
Ahora veamos lo siguiente:
Mentalidad vs Fuerza de voluntad
Si crees que tienes poca fuerza de voluntad, revisa tu mentalidad, tu mapa de creencias. Es posible que sea pobre y/o débil.La mentalidad es la casa de tu fortaleza mental y fuerza de voluntad.
Una casa débil de destruye a la primera tormenta que venga. Una casa bien fuerte con pilares firmes, no se destruye por muchas tormentas que vengan. ¿Se entiende la idea?
Si quieres tener una gran fuerza de voluntad y fortaleza mental, empieza trabajando en tu mentalidad, en tus pensamientos y creencias.
Una mentalidad y actitud positiva y fuerte, implica a demás de fuerza de voluntad, motivación y compromiso. Va todo unido. Y la base empieza, una vez más, en tus pensamientos.
Mentalidad, motivación y ejercicio físico
Ante la pregunta ¿Por qué muchas personas empiezan a hacer ejercicio sabiendo que lo necesitan, y terminan abandonando?Gran parte del problema radica en la mentalidad , creencias limitantes y experiencias negativas, aunque también es verdad que el poco conocimiento, las malas elecciones y los objetivos mal planteados, hacen que la poca motivación que había (si es que había), desaparezca.
Si quieres motivación, necesitas tener claro el motivo de para que hacer ejercicio, y escoger aquellas actividades que puedas mantenerlas en el tiempo.
Y amigo, para mantenerte constante en el tiempo no hay otra que disfrutar e ir viendo algún retorno, beneficio o resultado (a nivel físico y/o mental)
Tipos de mentalidad
Los estudios de Carol Dweck de la Universidad de Stanford plantean dos tipos principales de mentalidad:Mentalidad de Crecimiento (growth mindset) y Mentalidad Fija (fixed mindset).
Las personas con una mentalidad de crecimiento, se sienten motivadas por el propio proceso, están abiertas a aprender y descubrir cosas nuevas (estudio). Este estudio muestra que la mentalidad de crecimiento está asociada con una mayor conectividad en áreas del cerebro responsables de los ajustes y adaptaciones tras los errores.
Las personas con mentalidad fija tienen más interés en el resultado, en demostrar que pueden.
Plan de acción para mejorar tu mentalidad, hacer ejercicio y ver resultados
Un correcto abordaje comienza con una planificación previa. Presta atención:Analiza tus creencias limitantes con respecto al ejercicio. Por ejemplo: El gimnasio es para ciclados, ya estoy mayor para hacer ejercicio, se necesita dinero y/o tiempo, siempre me lesiono, las dietas me generan ansiedad, tengo mucha pereza…
Esas creencias son tuyas? O te las ha impuesto la sociedad (padres, amigos, familiares, televisión…)?
Dale la vuelta completamente a esas creencias, buscando justo lo contrario, lo positivo (si no te lo crees, fíngelo hasta que te lo creas) Por ejemplo:
El gimnasio es para gente que quiere lograr su mejor versión (punto)
No hay edad para hacer ejercicio, siempre hay variantes y alternativas para cualquier persona
No se necesita ni un duro para hacer ejercicios con tu propio cuerpo en tu casa o en el parque
No te lesionas si haces las cosas bien, con cabeza y en progresión
Las dietas me generan ansiedad porque las hago con un mal enfoque y planteamiento. Voy a aprender a comer
No tendría pereza si tuviera un fuerte compromiso e hiciera actividades y ejercicios que me hicieran disfrutar. Prepara un plan de acción. Busca acciones para empezar ya a transformar tus creencias, eliminando la antigua y limitante, e incorporando la nueva y actualizada. Algo que te haga cambiar definitivamente tu creencia antigua limitante.
En la mayoría de casos empieza por ponerte en marcha desde hoy, sin excusas ni creencias.
Conclusiones
La realidad es movimiento y cambio.Trabaja tu mentalidad, pensamientos y creencias, y estarás más cerca de lograr tus objetivos y los resultados que buscas en tu vida.
Una mentalidad de crecimiento tiene más ventajas para ti, es más adaptativa y se ajusta mejor a la realidad.
Esto es poco a poco, ve de menos a más, sin frustrarte ni agobiarte. El cambio de vida no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana…Paciencia, no busques milagros ni atajos ;)
El límite de tu rendimiento es desconocido y es imposible predecir hasta dónde puedes llegar mediante un entrenamiento continuo, intenso y deliberado.
Yo aún no lo he encontrado, y eso me encanta ;)
The post Mentalidad y Motivación para hacer ejercicio y cambiar tu vida appeared first on Entrena Salud.