LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Máximas del dharma



En el Budismo y en el Zen no existe el concepto del pecado. Nada está bien o está mal. Pero las comunidades Budistas y Zen asumen una serie de compromisos, mandamientos, que se juramentan que se seguirán. Se trata de una elección libre y no se juzga a nadie que esté fuera de la práctica Budista y Zen que realice los actos “prohibidos”. Estos compromisos surgen de forma natural como la única manera de encontrar la auténtica felicidad. Son muy parecidos a los mandamientos cristianos, la diferencia es que no son una obligación, sino una opción que nos ayudará a ser felices, desde el punto de vista de la iluminación.

Estos preceptos pueden variar en cada comunidad o escuela Budista y Zen.

1. NO MATAR

Es el principio básico. Todos formamos parte del mismo universo, del todo, compartimos la misma energía. Somos un todo que se ha separado artificialmente mediante la creación de ficticias identidades. Esta es la razón por la que en algunas comunidades o escuelas Budistas y Zen no pueden matar animales, e incluso se niegan a comerlos, adoptando el vegetarianismo. Pero no es una norma fija. Uno no puede infringir dolor ni muerte a un animal, pero puede, si así lo desea, comprar carne de animales que han matado otros. Para ser seguidor Budista o Zen no es obligatorio ser vegetariano. Tampoco no se pueden matar insectos.

Este precepto va más allá de simplemente no acabar con otras vidas. Significa también, respetar la vida, defenderla, hacer lo posible para evitar todo tipo de sufrimiento entre los que nos rodean.



2. NO ROBAR

Ésta es una regla lógica. La ambición es la fuente de insatisfacción, pues nunca tendremos todo lo que nos gustaría y ansiarlo hace que descuidemos nuestra espiritualidad. El robar causa sufrimiento a los demás y va en detrimento del ladrón. Esta máxima también se aplica a cualquier actividad en la que se pueda cobrar más por algo que cuesta menos.

El no robar también se aplica a la naturaleza. Los recursos de la Tierra se han de emplear de forma respetuosa y ecológica. Cualquier abuso es interpretado como un robo y supone los mismos problemas que sustraer las riquezas de alguien.

3. NO MENTIR

Las mentiras y los chismes son fuente de dolor y por lo tanto, los practicantes del Budismo y Zen se abstienen. Ellos buscan acceder a la verdad suprema que es la iluminación, y las mentiras obstaculizan este camino. También está el concepto de decir la verdad, el de ayudar a quien lo necesita a encontrar el camino de su espiritualidad, a acabar con la ignorancia y librarse del dolor.

4. NO TENER UNA VIDA SEXUAL INADECUADA

La finalidad es no hacer daño. La idea básica es que el sexo es una demostración de amor hacia el otro y no una satisfacción propia. Tener relaciones con una persona casada, por ejemplo, puede hacer sufrir, por lo que debemos evitarlo. También se reniega de toda práctica que suponga explotación sexual, como pornografía, prostitución, etc.



5. NO ABUSAR DE SUSTANCIAS TÓXICAS (ALCOHOL, DROGAS, ETC.)

El estado de consciencia que se logra en el Budismo y el Zen es superior al habitual, por ello, para tener la mente y el cuerpo preparados, no se deben cometer abusos. Por otra parte, perder el dominio de uno mismo puede llevar a cometer actos que causen dolor a otros.

6. TIEMPO Y DEDICACIÓN

Es muy difícil establecer normas concretas sobre el tiempo que debería dedicarse a la meditación. Deberíamos intentar practicarla en casi todas las actividades diarias. En cambio, el “zazen”, sentarse para meditar, requiere su tiempo. Se recomienda que diariamente se dedique algo de tiempo a esta práctica. El tiempo de “zazen” es relativo, pues cada maestro marca sus normas.

La paciencia conduce hacia la iluminación. Muchos practicantes occidentales de Budismo o Zen suelen ser impacientes, esperan obtener resultados rápidamente y, al no conseguirlos, se frustran. Esto va en contra de todos los principios del Budismo y el Zen. No se puede ser utilitarista y esperar conseguir algo a cambio. Uno simplemente se ha de relajar, seguir las instrucciones y esperar.

