Idea guardada 7 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

¿Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas?

Para muchas de nosotras la llegada de los 40 años puede ser un evento un poco abrumador y un acontecimiento que lleva a multitud de mujeres a preguntarse qué es la premenopausia y cuáles son sis síntomas.

¿Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas? - Apréndete
Sin importar cuál fue la rutina a lo largo de la vida, la gran mayoría necesita tener el control.

Nos conocemos muy bien y cada una tiene su forma de hacer las cosas lo mejor posible.

Es por ello que la llegada de cambios inesperados pueden afectarnos más de la cuenta, en especial si estos se producen en el interior de nuestro cuerpo.

Es en este instante donde la palabra menopausia resulta abrumadora y muchas mujeres se preguntan qué es la premenopausia y cuáles son sus principales síntomas.

En Apréndete queremos ayudarte a que te sientas más tranquila y segura y, por eso, hemos elaborado una serie de pasos que te ayudarán a conocer los síntomas de la premenopausia.

Lo ideal ante grandes dudas es informarse lo mejor posible. Además, es probable que estés viviendo la etapa de la premenopausia, un instante de la vida que cada mujer  vive de una forma distinta, por lo que suele ser un tema difícil de entender. Pero no te preocupes, aquí conocerás los síntomas y sabrás cómo combatirlos.

También te puede interesar: 5 síntomas de la menopausia que te dirán la verdad

¿Qué es la premenopausia?

La premenopausia es una etapa de transición que, por regla general, dura unos cuatro años y provoca que nuestros ovarios vayan deteniendo la producción de hormonas sexuales hasta la llegada de la menopausia, que se presenta después de los 40 años y se puede definir como una etapa invertida de la adolescencia.

Si te preguntas qué es la premenopausia, será importante que tengas en cuenta que se trata de una etapa de cambios, donde el cuerpo se está adaptando poco a poco para hacer menos difícil la siguiente etapa.

A cada mujer le dura una cantidad de tiempo distinta, ya que esta puede prolongarse desde unos meses hasta incluso una década.

Para muchas mujeres es una etapa que puede pasar desapercibida, mientras que para otras es abrumadora y llega cargada de diversas molestias.

¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?

Aunque son muchos los síntomas de la premenopausia, entre los más destacados encontramos los siguientes: irregularidad en el ciclo menstrual, posibles trastornos metabólicos y problemas como hipertiroidismo, diabetes, osteoporosis o aumento desproporcionado de peso, entre otras cosas.

Cabe destacar, asimismo, que otro síntoma importante es la pérdida de apetito sexual, que se debe a un déficit de estrógeno.

Por último hay que mencionar los cambios de humor debido a las hormonas y a la presión social que acaece durante esta etapa de la vida de la mujer.

¿Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas? - Apréndete


¿Qué cambios se sufren durante la etapa de la premenopausia?

Los síntomas de la premenopausia traen consigo un decremento en la producción de hormonas que provoca que la mujer se vuelve propensa a la irritabilidad y que sufra hinchazón, falta de sueño, aumento de sangrado o desaparición casi total del mismo, infecciones y múltiples molestias.

La vagina, por su parte, tiende a perder elasticidad y se reduce la producción de mucosa, lo que puede derivar en la aparición de molestias e, incluso, de dolor durante la práctica del acto sexual. No obstante, es posible evitar y prevenir estos últimos síntomas manteniendo una vida sexual sana y activa.

¿Cuándo empieza?

Esta es una pregunta común pero sumamente difícil de contestar, ya que cada una de nosotras vive una experiencia distinta con los síntomas de la premenopausia.

Sin embargo, no deja de ser un proceso que se va dando poco a poco debido a que los síntomas no serán evidentes en un principio, por lo que llevar una dieta saludable y estar habituada a una rutina de ejercicios es fundamental para que no nos pille completamente por sorpresa.

Si quieres apostar por una alimentación sana donde no falten ingredientes plagados de vitaminas y nutrientes solo tienes que echar un vistazo al post de Apréndete en el que te hablamos de los 12 beneficios de la dieta vegana.

¿Todas las mujeres la sufren?

Esta es una pregunta habitual entre las mujeres. Lo cierto es que no todas lo viven, ya que hay un sinfín de factores que nos pueden afectar y forzar la llegada de la menopausia o retrasarla.

Es con esta pregunta donde temas delicados como el cáncer salen a la luz, puesto que implican grandes cambios hormonales y entre sus consecuencias está la llegada inmediata de la menopausia.

¿Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas? - Apréndete


¿Me puedo quedar embarazada durante la premenopausia?

Si te preguntas qué es la premenopausia y si te puedes quedar embarazada durante esta etapa de la vida, será importante que sepas que, en efecto, puedes concebir un hijo debido a que los ovarios todavía no han detenido la producción de óvulos, por lo que es importante tener cuidado con los métodos anticonceptivos.

Recuerda que la premenopausia es una etapa delicada y que quedar encinta puede resultar peligroso para tu salud y para la del bebé.

Tanto si quieres quedarte embarazada como si no deseas tener un bebé, será interesante que sepas cómo llevar un calendario de fertilidad.

