Idea guardada 9 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Síntomas de la premenopausia

La premenopausia se refiere a ese periodo previo a la llegada de la menopausia. Es durante el periodo cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas hormonales, biológicos y clínicos de la menopausia y en el que también se produce una ralentización de los órganos reproductores.

Síntomas de la premenopausia


¿Cuándo empieza la premenopausia?

Cómo su nombre indica, la premenopausia es la etapa previa a la aparición de la menopausia, una etapa de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva..

Suele empezar entre los 40-50 años de edad, generalmente sobre los 45 años; aunque también se puede presentar antes, a partir de los 30 años y su duración se puede extender entre 2 y 5 años.

La premenopausia acaba cuando el flujo menstrual de la mujer no ha aparecido por un período de 12 meses consecutivos. A partir de aquí, empieza la menopausia.

Síntomas de la premenopausia

Durante la premenopausia se producen variaciones en la producción de hormonas sexuales, progesterona y estrógenos, que provocan irregularidades en la aparición del flujo menstrual. Los ovarios empiezan a producir menos óvulos, el flujo menstrual se vuelve irregular y su aspecto también cambia.

Aún así, una de cada diez mujeres viven la premenopausia sin padecer ningún síntoma o con síntomas tan leves que resultan casi imperceptibles.

Los síntomas pueden ser variados, aunque los más comunes son los siguientes:

Menstruaciones irregulares con flujo menstrual menos o más abundante

Menstruaciones de más corta duración

Tensión nerviosa y angustia

Cambios de humor y sensación de tristeza

Insomnio

Dolor de mamas

Sofocos

Migrañas

Aumento de peso

Retención de líquidos

Aumento del deseo sexual

Pérdida de memoria y dificultad de concentración

Síntomas de la premenopausia infografía


Premenopausia y embarazo

Durante la premenopausia los ovarios de la mujer empiezan a producir menos estrógenos de manera progresiva. Aún así, la posibilidad de un embarazo sigue siendo posible ya que durante este periodo el organismo de la mujer sigue secretando hormonas sexuales.

Por lo tanto, la posibilidad de un embarazo existe mientras no llegue la menopausia y el deseo sexual suele aumentar por las variaciones en la producción de las hormonas sexuales.

Hay que tener en cuenta de que un embarazo a estas edades conlleva riesgos a considerar tanto para la madre como para el feto: mayor tasa de prematuridad, mayor incidencia de enfermedades maternas relacionadas con la salud cardiovascular, nacimiento de niños de bajo peso, etc…

Cada caso debe analizarse de forma individualizada y la mujer siempre debe estar informada de todos los riesgos que conlleva un embarazo a ciertas edades ya que al final, es ella la que tiene la última decisión.

Tratamientos para la premenopausia

Para aliviar los síntomas de la premenopausia, lo primero a tener en cuenta es que una dieta equilibrada y sana, así como practicar algo de ejercicio es fundamental.

Llegar a esta etapa con el peso ideal facilitará nuestro paso por la premenopausia. Esto no quiere decir que debamos seguir una dieta baja en calorías, sino que nuestra alimentación debe cubrir todas las necesidades nutricionales que nuestro organismo necesita en esta etapa.

Premenopausia aceite de onagra
El aceite de onagra ayuda a mantener el equilibrio hormonal y la piel sana.

Alimentación

Se recomienda aumentar considerablemente la ingesta de frutas y verduras, así como alimentos ricos en calcio y fibra. Los alimentos ricos en potasio también son importantes para el correcto funcionamiento de las glándulas adrenales encargadas de compensar la falta de estrógenos.

Incluir en nuestra alimentación cereales y harinas integrales es otra buena opción. Los cereales son una fuente de vitamina B, necesaria para prevenir problemas cardiovasculares, depresión, cansancio y falta de concentración.

La vitamina B -que se encuentra principalmente en los cereales- es necesaria ya que previene complicaciones cardiovasculares, depresión, cansancio y falta de concentración. Las harinas integrales son una buena fuente de vitamina B, mientras que las harinas y azúcares refinados no son tan beneficiosos en este aspecto, ya que pierden los nutrientes durante el proceso de refinamiento.
Vitamina B Complex de Natures Aid


Equilibrar las hormonas sexuales

La bajada de las hormonas sexuales femeninas se pueden equilibrar con suplementos naturales a base de Dong Quai (Angelica Sinensis), Salvia, Espino Blanco, Lúpulo o Ginseng Siberiano. Todas ellas plantas ricas en fitoestrógenos, efectivos para minimizar los efectos de la premenopausia.

Salvia para los sofocos de la premenopausia y menopausia
Menosan Salvia ayuda en los periodos de sofocos y sudoración nocturna

Estados de ánimo y estrés

Si hay cambios hormonales, hay cambios de humor, estrés e irratibilidad.  Para paliar estos síntomas podemos recurrir a las infusiones, siendo las más indicadas las de Verbena, Melisa, Valeriana o Pasiflora. La Hierba de San Juan es de gran utilidad también ya que reduce la tensión y la ansiedad.

¿Has probado los efectos de un baño relajante? Te recomendamos un baño calentito con unas gotas de aceite esencial de Lavanda, Rosa, Ylang-Ylang o Geranio.

Si estás tomando tratamientos farmacológicos sedantes o tranquilizantes, consulta con tu médico antes de consumir cualquiera de estas plantas. 

No cabe recordar que aunque se trate de plantas naturales, pueden interactuar con cualquier medicación que se esté administrando.

diente leon premenopausia


Retención de líquidos

Tanto los estrógenos como la progesterona intervienen en las reservas de agua de nuestro cuerpo. Por este motivo en la premenopausia podemos sufrir retención de líquidos y sentirnos más hinchados.

