comunidades

Menopausia y aumento de peso | ideas menús saludables

Con los años, los kilos se acumulan y la silueta cambia. Si crees que es imposible luchar contra el aumento de peso durante la menopausia, este post es para ti. Te proponemos nuestra nueva app de menús saludables para que puedas alcanzar y mantener un peso sano y te veas más favorecida.

 

Cuántos kilos se aumenta en la menopausia?

El peso corporal aumenta cuando la ingesta de calorías supera a las gastadas por tu cuerpo. Al envejecer el metabolismo sufre una ralentización y, si la dieta sigue siendo la misma, y no realizas más ejercicio, esas calorías de más se almacenarán en forma de grasa.

El requerimiento mínimo de energía para que el cuerpo realice sus funciones vitales se llama “metabolismo basal”. Estas calorías quemadas por el cuerpo en reposo se correlacionan con la masa muscular.

A partir de los 30 años, la masa muscular se va reduciendo. Se produce una pérdida del 1% del tejido muscular cada año. A partir de los 60 años se incrementa al 1,5% anual

Si la masa muscular disminuye, el metabolismo basal disminuye. Los músculos pierden la mitad de su peso entre los 20 y los 80 años.

Además, la actividad profesional cambia, ya no hay tantas salida de casa y es más fácil desplazarse en coche que a pie o en una bicicleta.

 

Menús saludables para mantener tu peso

A continuación te propongo varios trucos para diseñar tus menús saludables en esta fase. Su objetivo es que no pierdas masa muscular, para mantener activo tu metabolismo y que te ayuden a reforzar los nutrientes interesantes para esta etapa.

Si quieres puedes descargar menús saludables de forma gratuita en nuestra APP.

 

Cómo organizar menús saludables

1. Evita las dietas severas

Tu dieta debe aportar los macro y micronutrientes necesarios para evitar carencias. En esta etapa de la vida es muy importante el calcio, la vitamina D y los ácidos grasos omega3.

 

2. No olvides los vegetales

Con su bajo contenido calórico y su diversidad, los vegetales son indispensables en las 5 comidas del día. La fibra que aportan, favorece el tránsito y promueve la saciedad al reducir el nivel de grelina, una hormona que favorece la regulación del metabolismo energético.

 

3. Consume proteínas de alto valor biológico

Los requerimientos de proteínas aumentan en aproximadamente un 20% después de la menopausia. Tu ración de proteínas debe ser suficiente para evitar la pérdida de masa muscular y mantener tus defensas activas.

Las proteínas animales (carne, pescado y huevos) presentan una composición en aminoácidos más completa que las proteínas de origen vegetal.

Si eres vegetariana o vegana elije platos que combinen diversas fuentes de proteína vegetal a lo largo del día: legumbres, cereales, derivados de la soja, frutas oleaginosas, semillas.

 

4. Elige cereales integrales

Tienen la misma cantidad de calorías que los cereales refinados pero sacian más y favorecen la regulación de la hormona insulina y del colesterol.

 

5. Consume grasas favorables

Los frutos secos, el aguacate o el aceite de oliva virgen extra aportan nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Por contra, debes huir de los productos que contienen grasas saturads y trans ocultas, muy presentes en alimentos ultraprocesados y en la comida rápida.

 

6. Consulta a un nutricionista

Antes de realizar un cambio en tus hábitos alimentarios busca ayuda profesional que te enseñe a combinar correctamente los alimentos y te asesore sobre tus necesidades nutricionales.

Es importante descartar la presencia de alguna enfermedad que esté favoreciendo el aumento de peso como un mal funcionamiento de la glándula tiroides.

 

7. Practica ejercicio de forma regular

30 minutos de actividad física diaria libera endorfinas, que son relajantes naturales. Protege contra la diabetes, el colesterol alto y la presión arterial elevada. Realiza alguna rutina de tonificación muscular para activar tu metabolismo.

Además, el deporte es fuente de longevidad y te ayuda a sentirte más relajada.

 

8. Descansa bien

Dormir bien permite controla el aumento de peso. Un estudio reciente llevado a cabo por el Dr. Jean-Philippe Chaput, demostró que las personas que conseguían dormir unas 7-8 horas podían lograr un descenso de 2,4 kg de grasa corporal en 6 años.

El sueño influye en la producción de determinadas hormonas incluyendo el cortisol, que interviene en la sensación de saciedad y hambre.

