Maratón de series: tu 'planazo' de fin de semana puede ser perjudicial para tu salud


Fuente: StockSnap

Las plataformas de series en streaming. Nuestras nuevas amigas, aquellas que nos acompañan en nuestro fin de semana, aquellas que nos entretienen y nos ofrecen las mejores series y películas del mercado.

Esta nueva forma de consumir contenido audiovisual a la carta ha introducido algunos conceptos como puede ser 'binge-watching'. Este se empezó a utilizar en 2013, pero no fue hasta 2015 cuando se consolidó. En nuestro país es menos conocido, ya que nosotros preferimos llamarlo ‘maratón de series’.

Todos conocemos el siguiente escenario: viernes. Dos días por delante para poner al día tus asuntos, quedar con amigos, hacer una excursión... y de repente te tapas con la manta, y solo te apetece ver un capítulo tras otro de tu serie favorita. Y quién no lo ha hecho, ¿verdad? Pero a lo mejor estos maratones no son tan inofensivos como creemos. Este nuevo plan de fin de semana, que se extiende por la sociedad de una forma tan rápida y descontrolada, puede causar graves problemas tanto físicos como psicológicos.

La opinión de los expertos

Para conocer los problemas que esta nueva costumbre provoca en nuestra salud, conocemos la opinión de dos profesores expertos en el tema de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

Amable Cima, profesor de psicología, compara consumir una gran cantidad de episodios de una serie con el consumo de drogas. Considera que la serie actúa sobre las áreas del cerebro responsable del placer, al igual que hace el consumo de estupefacientes.

En cuanto a la predilección, por parte de los consumidores de estas plataformas por visualizar las series del tirón, Cima asegura que verlas de esta manera da una mejor continuidad a lo que se está viendo. Si se opta por ver un capitulo por semana, esto deja una sensación de ansiedad e intriga por qué pasará en el siguiente, por ello se prefiere acabar con ese ‘misterio’ cuanto antes.

Por su parte, José Antonio Martín Urrialde, profesor de fisioterapia, advierte que solo es necesario un capítulo para notar los efectos del sedentarismo que esta ‘práctica’ produce en nosotros. Considera que si nuestro cuerpo está activo solo basta un pequeño movimiento para que responda; en cambio, si no nos movemos durante horas, el gasto de energía que necesitaremos es mayor.

Fuente: JESHOOTS-com


Perfil de consumidor

En términos psicológicos, el profesor Amable Cima reconoce tres tipos de personas afectadas por esta práctica:

- En el primer grupo se encuentran todas aquellas personas con algún tipo de ‘dificultad social’. Este conjunto busca, en las plataformas de videos bajo demanda, una huida de la realidad y un nuevo modo de vida. Según Cima, en este grupo podemos encontrarnos a la gente con problemas de timidez o conflictos sociales, que prefiere quedarse en casa viendo algo que le gusta y le entretiene. Pero Cima advierte que este refuerzo positivo potencia una conducta de aislamiento.

- El segundo grupo es el integrado por esa parte de la sociedad que utiliza HBO, Netflix o Amazon como terapia para resolver sus problemas. Son individuos que sufren de estrés y presión en sus puestos de trabajo y que prefieren dedicar sus días libres a estar solos y disfrutar de sus series favoritas.

- Este tercer grupo es considerado por el experto como el más apto. Asegura que, al igual que hay personas que quedan para ver un partido de futbol, hay otros muchos grupos de amigos aficionados a las series y que quedan para el nuevo estreno, por lo que afirma que estas personas no se quedan en casa aislados consumiendo contenido audiovisual.


Principales problemas de salud

Desde el punto de vista físico, José Antonio Martín Urrialde considera que hay dos grupos de la sociedad ‘especialmente vulnerables’:

- Niños y adolescentes. Tanto tiempo delante de las pantallas de los televisores, smartphones y videoconsolas está provocando un aumento en el sobrepeso, intensificado por la vida sedentaria que provocan dichos dispositivos.

- Personas mayores de 65 años. En este caso, el sedentarismo provocado por el uso de estas plataformas, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Pero si hablamos de los problemas mentales, la lista se alaga muchísimo. El poder disponer de dicho contenido 'como y cuando yo quiera' está provocando un cambio en nuestra mentalidad y nuestra paciencia. El poder acceder y decidir a qué ritmo vemos una película o serie refleja esa frustración de la sociedad por la espera.

Uno de los daños más comunes y notables es el evidente insomnio que padecen estas personas. Es provocado, principalmente, por el ansia de terminar una temporada o de no quedarte con la intriga de ver qué pasará en el siguiente episodio. Esto va a producir una alteración del ritmo circadiano del sueño. Como daño colateral tendremos un peor rendimiento en el trabajo y en los estudios.

Otro problema es el aislamiento social. Las personas que no tienen una vida social corriente suelen utilizar los maratones de películas o series como vía de escape de sus vidas y problemas. Se crean una opinión positiva hacia estas plataformas, por lo que prefieren quedase en casa antes que salir solos a la calle.