Para evitar la retención de líquidos, los suplementos naturales e infusiones a base de Hinojo, Abedul, Cola de Caballo o Diente de León son un gran aliado para drenar y eliminar líquidos.

Si optas por infusiones, te recomendamos mezclar estas plantas y tomarla antes de las comidas.

El peso ideal

Tanto en la premenopausia como en la menopausia podemos ganar o perder peso. En el caso del aumento de peso no es que la menopausia en sí engorde.

Lo que sucede es que nos redondeamos. Se produce una discreta pérdida de peso al disminuir el volumen de los músculos, sobretodo en muslos y glúteos. Cuando esto pasa, el tejido adiposo se redistribuye depositándose en lo que conocemos como cinturón abdominal.

Podemos evitarlo de forma natural con unos buenos hábitos alimentarios, incluyendo alimentos ricos en fitoestrógenos y antioxidantes como la soja, legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde, semillas de lino, frutos rojos…

Plantas como el Té Verde tienen un efecto termogénico que ayuda a quemar calorías evitando que aparezca más tejido adiposo.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Etiquetas: NATUROPATÍA

Recomendamos

Relacionado

salud mujer salud

¿Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas?

Para muchas de nosotras la llegada de los 40 años puede ser un evento un poco abrumador y un acontecimiento que lleva a multitud de mujeres a preguntarse qué es la premenopausia y cuáles son sis síntomas. Sin importar cuál fue la rutina a lo largo de la vida, la gran mayoría necesita tener el control. Nos conocemos muy bien y cada una tiene su forma de hacer las cosas lo mejor posible. Es por ello ...

7 síntomas de la menopausia que muy pocas mujeres conocen

Muchas mujeres piensan que los bochornos y la ausencia de período menstrual son las únicas señales de una transición gradual hacia la menopausia, pero eso no es todo.   Hay otros signos sutiles que quizás no conozcas, pero definitivamente debes prestarle atención. Queremos mostrarte algunas señales importantes de la menopausia que quizás no conozcas.   Vello de la barbilla. Debido a los cambios en ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

salud menopausia mujer ...

Qué es mito y qué es realidad sobre la menopausia

Llegadas a la edad de los 45-50 años, empezamos a interesarnos por temas relacionados con la menopausia. Es ahora, con la herramienta de Internet cuando tenemos acceso a multitud de información que nos desborda sobre este tema. Existe muchos dichos sobre la menopausia que nos preocupan y que no sabemos hasta que punto son realidad. Seguidamente vamos a desmantelar mitos y realidades que todas cono ...

mujer

¿Tratar los Síntomas de la Menopausia con Homeopatía?

La menopausia es un periodo que toda mujer deberá pasar a lo largo de su vida y que consiste en el cese de su capacidad reproductiva. Las hormonas sexuales experimentan una serie de cambios, en concreto, lo estrógenos empiezan a dejar de producirse poco a poco y a lo largo del tiempo. Durante este proceso se van produciendo cambios importantes en la mujer, que la afectarán desde un punto vista fis ...

mujer otros menopausia

Flujo vaginal durante y después de la menopausia

Al acercarse a la menopausia, se producirán muchos cambios en el cuerpo de una mujer. Las fluctuaciones hormonales pueden afectar el cuerpo de varias maneras, lo que a menudo conduce a la secreción vaginal durante y después de la menopausia. Estos cambios pueden ser aterradores e incómodos, pero este es un problema común, y muchas mujeres experimentan flujo vaginal. Sigue leyendo para saber más ac ...

salud femenina salud menstruación ...

Cómo combatir los sofocos y otros síntomas de la menopausia

Conocemos como menopausia precoz o prematura a la desaparición de la menstruación en mujeres menores de 40 años, un trastorno bastante más habitual de lo que parece, y que trae consigo una serie de síntomas y molestias que es bueno aprender a combatir. La menopausia es un proceso natural en el cual la mujer pierde definitivamente su capacidad reproductiva. Esta etapa que en términos generales se d ...

Uncategorized

Menopausia: ¿temprana, tardía o a tiempo?

La menopausia es parte del ciclo normal de vida de todas las mujeres. No debes de tener miedo a esta etapa. Pero si es importante que te prepares lo mejor posible. Para que cuando llegue ese momento y créeme que va a llegar, estés en las mejores condiciones de salud y sea una transición más amena. Y si ya estás viviendo esta etapa, no te asustes. Muchas mujeres han recorrido ese camino y salido vi ...

Otros menstruación período menstrual ...

¿Por qué mi periodo menstrual se retrasa?

Normalmente tus ovarios liberan un óvulo de manera mensual; siempre que el óvulo no es fecundado se produce el derramamiento del revestimiento uterino, dando lugar a la menstruación. Pero en ocasiones la ovulación no ocurre como de costumbre y como resultado el período menstrual puede retrasarse. ¿Por qué mi período menstrual se atrasa? Veamos algunas causas comunes del retraso menstrual. Puedes ...

Anatomía vulvo-vaginal v

Cambios por envejecimiento en el sistema reproductor femenino

Los cambios en el sistema reproductor femenino causados por el envejecimiento resultan principalmente de variaciones en los niveles hormonales. Los signos más claros de envejecimiento ocurren cuando los períodos menstruales se detienen permanentemente (menopausia). La fase que precede a la menopausia se denomina perimenopausia y puede comenzar varios años antes del último período menstrual. Los si ...