Frutas prohibidas y recomendadas para el Colon Irritable


¿Quieres saber cuáles son las frutas prohibidas y recomendadas para pacientes con Colon Irritable? Aprende cómo influyen en los Síntomas

frutas prohibidas y recomendadas para el colon irritable
Frutas prohibidas y recomendadas para el Colon Irritable
No hay duda las frutas son conocidas por ser uno de los tipos de alimentos más saludables, gracias a que están repletas de vitaminas, antioxidantes y fibra que son muy benéficas para la salud.

Sin embargo, en ocasiones pueden no tener resultados tan positivos en personas con Síndrome de Intestino Irritable, coadyuvando que aparezcan o empeoren sus síntomas.

Realmente ¿Las frutas son uno de los alimentos prohibidos para el Colon Irritable? o ¿O también pueden aportarte algunos beneficios? Veamos

Las frutas ¿Están prohibidas o son recomendadas para el Colon Irritable?

Resulta un poco complejo el tema de las frutas para el Colon Irritable y la razón recae en su azúcares, ya que estos son sumamente fermentables. Esto significa que reaccionan con las bacterias que existen en el sistema digestivo.

En condiciones normales esto no debería generar algún problema, ya que el proceso de fermentación se lleva a cabo con las bacterias del colon, es decir, con la microbioma o flora intestinal.

El problema que se ha visto en pacientes con Colitis Nerviosa, es que existe una mayor proliferación de bacterias nocivas en el intestino delgado. Lo que provoca que la fermentación se lleve a cabo justo en este tramo del tracto digestivo, donde normalmente no debería ocurrir.

Este efecto puede provocar que produzcan gases que resulten en inflamación, indigestión, flatulencia y episodios diarreicos. Por lo que una recomendación general en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable, especialmente con diarrea, sean cautelosos en el consumo de frutas.

¿Cuáles son las frutas prohibidas para el Colon Irritable?

No todas la frutas son iguales y no todos van a reaccionar igual a cada una de ellas. Aunque si hay algunas que tiene un mayor riesgo de desencadenar malestares, esto dependiendo a su cantidad de FODMAP’s, este es un término que proviene de las siglas en inglés de: Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols.

En este caso, las frutas que entrarían en la categoría de altas en FODMAP’s son: Manzanas, Albaricoque, Plátanos maduros, Moras, Pomelo, Mango, Duraznos, Peras, Ciruelas Pasa y Sandía.

Estás son las que representan un mayor riesgo de provocar Síntomas de Colon Irritable, por lo que debería restringirse su consumo.

La buena noticia es que, el tratamiento con algunos probióticos y prebióticos, que refuercen la microbioma intestinal,  ha desmotrado que puede ayudar a disminuir el efecto de los FODMAP en el intestino. Reduciendo la proliferación de bacterias en el intestino delgado.
Conoce más sobre la Dieta baja en FODMAP’s en este artículo

¿Por que el jugo de frutas estás prohibido para el Colon Irritable?

jugos de frutas prohibidos para el colon irritable


Los jugos de frutas se han consumido muchos años con la creencia de que son saludables e incluso son muy utilizados como método casero para limpiar el Colon.

Ahora bien, el problema con los jugos es que en realidad se le está quitando toda la fibra y se está dejando la pura azúcar (fructosa y glucosa). La cual puede ser un verdadero festín para las bacterias que se encuentren en tu intestino delgado. Mientras que aportan muy poco o nada, para mejorar tu digestión.

Es por eso, que en cualquier caso, es preferible comer la fruta entera a solo el zumo.

¿Cuáles son las frutas recomendadas para el Colon Irritable?

En la otra cara de la moneda, las frutas y verduras son las principales fuentes de fibra soluble. La cual puede ayudar a fortalecer el microbioma intestinal, mejorando en el mediano y largo plazo, los malestares intestinales. Por eso deberían buscarse las estrategias para que sigan formando parte de la dieta.
Aprende más sobre que tan buena o mala es la Fibra para el Colon Irritable

Dentro de las frutas recomendadas para el Colon Irritable quizá la mejor opción sería el aguacate o palta, ya que, a diferencia de las demás, su contenido de azucares es muy bajo. Además de que son ricos en fibra y ácidos grasos que poseen un importante efecto antiinflamatorio.

Otras frutas que también se podrían consumir y que representan un menor riesgo de malestares intestinales son: plátanos amarillos (no tan maduros ni verdes), la piña, el kiwi, las fresas y la papaya.

Esto no significa que comer estás frutas no puedan desencadenar malestares, ya que cada persona puede reaccionar diferente a cada una de ellas. Sin embargo, son las que podrían considerarse más seguros para incluir en tu dieta para el Colon Irritable.

Bien, ahora ya sabes cuáles son las frutas “prohibidas” y las más recomendadas para el Colon Irritable, además de cuáles son los factores por los que pueden alterar los malestares intestinales y también los beneficios que pueden aportarte.

Colon Irritable

Fuente: este post proviene de Colon irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Dieta

Recomendamos