Lo más importante es practicarlo a diario. Ocurre lo mismo que si estuviéramos entrenando nuestro cuerpo, por lo que necesitamos voluntad y perseverancia para conseguir notar los resultados que se traducirán en la paz de espíritu.

No sólo es importante la meditación “zazen”, sino también el aplicar los conocimientos adquiridos en labores rutinarias; tener posturas correctas y un estado mental parecido al que alcanzamos durante la meditación. Al principio, esto parece muy difícil, pero con la práctica continuada acaba saliéndonos de forma natural y espontánea.

————————————————————————————————————————-

ARMONIZA TU VIDA – Terapias Naturales de Bienestar Holístico.

Más de 15 años dedicada a las Terapias Naturales y Alternativas para el desarrollo personal y mejor calidad de Vida para el alma LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA ®

Ofrecemos cursos con salida Laboral y a Distancia, servicios y productos de calidad:

Terapia floral, fórmulas y gemas (sistema propio), ejercicios y técnicas de armonización para el equilibrio de la mente, las emociones, áreas físicas. Frascos Luz Alquímica, vaporizadores Pránicos. Prácticas y ejercicios de relajación, visualización creativa, armonizaciones energéticas. Frecuencia Solfeggio. Sanación Pránica.

Terapias Alternativas y Complementarias. Consultas Personales/Empresariales / Grupo Familiar. Armonización holística. Talleres.

Estudios Profesionales y Vocacionales (carta natales, numerológicos, etc.).

Formación de terapeutas Holísticos Integrales y docencia – Capacitación para Profesionales

Visitá nuestras páginas y tiendas. Publicaciones en Facebook, WordPress, Instagram, Twitter, YouTube

Páginas: Mónica Gomez (Creadora del Sistema – Preparadora )

www.instagram.com/luzesperanzaibe/

 www.facebook.com/LuzEsperanzaIberoamericaMonica/

https://luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com

www.twitter.com/luzesperanzaibe

Venta de Productos: www.youtu.be/sTKlyMUVj6w Por Paypal

Info – Reservas al: +54 11 6896 7755 ó consultame por la Asesora cercana a tu zona.

Namaste -> Grupo: AFIRMACIONES  luzesperanzaiberoamerica@outlook.com

“La vida es como un eco. Si no te gusta lo que recibes, fíjate lo que estás dando.” Comparte nuestro espacio con amig@s. Gracias por Visitarnos!

Fuente: este post proviene de LUZ ESPERANZA DEL IBEROAMERICA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Máximas del dharma

En el Budismo y en el Zen no existe el concepto del pecado. Nada está bien o está mal. Pero las comunidades Budistas y Zen asumen una serie de compromisos, mandamientos, que se juramentan que se segui ...

Ego

La vida es una búsqueda para conocerte a ti mismo. Para ello necesitas un espejo, que son tus relaciones. Cada una de las relaciones que tienes con otros seres humanos te cuentan aspectos de tu propio ...

Escucha a tu cuerpo

Nuestro cuerpo es un mecanismo complicado que reacciona de forma sensible no solo a los estímulos externos sino internos también. La doctora Susan Babbel, psicóloga, especialista en depresión, propuso ...

Recomendamos

Relacionado

meditación reseñas

¿Qué es la Meditación Zen? Beneficios y Técnicas

La meditación Zen es una antigua tradición budista que se remonta a la dinastía Tang en la China del siglo VII. Desde sus orígenes chinos se extendió a Corea, Japón y otras tierras asiáticas donde sigue prosperando. Que es la Meditación Zen La práctica de la meditación Zen o Zazen está en el corazón de la experiencia budista Zen. Originalmente llamada Dhyana en la India, la meditación Zen es un ...

Meditación budista: el fin del sufrimiento 

The Great Bell Chant Esta oración para El fin del Sufrimiento es recitada en templos budistas del mundo. Escrita y traducida por el monje budista y maestro Zen vietnamita Thich Nhat Hanh; el sonido de alta vibración de esta meditación transporta hacia un lugar de calma, llenando de paz y serenidad los corazones. Recordad que cualquier adversidad y/o conflicto que se nos presente en la vida afront ...

