Mejora Tu Entrenamiento Con La Contracción Remota Voluntaria

En este artículo te muestro qué es la contracción remota voluntaria y cómo puede ayudarte a mejorar tu desempeño en el gimnasio

En los gimnasios, se suele dar la recomendación de no tensar el cuerpo al levantar pesas o bien la de respirar cuando se realiza la primera parte del ejercicio y exhalar en la segunda

pesas mancuernas


Pero, como veremos en este artículo, estos son errores que pueden estar limitando todo el desempeño que podrías tener en el gym.

Esto, debido a un concepto que tiene el potencial de ayudarte a cargar más peso (y por lo mismo, músculo) conocido como: contracción remota voluntaria.

A lo largo de la investigación vamos a ir descubriendo conceptos con nombres bastante rebuscados; como CRV, PAC y demás pero no hay de qué preocuparse, porque estos conceptos suenan más complicados de lo que realmente son.

Como siempre, vamos a comenzar por el inicio: definir qué es la contracción remota voluntaria.

 

¿Qué Es La Contracción Remota Voluntaria?

Para comprender por qué hacer esto mejora tu desempeño en el gym, primero hay que conocer sobre la potenciación de activación concurrente (PAC).

La PAC se refiere al incremento de fuerza que puedes generar en un músculo debido a la contracción simultánea de otro músculo en tu cuerpo.

contracción remota voluntaria


Por ejemplo, el apretar los dientes con fuerza puede ayudarte a ejercer más fuerza en tus cuádriceps.

A estas contracciones en músculos que no tienen relación entre sí, se les conoce como contracciones voluntarias remotas (CRV)1.

La contracción remota voluntaria fue bautizada en el año 1880 por Ernő Jendrassik.

Jendrassik se dio cuenta que; cuando sus pacientes apretaban los dientes y flexionaban sus dedos en forma de ganchos y los enlazaban entre sí; podían ejercer mucha más fuerza en su reflejo rotuliano (esa contracción involuntaria del cuádriceps cuando se golpea con un mini-martillo la rodilla).

reflejo rodilla


Es decir, la CRV es una contracción de un músculo primario, mientras se realiza de manera simultánea, otra acción muscular en otra parte del cuerpo (remota).

Desde la época de Jendrassik, se han ido realizado varios estudios donde se han encontrado resultados parecidos en diferentes grupos musculares2 3 4 5 6.

La mayoría de estas investigaciones propone como “métodos de tensión remota” estas opciones:

apretar los dientes

apretar las manos con la mayor fuerza posible

utilizar la maniobra valsalva (más adelante explico qué es esto con mayor detalle) Como puedes imaginarte, los métodos anteriores, suelen provocar tensión muscular o intraabdominal en alguna parte de tu cuerpo, pero permitiendo que puedas ejercer fuerza mediante la contracción muscular con tus extremidades.

 

Cómo Mejora El Desempeño Físico La Contracción Voluntaria Remota

Todavía no está del todo claro el porqué la CRV puede mejorar tu capacidad para ejercer fuerza, aunque hay algunas teorías bastante interesantes.

Por ejemplo, se ha propuesto que los beneficios de la CRV se dan mediante un fenómeno conocido como el “desbordamiento motor“ (motor overflow)7.

El desbordamiento motor se refiere a los movimientos involuntarios que se dan al mismo tiempo que aquellos que sí son voluntarios.

Esto es interesante, porque se ha encontrado que en adultos sanos, este fenómeno se da únicamente durante movimientos que involucran esfuerzos grandes o fatiga.

   

Lo cual influencia al cerebro y al sistema nervioso central para que tus músculos puedan producir más fuerza mediante el desbordamiento cortical motor y la inhibición de la inhibición presináptica8.

Ya sé parece trabalenguas pero no es un término tan complicado

Lo que significa, en palabras simples, es que contraer tus músculos en una parte de tu cuerpo “prepara” a tu cerebro para que pueda mandar señales mas fuertes de contracción muscular a otras partes de tu cuerpo.

En cuanto al desbordamiento cortical motor, se refiere al área de tu cerebro que es responsable de que tu cuerpo se mueva de la manera que quieres.

Esta área se divide en regiones que controlan diferentes zonas de tu cuerpo, aunque todas estas están interconectadas de alguna manera9 10.

