Sin importar cuál fue la rutina a lo largo de la vida, la gran mayoría necesita tener el control.
Nos conocemos muy bien y cada una tiene su forma de hacer las cosas lo mejor posible.
Es por ello que la llegada de cambios inesperados pueden afectarnos más de la cuenta, en especial si estos se producen en el interior de nuestro cuerpo.
Es en este instante donde la palabra menopausia resulta abrumadora y muchas mujeres se preguntan qué es la premenopausia y cuáles son sus principales síntomas.
En Apréndete queremos ayudarte a que te sientas más tranquila y segura y, por eso, hemos elaborado una serie de pasos que te ayudarán a conocer los síntomas de la premenopausia.
Lo ideal ante grandes dudas es informarse lo mejor posible. Además, es probable que estés viviendo la etapa de la premenopausia, un instante de la vida que cada mujer vive de una forma distinta, por lo que suele ser un tema difícil de entender. Pero no te preocupes, aquí conocerás los síntomas y sabrás cómo combatirlos.
También te puede interesar: 5 síntomas de la menopausia que te dirán la verdad
¿Qué es la premenopausia?
La premenopausia es una etapa de transición que, por regla general, dura unos cuatro años y provoca que nuestros ovarios vayan deteniendo la producción de hormonas sexuales hasta la llegada de la menopausia, que se presenta después de los 40 años y se puede definir como una etapa invertida de la adolescencia.
Si te preguntas qué es la premenopausia, será importante que tengas en cuenta que se trata de una etapa de cambios, donde el cuerpo se está adaptando poco a poco para hacer menos difícil la siguiente etapa.
A cada mujer le dura una cantidad de tiempo distinta, ya que esta puede prolongarse desde unos meses hasta incluso una década.
Para muchas mujeres es una etapa que puede pasar desapercibida, mientras que para otras es abrumadora y llega cargada de diversas molestias.
¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?
Aunque son muchos los síntomas de la premenopausia, entre los más destacados encontramos los siguientes: irregularidad en el ciclo menstrual, posibles trastornos metabólicos y problemas como hipertiroidismo, diabetes, osteoporosis o aumento desproporcionado de peso, entre otras cosas.
Cabe destacar, asimismo, que otro síntoma importante es la pérdida de apetito sexual, que se debe a un déficit de estrógeno.
Por último hay que mencionar los cambios de humor debido a las hormonas y a la presión social que acaece durante esta etapa de la vida de la mujer.
¿Qué cambios se sufren durante la etapa de la premenopausia?
Los síntomas de la premenopausia traen consigo un decremento en la producción de hormonas que provoca que la mujer se vuelve propensa a la irritabilidad y que sufra hinchazón, falta de sueño, aumento de sangrado o desaparición casi total del mismo, infecciones y múltiples molestias.
La vagina, por su parte, tiende a perder elasticidad y se reduce la producción de mucosa, lo que puede derivar en la aparición de molestias e, incluso, de dolor durante la práctica del acto sexual. No obstante, es posible evitar y prevenir estos últimos síntomas manteniendo una vida sexual sana y activa.
¿Cuándo empieza?
Esta es una pregunta común pero sumamente difícil de contestar, ya que cada una de nosotras vive una experiencia distinta con los síntomas de la premenopausia.
Sin embargo, no deja de ser un proceso que se va dando poco a poco debido a que los síntomas no serán evidentes en un principio, por lo que llevar una dieta saludable y estar habituada a una rutina de ejercicios es fundamental para que no nos pille completamente por sorpresa.
Si quieres apostar por una alimentación sana donde no falten ingredientes plagados de vitaminas y nutrientes solo tienes que echar un vistazo al post de Apréndete en el que te hablamos de los 12 beneficios de la dieta vegana.
¿Todas las mujeres la sufren?
Esta es una pregunta habitual entre las mujeres. Lo cierto es que no todas lo viven, ya que hay un sinfín de factores que nos pueden afectar y forzar la llegada de la menopausia o retrasarla.
Es con esta pregunta donde temas delicados como el cáncer salen a la luz, puesto que implican grandes cambios hormonales y entre sus consecuencias está la llegada inmediata de la menopausia.
¿Me puedo quedar embarazada durante la premenopausia?
Si te preguntas qué es la premenopausia y si te puedes quedar embarazada durante esta etapa de la vida, será importante que sepas que, en efecto, puedes concebir un hijo debido a que los ovarios todavía no han detenido la producción de óvulos, por lo que es importante tener cuidado con los métodos anticonceptivos.
Recuerda que la premenopausia es una etapa delicada y que quedar encinta puede resultar peligroso para tu salud y para la del bebé.
Tanto si quieres quedarte embarazada como si no deseas tener un bebé, será interesante que sepas cómo llevar un calendario de fertilidad.
El fin de la premenopausia y la entrada en la menopausia
Según los especialistas, se considera que entramos en la menopausia cuando llevamos doce meses sin la aparición del ciclo menstrual, ya que es cuando el índice de hormonas sexuales realmente ha desaparecido de nuestro organismo.
Si ya has pasado la época de la premenopausia te animamos a echar un vistazo a nuestro post sobre 5 remedios naturales para la menopausia.