El cerebro es un órgano fascinante. Representa tan sólo un 2 o 3% de nuestro peso corporal pero consume alrededor del 20% de la energía que consumimos. Además, nuestro “hardware básico” trae de fábrica una serie de sesgos cognitivos (+ de 200), es decir, procesos mentales inconscientes que condicionan nuestros procesos de toma de decisiones.
Son muchas las investigaciones que evidencian que nuestro cerebro tiene un ‘modus operandi’ de actuar, pero ojo, no todos los sesgos cognitivos son malos, de hecho algunos son sumamente importantes para simplificar determinados procesos mentales y evitar que nos quedemos paralizados en determinadas situaciones, no obstante, vivir de acuerdo con nuestra programación default y bajo el yugo de las creencias creadas de modo inconsciente puede hacer que funcionemos muy por debajo de nuestro potencial.
Afortunadamente podemos reprogramar nuestro cerebro. Así es. Suena a ciencia ficción pero es real, es posible y está al alcance de todos. No obstante, se trata de una tarea nada sencilla, porque al querer cambiar nos topamos con nuestras propias creencias limitantes y eso puede complicar un poco las cosas pero si nos sobreponemos podemos hacerlo, sino simplemente seguiremos tal y como estamos. Sin cambio mental no hay cambio real.
Reprogramando nuestro mindset podemos crear nuevos hábitos mentales orientados a neutralizar nuestras creencias limitantes. Pero ten en cuenta una cosa, es un proceso lento, y es normal que sea así, al fin y al cabo tenemos que reaprender muchas cosas relacionadas con nuestra forma de pensar, ser y hacer.
Te pongo en situación, ¿Qué edad tienes? Pues este es el tiempo que llevas creando tu mentalidad actual. Eso no significa que vayamos a tardar todo lo que llevamos de vida, pero nos ayuda a entender que se trata de un proceso lento, que requiere semanas y meses de esfuerzo y compromiso con el proceso de cambio, por eso no es sencillo. Es necesario una decisión firme de querer cambiar.
¿Y cómo podemos cambiar nuestro mindset? A través de la repetición. El ser humano aprende a través de la repetición, de modo que si queremos reprogramar nuestra mente tenemos que repetir durante el tiempo que sea necesario, determinadas acciones mentales orientadas a sobrescribir el modo como interpretamos y reaccionamos a las cosas que nos pasan.
¿Quieres pasar a la parte práctica? Aquí te dejo un post práctico con las 5 claves para lograr un cambio de vida real.
.