Esto significa que cuando una región se activa, la actividad de activación muscular puede “fluir” a otras áreas del motor cortical y “prepararlas” para su activación posterior.

Mientras esto sucede, el sistema nervioso central se “reconfigura” para permitir la liberación de neurotransmisores que manden la señal de incremento en la cantidad de fuerza que tus fibras musculares pueden producir11.

 

Cuánto Puede Mejorar Tu Desempeño Físico

Utilizar la CRV puede mejorar de forma significativa la cantidad de fuerza y potencia que puedes ejercer12 5; pero, ¿qué tanto puede aumentar estas capacidades?

Existen algunos estudios que ayudan a encontrar estos niveles.

Por ejemplo, en una investigación realizada por la Marquette University, se encontró que cuando los participantes apretaron los dientes y también la barra olímpica lo más fuerte posible, mientras realizaban la maniobra valsalva, incrementaron la capacidad de fuerza ejercida en la sentadilla en un 23%13.



En otro estudio del mismo laboratorio, los investigadores encontraron que los participantes que apretaron los dientes y realizaron el ejercicio de extensión de piernas, aumentaron su fuerza un 10% en comparación de cuando no utilizaban la CRV3.

Es interesante notar que, en ese mismo estudio, cuando los participantes utilizaron una mayor CRV, su fuerza incrementó aun más.

Es decir, cuando realizaron el mismo ejercicio de extensión de piernas, pero además de apretar los dientes también apretaron fuerte las agarraderas de la máquina, así como realizar la maniobra valsalva, incrementaron un 15% su fuerza en comparación con no utilizar la CRV.

 

Curso gratis 7 dias de ciencia fitness


NOTA: ¿Quieres tener más conocimiento sobre el fitness?
Si es así, no puedes perderte el curso gratis que hice donde cada día, por 7 días, te voy a compartir por email los artículos que más visitas han tenido en mi blog, para que conozcas más sobre el arte y ciencia del fitness (apto para hombres y mujeres) da clic aquí para inscribirte gratis.

   

   

 

Diferencia Entre Sexos



Si bien, utilizar la CRV va a darte un “empujoncito” en tu capacidad para ejercer fuerza, también debes saber que en los estudios se encuentra una diferencia entre sexos que se debe tomar en cuenta:

Estudio donde se incluyeron solo a participan es futbolistas mujeres14: Los resultados mostraron que la CRV (apretar los dientes utilizando un protector bucal como el que utilizan los boxeadores) no mejoró (ni afectó de manera negativa) la capacidad de patear o aventar la pelota con las manos.

En cambio, en esta investigación con solo hombres12, se encontró que la CRV (igual que el anterior, apretando los dientes con un protector bucal) sí mejoró el desempeño en el salto vertical y en el ejercicio del clean isométrico.

Investigación donde se incluyeron a 14 hombres y 16 mujeres que utilizaron CRV (apretaron un dinamómetro: aparato que mide la fuerza de agarre) mientras realizaban una extensión de rodilla15: Los resultados mostraron que los hombres ejercieron mayor fuerza relativa que las mujeres, aunque los beneficios no llegaron a ser significativos.

Estudio donde se incluyeron a 13 hombres y 15 mujeres que realizaron CRV (apretar los dientes y barra, y realizar la maniobra valsalva)6: Los resultados mostraron que la CRV aumentó el desempeño en el ejercicio de extensión de piernas, pero solo fue a un nivel significativo en hombres. Como ves, los resultados muestran que en mujeres no se da este efecto de forma tan significativa como en los hombres.

Aun así, si eres mujer, no está de más que pruebes la contracción remota voluntaria y ver si funciona para ti o no.

Ahora vamos a analizar cómo realizarla de forma correcta.

 

Cómo Hacerlo De Manera Correcta

Para mejorar tu desempeño en el levantamiento de pesas, la CRV es bastante conveniente. Aunque no está de más combinarla con otros elementos que pueden potenciar más tu desempeño en tus rutinas de gimnasio.

Aplica estos 5 aspectos en tu entrenamiento de pesas para ver mejoras en tu desempeño de fuerza y potencia:

 

1. Tensa Tus Músculos, Pero Evita Apretar Los Dientes

Como vimos, la mayoría de estudios utiliza el apretar los dientes como método para utilizar la CRV; e incluso, cuanto más fuerte aprietes, mayor suele ser el beneficio16.

