comunidades

¿Por qué Me Siento Vacío por Dentro?

¿Intentas seguir por tu camino, pero muchas veces terminas pensando: “Me siento vacío por dentro”?

Es muy necesario entender que, hay momentos en la vida, en los cuales es bastante normal sentirse vacío por dentro. Otras veces necesitamos bajar el estado de ánimo brevemente como un mecanismo de defensa. Y después están, los momentos en los que sentirse vacío por dentro sin razón aparente es una señal de que está sucediendo algo más grave de lo que creemos, y tenemos que prestar atención. Este artículo discute:

Duelo y pérdida.

Shock emocional.

TEPT y TEPT-Complejo.

Depresión.

Soledad.

El espectro de la sociopatía.

Duelo / Pérdida y su relación con la sensación de vacío por dentro

Duelo / Pérdida y su relación con la sensación de vacío por dentro
Photo by Pixabay on Pexels.com
¿Has experimentado recientemente un duelo, un cambio importante de vida o alguna pérdida?

Es normal sentirse vacío por dentro después de una pérdida. El duelo puede continuar durante meses, y luego, puede afectar de forma intermitente durante años.

Y no solo se trata de perder a un ser querido o a una mascota, lo que puede causarnos dolor. También podemos estar afligidos si:

El trabajo que amamos se vuelve monótono o hay cambios importantes.

Si se nos obliga a una jubilación temprana o no deseada.

Si experimentamos el “síndrome del nido vacío”, que es cuando los hijos se van.

Mudarse de país y dejar nuestra cultura atrás.

Experimentar un accidente o una enfermedad que cambia nuestra funcionalidad.

Perder una posesión de gran valor sentimental.
En tales casos, es importante reconocer que estás en un período de ajuste. Has tenido un shock y te estás aclimatando, por así decirlo.

Es como si nuestro cerebro se nublara y se enciende el piloto automático, hasta que los sistemas se estabilizan y podemos descubrir cómo hacer frente al duelo y volver a la normalidad.

Contenido Relacionado:

Cómo Ayudar a Un Amigo en Duelo

Pensamientos Negativos Por Ser Padre Primerizo?

Seguir Adelante Después de la Muerte de un Hijo

Perder a un Hijo: Los Hombres También Merecen Llorar La Pérdida

Cómo Te Afecta una Experiencia Cercana a La Muerte, Según La Ciencia

Shock emocional

La sensación de vacío y el shock emocional
Photo by Min An on Pexels.com
¿Te has sorprendido recientemente con una situación difícil, y fuera de tu control? ¿Un accidente, un crimen o un desastre natural? ¿Te sientes agotado desde entonces y sin energía para hacerle frente?

El shock emocional no es un diagnóstico médico, pero es un término utilizado para describir los efectos posteriores que podemos experimentar después de un trauma.

Si estás experimentando un shock emocional, puedes sentirte abrumado o vacío por dentro, además de síntomas como:

Nerviosismo.

Cambios de humor.

Aislamiento social.

Abuso de sustancias.

Cambios en los hábitos alimenticios y los patrones de sueño.
El shock emocional tiende a desaparecer en pocas semanas y lentamente volvemos a la normalidad. Por otro lado, si no desaparece, y los síntomas empeoran, entonces es posible que se haya convertido en un Síndrome de Estrés Postraumático (TEPT).

TEPT y TEPT complejo

La sensación de vacío y el trauma complejo. Trastorno de Estrés Postraumático.
¿Te has sentido perturbado desde que experimentaste un trauma o desde la infancia?

El Trastorno de Estrés Postraumático (o la experiencia traumática) conlleva ataques de ira, miedo y ansiedad severa. Además de la sensación de vacío por dentro. Es como si el espectro de todas las emociones solo tuviera dos niveles: “encendido” y “apagado”, y resulta difícil llegar a término medio.

Pero, ¿qué pasa si no ocurrió un trauma reciente e importante?, pero sientes que has pasado la mayor parte de tu vida preguntándote: ¿Por qué me siento vacío por dentro?

Si tuviste una infancia difícil con una serie de experiencias traumáticas, es posible que tengas lo que ahora se conoce como trauma complejo o TEPT-C.

