Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 125 veces
La valoración media de 394 personas es: Excelente

Medicamentos peligrosos para el estómago

dolor de estomago


En nuestro país parece ser que el grupo terapéutico de medicamentos más prescrito es el de los protectores gástricos.
Y queda confirmado por la cantidad de consultas en la farmacia sobre si......¿Este medicamento es peligroso para el estómago?
Así que, repasando del arsenal terapéutico; ¿Que medicamentos podemos considerar potencialmente lesivos para la mucosa gástrica?

Siempre considerando la vía oral.
AINES o Antiinflamatorios no esteroideos

Constituyen este grupo un conjunto variado de fármacos con tres actividades principales, analgesia (calman el dolor),antiinflamatoria (reducen la inflamación) y antipirética (bajan la fiebre).
Se les define como no esteroideos para diferenciarlos de los corticoides de naturaleza esteroidea y que son potentes antiiflamatorios pero con peor perfil en cuanto a sus efectos adversos.
El prototipo de los AINES es la aspirina. Pero en este grupo también están incluidos, además del ácido acetilsalicilico,ibuprofeno,dexketoprofeno,diclofenaco,aceclofenaco,naproxeno,indometacina,piroxicam,metamizol.....
Todos tienen capacidad de dañar la mucosa del estomago, por su inespecificidad a la hora de inhibir al enzima ciclooxigenasa en sus formas 1 y 2 (COX-1 y COX-2).
Los daños gástricos se deberían a la actividad sobre la COX-1,por ello la tendencia en la búsqueda de inhibidores selectivos de la COX-2 dio lugar a los fármacos Coxibes ( Celecoxib,Rofecoxib...),los cuales ya no presentan estos efectos secundarios.
La posibilidad de provocar una hemorragia digestiva alta para los AINES ,depende de la molécula elegida, de la dosis y del tiempo de tratamiento.
medicamentos lesivos estomago


De modo que, si te prescriben , ketorolaco,piroxicam,indometacina,naproxeno,ketoprofeno,ácido acetilsalicílico, incluso a dosis bajas, el riesgo de una hemorragia digestiva es alto.
Sin embargo, el riesgo es bajo, con dosis bajas de ibuprofeno,diclofenaco y aceclofenaco.
También habría que considerar la existencia de otros factores que pudieran hacer mayor el riesgo de gastrolesividad como:

Antecedentes de ulcera gástrica o duodenal
Edad avanzada,más de 60 años.
Dosis altas y largos periodos de tratamiento
Añadir además corticoides,anticoagulantes o aspirina a dosis bajas.
Enfermedad cardiovascular,renal o hepática grave.
CORTICOIDES o Antiinflamatorios esteroideos

Prednisona,dexametasona,metilprednisolona....., tomados vía oral son antiinflamatorios potentes, pero con una larga lista de efectos secundarios.
De todos ellos la posible lesión a la mucosa gástrica se reduce a un 2% de los pacientes tratados.
No obstante hay que considerar otros factores concomitantes,como antecedentes de hemorragia digestiva,ulceras o tratamientos con otros aines, que llevarían a la necesidad de protección gástrica.
prednisona


COXIBES

Estos antiinflamatorios,analgésicos actúan inhibiendo selectivamente la COX-2 , y por lo tanto presentan mayor seguridad gástrica.
Nos encontramos aquí, celecoxib,robecoxib,etoricoxib.
Estaría aconsejado el uso de un protector gástrico (omeprazol,lansoprazol,esomeprazol....) si se pauta un coxib en mayores de 60 años de una forma crónica y con antecedentes de hemorragia digestiva, o bien aunque no exista este antecedente, además se toma aspirina o anticoagulantes.
ANALGÉSICOS NO AINES

Aquí se encuentran Paracetamol, Metamizol y Propifenazona. Si bien son analgésicos y antipiréticos, su actividad antiinflamatoria es escasa.
Por ello se confirma que su capacidad para dañar el estómago es nula.
ANTIDEPRESIVOS Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS)
fluoxetina


Forman parte de este grupo, Fluoxetina,Paroxetina,Citalopram,Sertralina,Fluvoxamina....
Entre sus efectos adversos figura la posibilidad de desordenes digestivos.
No obstante tratamientos con este tipo de antidepresivos y sin ningún antecedente de riesgo, ni el uso a la vez de Aines o de anticoagulantes, daría lugar a la prescripción de un protector gástrico.
ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS

Se prescriben con este fin aspirina a dosis bajas, clopidrogel,ticlopidina,dipiridamol o triflusal.
No parece necesario extender a todos los casos el uso de un protector gástrico, a no ser que concurran otros factores de riesgo, como edad avanzada, antecedentes de ulcera o hemorragia digestiva o tratamiento añadido de Aines,anticoagulantes o corticoides.
También en este caso hay que considerar la recomendación de no asociar clopidrogel con omeprazol o esomeprazol por su interacción. Más información .
ANTICOAGULANTES

En nuestro país, el más utilizado , acenocumarol (Sintrom).
anticoagulantes


Son ulcogénicos y se recomienda la protección gástrica, si además existen otros factores de riesgo,como edad avanzada,antecedentes de ulcera o la prescripción simultanea de otros fármacos lesivos para el estómago.
Espero que os haya resultado interesante.
Para cualquier duda,utiliza el formulario de contacto.
¡Hasta pronto¡

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

salud aine

¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS?

¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs)? Dentro de la clasificación habitual de los analgésicos, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre. En este grupo se incluyen medicamentos tan conocidos y usados como el ácido acetil-salicílico (AAS) (Aspirina®), ibuprofeno, indometacin ...

úlcera úlcera péptica úlcera de estómago ...

Úlcera Péptica: úlcera de estómago o del duodeno

Una úlcera péptica es una herida o erosión que se forma en la mucosa del estómago, siendo esto una úlcera gástrica, o en el duodeno, que es la parte superior del intestino delgado, la parte de intestino unida al estómago directamente, en este caso siendo conocido como úlcera duodenal. Durante muchos años se consideró que la causa de la aparición de esta erosión era porque la persona que la padecía ...

Remedios Caseros como desinflamar el estomago medicamentos para el dolor de estomago ...

5 potentes plantas medicinales para el dolor de estómago

El dolor abdominal suele aparecer por diferentes causas. Aunque en la mayoría de los casos se trata de motivos inofensivos y comunes, pueden ser también a causa de colon inflamado o algún problema en intestinos. Los efectos secundarios de algunos medicamentos también pueden ocasionar una mala digestión proporcionándole más tarde un ardor en el esófago o  molestia en la boca del estómago. Por suert ...

Carbonato de Magnesio

Carbonato de magnesio: el antiácido más natural

Hoy en día, muchas personas sufren de enfermedades gastrointestinales como la gastritis. Esta inflamación de la mucosa gástrica suele ser muy molesta y disminuye nuestra calidad de vida. Las molestias gastrointestinales suele aparecer tras la ingesta prolongada de ciertos medicamentos comunes como la aspirina, ibuprofeno, naproxeno, fármacos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINE en ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades ...

10 síntomas que alertan sobre un posible cáncer de estómago

El cáncer de estómago representa la segunda causa de muerte a nivel mundial y su origen se asocia a factores dietéticos y no dietéticos. Los síntomas del cáncer de estómago, en un inicio suelen ser muy inespecíficos y tienden a confundirse con otras enfermedades. Es importante acudir a un médico lo más pronto posible si presentas algún síntoma de los que se describirán más adelante. El cáncer gást ...

Digestivo

Úlcera péptica o úlcera de estómago

ÚLCERA PÉPTICA O ÚLCERA DE ESTÓMGO QUÉ ES LA ÚLCERA PÉPTICA La úlcera péptica es una herida o lesión de la capa más externa del estómago o del duodeno, que se llama mucosa, y la atraviesa hasta llegar a la capa muscular del estómago. Téngase en cuenta que cuando hablamos de la capa más externa del estómago, nos estamos refiriendo a la capa que da a la zona donde se encuentran los alimentos, cuando ...

digestíon estómago úlcera péptica ...

10 síntomas que te pueden señalar la existencia de una úlcera gastroduodenal

¿Qué es una úlcera? Una úlcera es una lesión que afecta en la membrana mucosa con forma de cráter y con poca o nula tendencia a que cicatrice. Las úlceras situadas en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (que es parte inicial del intestino delgado) se denominan úlceras pépticas y dependiendo de su localización se clasifican en úlceras gástricas o duodenales. Las úlceras duodenales son la ...

general salud huffingtonpost ...

Un estudio descubre que algunos medicamentos caducados pueden ser aún efectivos.

Traducción del artículo escrito por Frederik Joelving, publicado en Huffpost Healthy-living (http://www.huffingtonpost.com/2012/10/09/expired-medications-drugs-potency-effective_n_1949481.html?ncid=edlinkusaolp00000003) NUEVA YORK, oct 8 (Reuters Health) ? Unas pocas cajas viejas de medicina en la parte trasera de una farmacia llaman la atención del experto en Control de Envenenamiento Lee Cantrel ...

medicina natural remedios caseros medicamentos y suplementos ...

Diente de león, ¿para qué sirve?: propiedades y contraindicaciones

El diente de león es una planta medicinal utilizada por sus propiedades purificadoras del hígado, para tratar problemas digestivos y en casos de cirrosis. El diente de león, achicoria amarga o Taraxacum officinale, es una planta muy popular en casi todos los países templados del mundo, donde florece de febrero a mayo. Se conocen sus propiedades medicinales desde hace miles de años. De hecho, el no ...

estómago limpieza del organismo salud ...

Remedios naturales para limpiar el estómago

Depurar nuestro estómago con regularidad es un hábito muy beneficioso para nuestra salud, ya que además de eliminar las toxinas que se acumulan en él y mejorar nuestra digestión, combatiremos y evitaremos la aparición de todo tipo de problemas estomacales, como las úlceras. Nuestro ritmo de vida acelerado, el estrés y los problemas personales son los mejores aliados para que aparezcan los ardores, ...