Pero esta no sería la mejor manera

Menciono esto porque, en los estudios suelen utilizar un protector bucal, ya que apretar los dientes sin protección no es una buena idea para tu salud bucal.

Mike Mi comentario Y como utilizar protectores bucales en el gym no es algo que la mayoría de nosotros pensemos hacer alguna vez, la siguiente mejor opción es presionar tu lengua en tu paladar duro (la parte de arriba de tu boca).

Esto va a darte una sensación parecida a apretar los dientes, pero sin afectar tu salud bucal.

 

2. Aprieta Lo Más Fuerte Posible La barra, Mancuerna o Agarraderas De La Máquina

Los estudios muestran que esta es una de las mejoras formas de aplicar la CRV, ya que transmite mejor la fuerza desde tus músculos al equipo de gimnasio y te ayuda a generar mayor fuerza y potencia3 5 6, además de que puede entrenar de forma indirecta los músculos de tus antebrazos

 

3. Usa La Maniobra Valsalva

A lo largo del artículo he estado mencionando a la maniobra valsalva. Esta es la forma de respiración más adecuada para levantar cargas pesadas.

Esta maniobra crea una “burbuja” de aire en tu zona abdominal para ayudarte a proteger tus lumbares.

Se hace así:

Toma una bocanada de aire inflando tu estómago y no tu pecho (lo que se conoce como respiración diafragmática).

Llena tu estómago de aire hasta un 70-80% de su capacidad total.

Cierra la boca, cerrando así la glotis para mantener la respiración y tensa tus músculos abdominales, provocando una presión en tu abdomen. Esto es lo que generará la “burbuja” de aire en esa zona y ayudará a mantener la espalda recta.

Mantén esta presión y el aire durante todo el el recorrido del ejercicio.

Exhala el aire una vez que regreses a la posición inicial del ejercicio

Repite estos pasos para cada repetición del ejercicio Hacer esta maniobra es necesario para proteger tu espalda al soportar el peso de la barra.

valsalva


Y sí es probable que en el gimnasio hayas escuchado que, al realizar cada repetición, NO debes tensar tu cuerpo y respirar libremente

Pero esto no sería lo mejor. Especialmente con los ejercicios compuestos.

De hecho; con los ejercicios compuestos como la sentadilla, peso muerto, prensa en banco, etc.; lo mejor es retener el aire con presión intraabdominal realizando la maniobra valsalva.

Esto, además de ayudarte a proteger la espalda baja, también va a ayudarte a utilizar la contracción remota voluntaria.

 

4. La mentalidad Influye En El Levantamiento De Pesas

Las investigaciones muestran que prepararte y motivarte mentalmente antes de levantar una carga pesada, tiene un impacto significativo en la cantidad de peso que puedes cargar17.

Tómate unos 10-15 segundos antes de tu próxima serie para enfocarte en el ejercicio que vas a realizar y visualízate logrando levantar el peso con buena técnica.

Aunque no lo creas, esto ayuda bastante a lograr levantar cargas más pesadas.

Y claro, siempre ten presente tus limitaciones no pienses que porque te imaginaste cargando 500 lbs en peso muerto vas a poder hacerlo sin problemas



Si quieres conocer más sobre este fenómeno puedes checar este artículo que escribí sobre el tema.

 

5. Levanta El Peso De Forma Explosiva

Levantar el peso de forma explosiva es un método superior para aumentar la fuerza y potencia en el entrenamiento con pesas.

Por ejemplo, en un estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide18, se encontró que el grupo que levantó las pesas con un tempo más rápido, tuvo un incremento de fuerza en la prensa en banco de 18%, mientras que el grupo que lo hizo con un tempo lento aumentó solo un 10%.

Así es, el grupo que levantó más rápidamente (MáxV), ganó prácticamente EL DOBLE de lo que logró el grupo que levantó despacio (MedV):

Resultados-levantar-peso-rapido


Las ventajas de levantar el peso lo más rápido posible se ha demostrado también en otras investigaciones19 20 21 22.

 

Conclusión

En el gimnasio se suele dar la recomendación de no tensar el cuerpo y respirar libremente cuando se realizan los levantamientos de peso.

