El dolor abdominal suele aparecer por diferentes causas. Aunque en la mayoría de los casos se trata de motivos inofensivos y comunes, pueden ser también a causa de colon inflamado o algún problema en intestinos.
Los efectos secundarios de algunos medicamentos también pueden ocasionar una mala digestión proporcionándole más tarde un ardor en el esófago o molestia en la boca del estómago.
Por suerte la naturaleza te ofrece soluciones para que tu organismo se revitalice aliviando cualquier síntoma. En esta ocasión, te mostramos cuáles son las plantas medicinales para el dolor de estómago.
Causas del dolor de estómago
Existen diversidades de causas por la cual se producen estos dolores, volviéndose en algunos casos irritantes y contantes, causándonos problemas en nuestro día a día. Estas son las principales causas del dolor abdominal:
Estrés
Estreñimiento
Ulcera gástrica
Síndrome del intestino irritable (SII)
Apendicitis
Pólipo intestinal
Reflujo gastroesofágico
Mala alimentación
Alimentos a consumir cuando tienes dolor de estómago
Para eliminar los dolores estomacales, debes descartar de tu dieta todos los alimentos que son los simples causantes de los dolores o distenciones estomacales de esta forma evitarás que se prolongue más.
Frutas: aguacate y coco.
Vegetales: hongos, espinaca, albahaca, vainita, alfalfa.
Granos: arroz, papas al vapor o al horno y avena.
Condimentos: pimienta y sal.
Bebidas: agua, té, café, refrescos sin azúcar.
Carnes: Pollo, pescado, huevo, tofu.
Medicación para el dolor abdominal
El dolor abdominal puede venir por múltiples factores de enfermedades o problemas simples. Cuando se necesita de antibióticos, la medicación más común es el omeprazol y pantoprazol.
Plantas medicinales para el dolor de estómago
Las infusiones de ciertas plantas medicinales ayudan a aliviar el dolor, haciendo que los intestinos se relajen y los gases fluyan.
Manzanilla
La infusión de manzanilla, por ejemplo, protege y repara la membrana gástrica fortaleciendo y aliviando los espasmos.
Además, tiene la propiedad de favorecer a una buena digestión expulsando todos los gases que se encuentren.
Tomillo
La infusión de tomillo evita que se acumulen tanto los gases gástricos como los intestinales relajando cada parte de los intestinos.
Se prepara de la siguiente manera: aplica unas cucharaditas de sumidades de floríferas en una taza de agua hirviendo.
Se recomienda tomar después de cada comida.
Hoja de lima
Si el dolor de estómago es a causa de estrés o ansiedad, la infusión de hoja de lima te va a ayudar. Porque es perfecta para estabilizar el sistema nervioso, ya que posee en sus hojas un aceite con efecto calmante.
Con tan solo agregar unas hojas secas de lima en una taza de agua hirviendo bastará. Toma todas las noches antes de dormir.
Jengibre
El té de jengibre es perfecto para curar los malestares, haciendo que tengas una mejor digestión.
Anís
La infusión de anís es uno de los principales remedios para aliviar los espasmos estomacales, eliminando los excesos de los gases.
Se recomienda tomar un té de anís antes de cada comida ya que esta es una de las plantas medicinales para el estómago utilizada desde hace muchos años.