Menopausia, sus síntomas y como sobrellevarlos

Todas las mujeres, tarde o temprano nos tenemos que enfrentar a la temida menopausia, o lo que es lo mismo el cese de la menstruación.

El fin de la menstruación no llega de repente, sino que durante un periodo de tiempo empezamos a tener interrupciones en nuestro ciclo. En esta etapa los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, lo que puede ocasionar un montón de reacciones en nuestro cuerpo que nos pueden complicar la vida.

sofocos
De hecho, según una encuesta llevada a cabo por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) al 25% de las mujeres les cuesta sobrellevar los síntomas de la menopausia y le afecta en su día a día.

Por eso es importante cuáles son esos síntomas y cómo podemos combatirlos, o al menos, minimizar su efecto. Pero empecemos por el principio: ¿Cuándo llega la menopausia y cuánto dura?

Cuando aparece y cuánto dura la menopausia.

Como norma general, la menopausia se produce entre los 45 y los 55 años. Aunque este rango de edad es sólo una media y a algunas mujeres les puede llegar antes y a otras más tarde.

Hasta que la regla no desaparece al menos durante 12 ciclos completos no se puede hablar de menopausia, pero antes de que ese momento llegue ya habremos comenzado a notar sus síntomas, porque nos encontramos en la premenopausia o perimenopausia.

Generalmente el proceso hormonal que se produce en la menopausia puede durar entre 10 y 15 años, y se divide en dos fases:

Premenopausia: Esta es la fase que se da antes de la última menstruación y como norma general dura entre tres y cinco años.

Postmenopausia: Esta fase se dá a partir de la última menstruación y tiene una duración los siete y los diez años.
Una vez aclarado este punto, vayamos a uno de los puntos más importantes para saber si ya nos encontramos en ese proceso: ¿Qué síntomas tiene la premenopausia?

Síntomas de la Premenopausia

Ciclos menstruales irregulares.

Este es uno de los síntomas más claros de la premenopausia, y se pueden dar dos situaciones

Cuando la menstruación se adelanta o se atrasa más de 7 días se considera perimenopausia temprana

Mientras que si la menstruación no se da en dos meses y se producen intervalos de 60 días entre ciclos se produce la premenopausia tardía.
En ambos casos debes acudir a tu ginecólogo para hacerte una revisión.

Como ves, llegados a este punto la regla puede aparecer en cualquier momento y nos puede pillar totalmente desprevenidas. En esta etapa de la vida es muy buena idea llevar siempre contigo un pequeño neceser con todo lo que necesites por si la regla aparece cuando menos te lo esperas.

Sofocos, insomnio y sudores nocturnos

Los sofocos son, sin duda, el síntoma más famoso de la menopausia. Pero lo cierto es que los molestos sofocos se pueden presentar antes, en la premenopausia, y suelen ser más intensos en los casos de premenopausia tardía.

Estos sofocos se producen porque la bajada de hormonas hacen que genere un desajuste de nuestro termostato interno, y nos hace tener una percepción del calor anormal. Es entonces cuando se producen esas sensaciones rápidas y agudas de calor y un sudoración excesiva.

sofocos


En la mayoría de los casos esos calores súbitos duran entre 30 segundos y 10 minutos. Y se pueden dar desde varias veces por hora hasta solo una o dos veces por semana.

Sangrados escasos o muy abundantes

Puede que hasta ahora tus sangrados durante la menstruación siempre hayan sido más o menos iguales. Pero no te asustes si es esta etapa las cosas cambian.

Es muy habitual que se produzcan grandes variaciones en los sangrados de tus reglas y dependiendo del mes sean muy escasos o mucho más abundantes de lo que estás acostumbrada.

Síndrome premenstrual

Es muy habitual que sientas muchos de los síntomas del síndrome premenstrual como dolor en los pechos, abdomen hinchado, dolor en la zona de los ovarios, dolores de cabeza o cansancio.

Problemas sexuales y sequedad vaginal

Uno de los efectos de la reducción de estrógenos es la falta de lubricación vaginal. Y a su vez, esa sequedad propicia que el coito resulte doloroso. En este caso los geles lubricantes pueden resultar de mucha ayuda.

Además en esta etapa el tamaño del útero y del cuerpo uterino también disminuyen, lo que en algunas mujeres puede provocar contracciones uterinas dolorosas tanto durante el orgasmo como después de él.

Pérdidas de orina

Muchas mujeres creen que perder unas gotas de orina al toser o al reírse a carcajadas es normal, pero lo cierto es que no lo es.

Que esto suceda es un síntoma de que tienes un suelo pélvico débil y tienes que hacer ejercicios específicos, como los ejercicios de Kegel para tratar de fortalecer la zona.

Mala memoria

Aunque mucha gente no lo relacione la pérdida de memoria puede ser consecuencia de la menopausia.

Los estrógenos están relacionados con algunas funciones cerebrales como la memoria, y al descender estos podemos tener más despistes de lo habitual o podemos notar que nos cuesta más recordar algunos detalles

Ya conoces los síntomas de esta etapa, y si crees que puedes estar en esta fase no dudes en consultar con tu ginecólogo.

Ahora te voy a contar qué puedes hacer para sobrellevar mejor los síntomas de la menopausia.

Cómo sobrellevar mejor los síntomas de la menopausia.