No tengo idea de por qué me siento vacío por dentro

No tengo idea de por qué me siento vacío por dentro
¿No puedes identificar ningún trauma, ni nada que te parezca importante para tratarse? ¿Tu infancia fue promedio? ¿Pero últimamente te sientes como un zombie?

Es probable que se trate de depresión. La depresión se encuentra en el espectro de estados de ánimo bajos, los cuales a veces descienden sin una razón en particular.

Los pacientes informan sentirse como si estuvieran bajo el agua, o como si tuviesen la cabeza en la niebla. Otros síntomas incluyen:

Sentirse agotado, incluso si se ha dormido bien.

Desesperanza general.

Pensamientos negativos sobre el mundo y uno mismo.

Cambios en los hábitos alimenticios y de sueño.

Aislamiento social.
A veces, la depresión ocurre como un evento aparentemente pequeño que desencadena viejas emociones y experiencias que no están resueltas. En cierto modo, esto puede ser positivo, si buscamos apoyo y terminamos de curar nuestras heridas ocultas.

Por ejemplo: Estar repentinamente deprimidos a pesar de tener un buen trabajo -que en principio nos resultaba una maravilla, podría llevarnos a darnos cuenta que, un compañero ha desencadenado viejas emociones de ser intimidados cuando niños. Se trata de una oportunidad para procesar ese dolor y finalmente seguir adelante.

Lee también: 5 Tips para Manejar Jefes Tóxicos

¿Depresión o soledad?

Sensación de Vacío por dentro, depresión o soledad
Photo by Pixabay on Pexels.com
¿Te encuentras en una situación lejos de amigos y seres queridos? ¿O has llegado a un punto en el que has renunciado a la conexión humana real? ¿Y te sientes decepcionado por quienes te rodean?

La tecnología en auge que nos permite estar “Super Conectados” ha contribuido a una sociedad online. Pero es como si hubiera otra pandemia de fondo, una pandemia de la soledad.

Aunque no es la realidad de todos, sí parece ser una patrón en sociedades industrializadas como Japón o EEUU, en donde se pueden encontrar servicios de personas que son contratadas para dar abrazos. Sin dejar de lado el incremento al 50% en la sensación de soledad en España.

Es demasiado fácil para los médicos decirle a alguien que padece depresión sin preguntar sobre su situación social. Una receta de antidepresivos simplemente enmascarará los síntomas, no le ayudará a aprender a encontrar nuevos amigos y formar conexiones duraderas y de apoyo. Y es discutible que muchos diagnósticos rápidos de depresión puedan ser re-clasificados como: una soledad severa.

Pero siempre me he sentido vacío por dentro, ¿puede ser normal?

Sociopatía y sensación de vacío interior
Photo by cottonbro on Pexels.com
Si:

¿Nunca entendiste la obsesión de todos con las emociones?

¿O te preguntaste por qué todos parecen tan seguros de quiénes son cuando tú cambias para adaptarte?

En el fondo, ¿te has preocupado durante mucho tiempo si hay algo muy diferente en ti?

¿Sientes que estás jugando un juego, desde hace mucho tiempo y continuas avanzado sin siquiera hacer un esfuerzo?
Es posible que estés en el espectro de la sociopatía. A pesar de los clichés, la sociopatía NO es un pase directo a una vida criminal o terrible. Significa que naturalmente no tienes un vocabulario emocional extenso, y tienes que aprender emociones y empatía. Las personas sociópatas pueden elegir ser ciudadanos útiles y contribuir como cualquier persona. Solo necesitan apoyo para aprender a comprender a los demás y satisfacer sus necesidades con la comunicación asertiva en vez de la manipulación.

¿Estás deprimido, padeces TEPT o te preocupa tener un trastorno de personalidad? Recibe apoyo psicológico desde la comodidad de tu casa u oficina, con un profesional. Puedes apartar cita y recibir la atención oportuna.

¿Aún tienes una pregunta sobre el vacío interior”? Puedes formular tu pregunta a través de los comentarios. Responderé de con gusto.