Cómo aminorar los daños

Para reducir los daños ocasionados por la gran cantidad de horas que podemos estar sentados frente al televisor, Martín Urrialde aconseja levantarse del sofá cada 45 minutos aproximadamente. En este periodo debemos hacer algunos ejercicios aeróbicos, como andar, para mantener activo nuestro cuerpo.

También recomienda tener una correcta postura del cuerpo; es decir, debemos mantener un ángulo de 90º entre el tronco y las piernas; al igual que entre el fémur y la tibia. Aunque lo mejor para esta situación es ver tu serie favorita mientras te ejercitas, como por ejemplo utilizando una bicicleta estática.

Para los daños psicológicos que este hábito puede ocasionar, no existe remedio. Ser responsable y consciente de los problemas que esta práctica produce es el primer paso. Si quieres que tu salud mental no se vea afectada, puedes llevar a cabo una serie de pautas, como dosificar los episodios, ver las series en compañía o después de dar una vuelta.

Si sigues todas estas recomendaciones tendrás una relación mucho más sana con las plataformas en streaming.

Fuentes: este post proviene de Sensacine, donde puede consultar el contenido original.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

pikolin smartpik colchón ...

“A quién madruga, Dios le ayuda”. Cuántas veces habremos escuchado esta frase (la mayoría de ellas en boca de nuestras madres) y, sin embargo, qué poquito nos gusta madrugar. Y es que dormir es uno de los mayores placeres de la vida, y quién diga lo contrario, se engaña a sí mismo. Dormir supone la oportunidad, no solo de recargar pilas, sino de desconectar de todo lo que nos rodea (tr ...

pareja o sexualidad ponte en forma consejos ...

Ya se sabe que muchas veces “para presumir hay que sufrir”….pero si se puede evitar poner la salud en riesgo mejor. Llevar ropa ajustada está de moda y las mujeres siempre usan este tipo de prendas para verse hermosas y marcar su silueta. Pero a veces no tenemos en cuenta que puede tener consecuencias negativas para la salud, sobretodo cuando las cosas se hacen en exceso o con m ...

psicología alimentos y nutrición capacidad cognitiva ...

Se ha demostrado que ciertas plantas como la menta, manzanilla, romero y lavanda tienen un impacto en el estado de ánimo y la memoria de las personas. Algunas de estas plantas aportan beneficios significativos que se pueden observar bien en las personas mayores y otras lo empeoran, así lo confirma una investigación reciente hecha por la Universidad de Northumbria. Los investigadores del Departamen ...

Remedios Naturales efectos de la histerectormia Histerectomia ...

Hay operaciones que son inevitables cuando tenemos padecimientos que ponen en juego nuestra salud. Además que son la mejor opción para erradicar de un vez por todas ciertas patologías crónicas. Una de estas operaciones, es la histerectomía, que consiste en la extirpación del útero. Sin embargo, en ocasiones el mayor temor de quienes necesitan practicársela son los síntomas posteriores a la operaci ...

Consejos Jet lag Sin categoría ...

Fuente de la imagen: Stock Adobe Si tienes que pasar muchas horas de viaje recuerda estos consejos para no padecer trastorno de Jet Lag Jet Lag: Un trayecto aéreo de larga distancia conlleva fatiga, malestar, falta de atención … La desincronización entre el ritmo biológico, que marca los períodos de sueño y vigilia del individuo, y el nuevo horario del país destino tiene la culpa. ¿De qué ha ...

estrés relax bailar ...

Imagen: Witches Falls Cottages/Flickr Prácticamente todo el mundo dedica el fin de semana a eliminar el estrés que se ha ido acumulando durante los días anteriores en el trabajo y el hogar pero, ¿lo conseguimos siempre? A lo mejor es porque no lo intentamos de la forma adecuada, hay que intentarlo de verdad. La clave principal está en, mientras lo intentamos, pensar sólo en nosotros y en nuestro o ...

psicología cansancio fatiga ...

Entre el sábado 26 y el domingo 27 de marzo volveremos al horario de verano. A las dos de la mañana del día de Pascua nos tocará ajustar los relojes y adelantarlos una hora. Eso significa que vamos a tener uno hora más de luz y una hora menos para dormir. ¿Es realmente bueno? En efecto, vamos a dormir 60 minutos menos que son los que se recuperan a finales de octubre, cuando volvemos al horario d ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

¿Te gustaría probar una simple bebida con beneficios tales como, es antiinflamatoria,  neuroprotectora, potenciadora del sistema inmunológico, preventiva del cáncer, etc.? Pues bien, esta bebida es la Leche Dorada, cuyos beneficios derivan de las propiedades de sus ingredientes y la sinergia entre ellos. ¿Qué es la Leche Dorada? Básicamente es una infusión de cualquier tipo de leche, animal o vege ...