Hay suplementos específicos que te ayudarán a mejorar los síntomas de la menopausia. Si te interesa los puedes comprar en esta farmacia

Cuida tu alimentación. En esta etapa debes optar por el consumo de fruta, verdura, cereales (a ser posible integrales), pescado (rico en omega 3) y lácteos.

Haz ejercicio moderado. Hacer ejercicio en esta etapa es muy importante, te ayudará a sentirte mejor, controlar el aumento de peso, aliviar los sofocos y proteger tus huesos. Además de hacer ejercicio de cardiovascular, como caminar a buen ritmo 30 minutos al día, es muy recomendable que también incluyas ejercicios de fuerza.

Presta atención a tu suelo pélvico: Hacer ejercicios específicos para el suelo pélvico te ayudaría a evitar la incontinencia urinaria y nos ayudará a evitar la atrofia vaginal.

Cuida tu piel. En esta etapa la piel se vuelve más seca y menos elástica, así que mimarla hidratándola te ayudará a que luzca mejor, pero el momento de echarte crema con una masaje (aunque sea muy rápido) también te ayudará a sentirte mejor.

No fumes. El tabaco hacen que aumenten considerablemente las probabilidades de padecer osteoporosis, algo que debemos cuidar mucho en esta etapa, o enfermedades pulmonares o del corazón

Reduce el consumo de café. Sobretodo si tienes problemas de insomnio debes reducir al máximo el consumo de café, no deberías tomar más de 2 o 3 tazas al día.

Si tienes sofocos procura evitar las comidas o bebidas muy calientes o las comidas picantes.
Y sobre todo, quiérete mucho, mimaste todo lo que puedas y dedica tiempo para disfrutar de las cosas que te gustan

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros calores medicina alternativa ...

Los sofocos y la sudoración en la menopausia son síntomas muy molestosos y 3 de cada 4 mujeres posmenopaúsicas son afectadas por estos. Los ovarios dejan de producir en menor cantidad las hormonas del estrógeno y la progesterona. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra y estos pueden presentarse con diferentes intensidades. Pueden durar de 5 años o más. Algunas síntomas de los sofocos menop ...

Salud andropausia déficits hormonales ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades y concepto de la menopausia . LA MENOPAUSIA La menopausia significa la pérdida de la menstruación, que no desaparece bruscamente, sino que durante un cierto periodo de tiempo, llamado premenopausia, la mujer tiene fallos en su menstruación en unos cuantos meses, y posteriormente desaparece la regla. Se considera a una ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

Consejos climaterio envejecimiento ...

La transición menopáusica es un periodo endocrinológico progresivo que lleva a la mujer de la menstruación regular, cíclica y predecible característica de los ciclos ovulatorios a la última menstruación, acompañada de senectud ovárica. Gracias a los avances los síntomas de la menopausia pueden ser diagnosticados a tiempo así como en el tratamiento médico y la atención profiláctica, se ha increment ...

NATUROPATÍA

La premenopausia se refiere a ese periodo previo a la llegada de la menopausia. Es durante el periodo cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas hormonales, biológicos y clínicos de la menopausia y en el que también se produce una ralentización de los órganos reproductores. ¿Cuándo empieza la premenopausia? Cómo su nombre indica, la premenopausia es la etapa previa a la aparición de la menop ...

menopausia menstruación mujer

Menopausia se refiere a desaparición definitiva de la menstruación durante un año. Podemos saber cuando comenzamos el inicio de la menopausia, por la aparición de diversos síntomas físicos, que pueden ser visibles o internos. Algunos síntomas de la menopausia más comunes son: - Sofocos: vasodilatación cutánea que asciende desde el tórax al cuello y cara, se acompaña de enrojecimiento en la piel y ...

salud mujer salud

Para muchas de nosotras la llegada de los 40 años puede ser un evento un poco abrumador y un acontecimiento que lleva a multitud de mujeres a preguntarse qué es la premenopausia y cuáles son sis síntomas. Sin importar cuál fue la rutina a lo largo de la vida, la gran mayoría necesita tener el control. Nos conocemos muy bien y cada una tiene su forma de hacer las cosas lo mejor posible. Es por ello ...

menopausia cómo aliviar los síntomas de la menopausia menopausia síntomas ...

No nos gusta hablar de la menopausia, ¿verdad? Aparte de venir acompañada de variadas molestias – el aumento de peso en la zona abdominal, los más que molestos sofocos, el cambio negativo del estado anímico, etc. – también representa una cierta decadencia: esa sensación de que, a partir de ese punto, todo irá cuesta abajo. Estos ya serían más que suficientes motivos para llevarnos a la ...

aumento de peso cambios de humor cansancio ...

La menopausia llega en torno a los 45 años. Aunque cada mujer es un mundo y, como ocurrió años atrás con la llegada de la menstruación, suele variar bastante: a algunas les llega de repente mientras que para otras es un cambio progresivo. El síntoma más habitual de la menopausia son los sofocos, pero hay que tener en cuenta que la menopausia se produce en tres fases: perimenopausia (el estrógeno ...

50 años menopausia precoz perimenopausia ...

¿Sabías que una de cada veinte mujeres padece de menopausia precoz o prematura? Así es, y esa condición implica un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis en mujeres que llegan a la menopausia a los 40 años o incluso antes. Por tener una edad que está lejos de los 50, muchas veces no es fácil detectar si se está en una posible menopausia precoz o ...