BiblioMind budismo budismo y mindfulness ...

Un nuevo sendero budista. Mindfulness y la nueva era

Un nuevo sendero budista es el libro de David Loy en el que nos habla sobre la búsqueda de la iluminación en el mundo moderno. Las prácticas de mindfulness a las que Jon Kabat-Zinn puso nombre en Occidente, provienen del budismo y David Loy, en “un nuevo sendero budista” nos ofrece un desarrollo de las intersecciones de las enseñanzas budistas con el mundo moderno. “Un nuevo sendero budista”. La b ...

Meditación Budista: El fin del Sufrimiento // Buddhist Meditation: The end of Suffering

The Great Bell Chant Esta oración para El fin del Sufrimiento es recitada en templos budistas del mundo. Escrita y traducida por el monje budista y maestro Zen vietnamita Thich Nhat Hanh; el sonido de alta vibración de esta meditación te transporta hacia un lugar de calma, paz y serenidad en los corazones. Espero que os aporte esas cualidades esenciales y necesarias para el mundo. *Más abajo en ...

consejos bienestar y armonia armonizar los chakras ...

La Filosofía Budista de la Felicidad

La Filosofía Budista de la Felicidad Según el Budismo todos los seres tienen un deseo innato de acercarse a la felicidad y evitar el sufrimiento. Si no conseguimos nuestro objetivo es porque desconocemos qué origina la felicidad y el sufrimiento. El estado de felicidad surge de la paz interior y el conocimiento de uno mismo, mientras que la infelicidad es consecuencia de la ignorancia. Mira tambi ...

general bibliomind

Libros mindfulness para principiantes de un Maestro Zen

?Estás aquí. La magia del momento presente?. Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós. Si de libros mindfulness para principiantes se trata, cuando hablamos de Mindfulness o Atención Plena, hablamos de una metodología con evidencia científica que alivia el dolor y el sufrimiento del ser humano y es una poderosa herramienta para reducir el estrés. Cualquiera puede probarlo leyendo libros mindfulness para ...

fundamentos precisión siente ...

Técnicas de meditación según la tradición budista

Cada vez son más las personas que optan por sentarse a practicar el silencio o lo que antes se llamaba contemplación. Podríamos decir que la meditación está de moda. Entre estas personas se encuentran, incluso, personajes famosos como Richard Gere o David Lynch, los cuales no dudan en dar a conocer los múltiples beneficios que esta técnica les ha aportado. Por supuesto, el hecho de meditar es much ...

general miscelánea ingredientes cosméticos ...

Los parabenos prohibidos.

La UE limita el uso de parabenos. Dentro de una mes entra en vigor en la Unión Europea una prohibición que afecta a los productos de higiene para bebés. La norma limita el uso de parabenos, los parabenos prohibidos afectan a las cremas de pañal pero también debería servirnos para hacernos revisar otros productos cosméticos de uso habitual.   ¿Qué son los parabenos?   Son compuestos químicos que se ...

BiblioMind budismo budismo y mindfulness

Las tres joyas del budismo: Buda, enseñanza y comunidad

Enseñanzas budistas. Una buena introducción Si hablamos de enseñanzas budistas que, en parte, es de donde arrancan las técnicas de atención plena o mindfulness, este libro de Agustín Pániker te abrirá las puertas de ese conocimiento. “Las tres joyas”. El Buda, su Enseñanza y La Comunidad. Agustín Pániker. Editorial Kairós Hablando de enseñanzas budistas Aunque hoy te hable de enseñanzas budistas ...

libros recomendados alimentos prohibidos aliviar colitis ...

Lista de alimentos prohibidos para la colitis

Lista de alimentos prohibidos para la colitis La colitis es un padecimiento generalizado, por algo se le conoce como la enfermedad del siglo XXI porque se ha expandido casi hasta límites insospechados y aunque es una enfermedad silenciosa sus síntomas no se han ocultado de los galenos que buscan soluciones más prácticas, definitivas y eficaces. La colitis, también conocida como síndrome del colon ...