Sin embargo, esta no sería la mejor forma de hacerlo.

Lo que se ha encontrado en los estudios, es que la contracción remota voluntaria podría ayudarte a mejorar tu desempeño en el gimnasio.

La contracción remota voluntaria se refiere a tensar un músculo que no está involucrado en el ejercicio que estás realizando.

Los músculos que se suelen tensar son los de la quijada (al apretar los dientes), los de los antebrazos (al apretar los dedos), o bien los del abdomen (al realizar la maniobra valsalva).

Si quieres probar la diferencia entre levantar pesas con y sin contracción remota voluntaria, prueba hacer esto en tu próxima sesión de entrenamiento:

tensa tus músculos, pero evita apretar los dientes

apretar la barra, mancuerna o agarradera de la máquina lo más fuete posible

usa la maniobra valsalva

entre series, imagina que levantas el peso sin problema

realiza cada repetición de forma explosiva Con estos 5 pasos, estarás sacando ventaja de la contracción remota voluntaria y otros aspectos que influyen en la cantidad de peso que puedes cargar.

 

 

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

Mostrar Referencias Esconder Referencias +

1. Mullane, M. D., Maloney, S. J., Chavda, S., Williams, S. & Turner, A. N. Effects of concurrent activation potentiation on countermovement jump performance. The Journal of Strength & Conditioning Research 29, 3311-3316 (2015).

2. Ebben, W., Petushek, E., Fauth, M. & Garceau, L. EMG analysis of concurrent activation potentiation. Medicine and science in sports and exercise (2010).

3. Ebben, W. P., Leigh, D. H. & Geiser, C. F. The effect of remote voluntary contractions on knee extensor torque. Medicine and science in sports and exercise 40, 1805-1809 (2008).

4. Garceau, L. R., Petushek, E.J., Fauth, M.L., & Ebben, W.P. (2010). The Acute Time Course of Concurrent Activation Potentiation. The Acute Time Course of Concurrent Activation Potentiation. (2010).

5. Garceau, L. R., Petushek, E. J., Fauth, M. L., Feldmann, C. R. & Ebben, W. P. Effect Of Remote Voluntary Contractions On Upper Body Force And Muscle Activation In Women And Men. The Journal of Strength & Conditioning Research 24, 1 (2010).

6. Agarwal, D. et al. Effect of remote voluntary contractions on isometric prime mover torque and electromyography. Journal of Exercise Physiology Online 15, (2012).

7. Hoy, K. E., Fitzgerald, P. B., Bradshaw, J. L., Armatas, C. A. & Georgiou-Karistianis, N. Investigating the cortical origins of motor overflow. Brain research reviews 46, 315-327 (2004).

8. Ebben, W. P. A brief review of concurrent activation potentiation: theoretical and practical constructs. The Journal of Strength & Conditioning Research 20, 985-991 (2006).

9. Yip, D. W. & Lui, F. in StatPearls [Internet] (StatPearls Publishing, 2021).

10. Donoghue, J. P. & Sanes, J. N. Motor areas of the cerebral cortex. Journal of clinical neurophysiology  (1994).

11. Baudry, S., Maerz, A. H. & Gould, J. R. Task-and time-dependent modulation of Ia presynaptic inhibition during fatiguing contractions performed by humans. Journal of  (2011).

12. Allen, C. R., Fu, Y. C. & Cazas-Moreno, V. Effects of jaw clenching and jaw alignment mouthpiece use on force production during vertical jump and isometric clean pull. The Journal of  (2018).

13. Ebben, W. P., Kaufmann, C. E. & Fauth, M. K. L. Kinetic analysis of concurrent activation potentiation during back squats and jump squats. The Journal of  (2010).

14. Gallegos, B. G., Brown, L. E. & Coburn, J. W. No effect of a single remote voluntary contraction on performance in women soccer players. The Journal of  (2013).

15. Cherry, E. A., Brown, L. E. & Coburn, J. W. Effect of remote voluntary contractions on knee extensor torque and rate of velocity development. The Journal of Strength  (2010).

16. Hortobágyi, T., Taylor, J. L. & Petersen, N. T. Changes in segmental and motor cortical output with contralateral muscle contractions and altered sensory inputs in humans. Journal of  (2003).