 

9. Té verde en la menopausia

Su contenido en cafeína y catequina aumentan el nivel de noradrenalina en sangre, hormona que incrementa el gasto energético y la degradación de grasas.

 

10. Escucha a tu cuerpo

Cuando naces, comer es solo una necesidad fisiológica. Pero con la edad, el placer de comer, la vida social, los horarios y el estrés modulan el momento adecuado para comer y la cantidad de alimentos que ingieres.

Intenta volver a experimentar la sensación de hambre y saciedad para saber cuándo sientes apetito emocional.

 

Ideas de menús saludables

Si necesitas ayuda para planificar tus comidas, recuerda que puedes descargar menús saludables gratis, en nuestra nueva APP Oorenji.

Disponible en IOS y Android. Te ayudará con sugerencias de recetas saludables en función de los alimentos que tienes en casa. Te propone un menú semanal personalizado en base a tus preferencias alimentarias, horarios, habilidad gastronómica y objetivo de peso y salud.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

menopausia engordar adelgazar en menopausia ...

Esta hormona menopáusica puede ser responsable del aumento de peso Ser mujer ciertamente no está exento de dificultades. Nuestros cuerpos no solo cambian drásticamente en cada etapa de nuestras vidas, sino que empezamos el largo viaje de calambres mensuales, cambios de humor, hinchazón y sangrado menstrual (durante más de treinta años)... solo para ser recibidos por la menopausia en el otro extrem ...

nutrición otras dietas para adelgazar alimentos proteicos ...

Con la llegada de la menopausia muchas mujeres, la mayoría de hecho sufren uno de los problemas frecuentes de entrar en esta etapa como es la subida de peso. Esto hace en muchas ocasiones que la mujer opte por realizar alguna de las dietas denominadas dietas milagro las cuales solo conseguirán empeorar la salud y siempre por supuesto traer de la mano el efecto rebote. Para aprender cómo adelgazar ...

curiosidades

Cuando pasamos la quinta década, comienza la menopausia. Esto, ocasiona cambios en nuestro cuerpo. Y es posible que nos cueste reducir más que antes las medidas. Sin embargo, hoy te enseñaremos como perder peso en la menopausia. La poderosa menopausia Generalmente, en el transcurso de nuestras vidas vivimos en una lucha constante para lograr entrar en cintura. Esto implica, unas cuantas dietas y u ...

nutrición crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios

Suplementación En los últimos 20 años la industria de los suplementos ha cambiado bastante. Antes solo habían formulas de multivitaminicos, una que otra proteína, aumentadores de peso y aminoácidos. Años atrás era mucho más difícil elegir una combinación adecuada que te ayudará con tu objetivo: Aumentar de peso. Básicamente debías buscar una buena marca; los productos eran los mismos. Desde aquell ...

Salud andropausia déficits hormonales ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades y concepto de la menopausia . LA MENOPAUSIA La menopausia significa la pérdida de la menstruación, que no desaparece bruscamente, sino que durante un cierto periodo de tiempo, llamado premenopausia, la mujer tiene fallos en su menstruación en unos cuantos meses, y posteriormente desaparece la regla. Se considera a una ...

clinica sanabria colesterol remedio consejos ...

No somos suficientemente conscientes de lo importante que es tener unas buenas costumbres en alimentación y ejercicio físico para mantener una calidad de vida aceptable. La esperanza de vida ha aumentado y por lo tanto la menopausia es el comienzo de una etapa que ocupa casi la tercera parte de nuestra vida y el mantener unos hábitos de vida saludables es fundamental para vivirla con menos riesg ...

dieta para aumentar masa muscular ¿cómo aumentar masa muscular?

Muy bien, ya llevas varios meses entrenando pero tus brazos siguen casi igual de delgados que desde que empezaste. Si están más duros, te sientes más fuerte pero aún te sientes escuálido cuando te comparas con los mamados que entrenan a tu lado. Bien, antes de que te desesperes y pienses en tirar la toalla debes estar consciente que no todos los cuerpos son iguales. Hay personas que se les facilit ...

dieta saludable educación nutricional ejercicios para adelgazar ...

“La llegada de la menopausia conlleva varios cambios en el organismo de la mujer como la subida de peso y el aumento de grasa corporal. La menopausia también aumenta el riesgo de la descalcificación ósea, el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares”. Este párrafo anterior, lo podemos leer en miles de post, anuncios de productos para los sofocos, paginas oficiales de clínica ...