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido dolor en la nariz, generalmente por dentro. Es por ello, que se nos presenta la interrogativa ¿Por qué duele la nariz por dentro al respirar? Este tipo de dolor, también puede confundirse con ardor y con sensación de frío en la nariz. Ahora bien, la gran mayoría de las veces esto sucede luego de sufrir una reacción alérgica o haber respirado aire ...

relaciones personales fin de una relación ruptura ...

Hacerle frente a una ruptura puede convertirse en una experiencia dolorosa y desoladora.  No  importa  cuanto  haya durado la relación; si esa persona te importaba,  sientes un vacío profundo y doloroso, es como experimentar la muerte de un ser querido . Sentirse asi es normal, pero muchas veces el duelo por una ruptura se extiende más tiempo del que quisiéramos o nos duele demasiado para seguir c ...

psicólogos

Tiempo de lectura: 5 minutosCuando tomamos la decisión de acudir a un psicólogo, puede ser que llevemos un largo tiempo reflexionando sobre dar este paso o quizá la idea llegó comentándolo con algunos amigos en cualquier caso lo primero que nos puede aparecer en la mente es: “si acudo a un especialista para mejorar, ¿por qué voy al psicólogo y me siento peor?” ¡Sigamos leyendo! ¿Por qué voy al psi ...

activa felicidad motivación ...

La felicidad tiene muchas vertientes y conseguimos sentirnos felices a través del amor. Una verdad humana que no podemos eludir es que todas las personas necesitamos sentirnos útiles. El hecho de que nos necesiten nos hace sentirnos bien, debido a nuestra condición de seres sociales. A lo largo de este texto veremos en mayor profundidad por qué sucede esto y cómo se relaciona con la felicidad. Res ...

general depresión desesperado ...

Tengo 29 años. Estoy más cerca de los 30 que de la veintena. Muchas veces me pregunto qué hice todos estos años con mi vida. Empecé varias carreras que no terminé. Música, diseño, etc.De chica, lo que más me apasionaba era la música. Era una gran fan de Queen y quería hacer eso, dedicarme a eso: cantar y tocar el piano... Pero las relaciones amorosas y sus rupturas siempre fueron una marca y una v ...

DESARROLLO PERSONAL REINVENCIÓN PROFESIONAL

Cuando vives una crisis existencial un sentimiento de vacío te atrapa. Cada vez que suena el despertador por la mañana vuelve ese nudo extraño en el estómago. No sabes de dónde sale. No sabes de dónde viene, pero ahí está cada mañana, recordándote que algo ocurre, aunque tú no sepas qué es. De hecho, me atrevo a afirmar que muchas personas vivirán toda su vida con ese malestar sin saber nunca a qu ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

A lo largo de una relación, pasamos por diferentes etapas. En ocasiones, la pareja está muy unida y hay veces que, por diferentes circunstancias, podemos notar a nuestra pareja distante. Cuando esto ocurre podemos llegar a pensar: ¡mi pareja me engaña y no lo reconoce! En este artículo os vamos a hablar sobre estas dudas que pueden surgir a veces y cómo hacerles frente, incluso cuando las dudas se ...

mujer flujo vaginal marrón

El flujo vaginal marrón con sangre es una de las preocupaciones más comunes tanto en las niñas adolescentes como en las mujeres. No todos los casos de flujo vaginal de color marrón oscuro son motivo de preocupación. El flujo vaginal de color marrón con sangre se asocia más con los tejidos endometriales viejos. Si tu período se retrasa podrías notar flujo de color marrón oscuro, en lugar del sangra ...

Llagas en la boca y la lengua: ¿por qué me salen? Todos y todas hemos experimentado alguna vez pequeñas heridas dolorosas en distintos puntos de la boca, los labios o la lengua, conocidas como aftas o llagas. Las mismas pueden ser en ocasiones muy molestas a la hora de tragar o al mover la lengua dentro de la cavidad bucal, sobre todo en el roce con los dientes.  Además, si se perpetúan, pueden da ...

causas

En ocasiones es inquietante cada vez qué me duele la cabeza cuando toso, sin embargo, procuro no angustiarme ya que en mi caso es una molestia generalmente causada por otros tipos de tensiones. Según me explicó el médico, el dolor de cabeza por tos se encuentra categorizado dentro del tipo de dolores de cabeza tensionales, al igual que sucede cuando se estornuda, ríe, llora o suena la nariz con de ...