17. Lebon, F., Collet, C. & Guillot, A. Benefits of motor imagery training on muscle strength. The Journal of Strength &  (2010).

18. González-Badillo, J. J. & Rodríguez-Rosell, D. Maximal intended velocity training induces greater gains in bench press performance than deliberately slower half-velocity training. European journal of  (2014).

19. Pareja-Blanco, F. & Rodríguez-Rosell, D. Effect of movement velocity during resistance training on neuromuscular performance.  journal of sports  (2014).

20. Munn, J., Herbert, R. D. & Hancock, M. J. Resistance training for strength: effect of number of sets and contraction speed. Medicine and science  (2005).

21. Neils, C. M., Udermann, B. E. & Brice, G. A. Influence of contraction velocity in untrained individuals over the initial early phase of resistance training. The Journal of  (2005).

22. Kim, E., Dear, A., Ferguson, S. L. & Seo, D. Effects of 4 weeks of traditional resistance training vs. superslow strength training on early phase adaptations in strength, flexibility, and aerobic capacity in college . The Journal of Strength  (2011).

Fuentes:

Moore B., (2022), How to Use Remote Voluntary Contraction to Instantly Get Stronger, Legion athletics blog. https://legionathletics.com/remote-voluntary-contraction/  

   

 
Fuente: este post proviene de Esculpe Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Conocimiento Entrenamiento

Cómo hacer sentadillas con la mejor técnica para evitar lesiones y ganar piernas de acero en casa o en el gym El movimiento de sentadilla es uno de los más primitivos del cuerpo humano. Basta ver cómo hace sentadillas un niño para entender lo natural de este movimiento: En hombres adultos ayuda a ganar grosor en las piernas y evitar desbalances con el torso. Y en mujeres hace que tengan una muy bu ...

Entrenamiento

En este artículo te muestro qué son los rangos parciales de movimiento y si valen la pena (o no) utilizarlos en tus rutinas de entrenamiento. Anteriormente ya habíamos hablado sobre el rango completo de movimiento; que es en sí el realizar un ejercicio durante todo el recorrido del mismo. Los rangos parciales de movimiento son un tipo de repetición donde no haces el ejercicio en todo su recorrido, ...

Conocimiento Entrenamiento

En este artículo te platico todo lo que deberías saber sobre los cinturones para levantar pesas Toda persona que ha puesto un pie en algún gimnasio, ha visto a alguien utilizar un cinturón para levantar pesas. Muchos lo usan porque dicen que protege su zona lumbar… Otros lo usan solo como parte de su outfit para levantar pesas Mientras que otros lo usan para esconder que se han pasado de tam ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios Uncategorized

Es de suma importancia que antes de entrar a planificar tu entrenamiento del deltoides conozcas de su estructura y funcionamiento. Además repasaremos la evidencia y los estudios más actuales y fiables en cuanto a la activación muscular de distintos ejercicios. Y terminaremos el articulo con todos los detalles que debes tomar en cuenta para la carga del entrenamiento, volumen, intensidad, Rango, té ...

Entrenamientos y Ejercicios

Cada ejercicio que realizas tiene un tempo determinado, sea que no lo uses o no lo entiendas, hay un tiempo que te tomas para cada de las fases del movimiento. Sin embargo, el tempo no es lo más importante pero es algo que deberías tomar en cuenta si tienes el resto de las variables de entrenamiento en orden. Si ya tienes bajo control variables como el volumen de entrenamiento, la frecuencia, la i ...

Bajar de Peso Belleza Salud y Vida

Cómo deshacerte de la celulitis rápida y de forma natural es la pregunta que se hacen muchas mujeres, y aunque no lo creas, hombres también. Y para que puedas entender como deshacerte de ella primero tienes que saber: ¿Qué es la celulitis ? La celulitis es el término que se utiliza para describir la topografía de la piel cosméticamente alterada, con hoyuelos, acolchada, que asemeja la piel de nara ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios Salud ...

Antes de meternos en profundidad en el tema me gustaría que reflexionaras sobre algunas cuestiones: ¿Sabes realmente qué implica un embarazo?, ¿conoces los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer?, ¿eres consciente de lo que ocurre a nivel físico y emocional?  Para poder entrenar durante el embarazo primero debes entender que es lo que está ocurriendo durante este periodo.  El entrenamien ...