El fin de la premenopausia y la entrada en la menopausia

Según los especialistas, se considera que entramos en la menopausia cuando llevamos doce meses sin la aparición del ciclo menstrual, ya que es cuando el índice de hormonas sexuales realmente ha desaparecido de nuestro organismo.

Si ya has pasado la época de la premenopausia te animamos a echar un vistazo a nuestro post sobre 5 remedios naturales para la menopausia.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

9 propiedades del aloe vera

¿Nunca te has preguntado cuáles son las propiedades del aloe vera y por qué la mayoría de los productos de hoy en día recurren a esta planta a la que también conocemos con el nombre de sábila? Donde q ...

6 remedios homeopáticos para curar la migraña

Son muchas las personas del mundo entero que buscan remedios homeopáticos para curar la migraña, ya que nos encontramos ante una enfermedad que puede ser hereditaria y provocar un intenso malestar dur ...

Cómo preparar guisantes con jamón

La cocina no tiene que ser un lugar donde todo es complicado. A veces, se está en un apuro y se necesita preparar algo para tener en el estómago, momento en el que recurrir a los guisantes con jamón p ...

Etiquetas: saludmujersalud

Recomendamos

Relacionado

NATUROPATÍA

Síntomas de la premenopausia

La premenopausia se refiere a ese periodo previo a la llegada de la menopausia. Es durante el periodo cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas hormonales, biológicos y clínicos de la menopausia y en el que también se produce una ralentización de los órganos reproductores. ¿Cuándo empieza la premenopausia? Cómo su nombre indica, la premenopausia es la etapa previa a la aparición de la menop ...

menopausia síntomas menopausia menopausia signos ...

¿Cuáles son los primeros síntomas de la menopausia?

Durante el periodo de la menopausia experimentamos cambios en el cuerpo y alteraciones en el organismo. Es importante estar atentas a las señales para poder controlarlas y transitar este camino de la mejor manera. La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que su cuerpo deja de producir estrógenos y de ovular. Generalmente, esto se da después de los 50 años de edad, y produce una seri ...

50 años menopausia precoz perimenopausia ...

¿Será que estoy en la Premenopausia?

¿Sabías que una de cada veinte mujeres padece de menopausia precoz o prematura? Así es, y esa condición implica un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis en mujeres que llegan a la menopausia a los 40 años o incluso antes. Por tener una edad que está lejos de los 50, muchas veces no es fácil detectar si se está en una posible menopausia precoz o ...

salud menopausia mujer ...

Qué es mito y qué es realidad sobre la menopausia

Llegadas a la edad de los 45-50 años, empezamos a interesarnos por temas relacionados con la menopausia. Es ahora, con la herramienta de Internet cuando tenemos acceso a multitud de información que nos desborda sobre este tema. Existe muchos dichos sobre la menopausia que nos preocupan y que no sabemos hasta que punto son realidad. Seguidamente vamos a desmantelar mitos y realidades que todas cono ...

psicología estrés síndrome del quemado ...

El Síndrome del Quemado ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Cuando las personas se encuentran sometidas a un estrés permanente, su cuerpo se defiende de esa agresión tratando de adaptarse a ese estado de cosas. Se conoce a esa adaptación con el nombre de Síndrome general de adaptación, a través de él nuestro cuerpo se prepara para el estrés. Este síndrome general de adaptación tiene tres etapas, estas etapas dan un aviso. Cuando se llega a la última de esa ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

menopausia mujer menopausia mujer ...

Sobre la menopausia...

Menopausia Mujer. En griego mens significa "mensualmente" y pausi significa "cese" que la menstruacion cese. La menopausia significa la desaparición de la menstruación definitivamente. La menopausia trae consigo una serie de síntomas fáciles de identificar, aunque algunas afortunadas no padecen de síntomas, se estima que 85% de las mujeres si los padecen. A que edad comienza la ...

salud y bienestar climaterio climaterio mujer ...

¿A qué edad nos llega la menopausia?

Son muchas las mujeres que se preguntan ¿A qué edad llega la menopausia? La realidad es que no se puede determinar a ciencia cierta la edad en la que llega la menopausia en las mujeres, cada organismo es único y, por lo tanto, diferente de cualquier otro. Este proceso natural ocurre cuando los ovarios dejan de producir óvulos, lo que ocasiona la desaparición de la regla, y ya no genera estrógenos, ...

salud femenina vida sana menopausia ...

12 ideas para reducir los síntomas de la menopausia

Qué es la menopausia La menopausia es una etapa de la vida por la que toda mujer, en general mayor de 45 años, tiene que pasar. A pesar de que no es de nuestro agrado, la solución no es sufrirla, sino asumirla y hacerla nuestra amiga. La menopausia es un período a partir del cual comienza el cambio hormonal de la mujer hasta que deja de tener la menstruación totalmente. En el mismo, podemos sufri ...

7 síntomas de la menopausia que muy pocas mujeres conocen

Muchas mujeres piensan que los bochornos y la ausencia de período menstrual son las únicas señales de una transición gradual hacia la menopausia, pero eso no es todo.   Hay otros signos sutiles que quizás no conozcas, pero definitivamente debes prestarle atención. Queremos mostrarte algunas señales importantes de la menopausia que quizás no conozcas.   Vello de la barbilla. Debido a los cambios en ...