Manchas en la piel: ¿Causadas por estrés?

Manchas en la piel: El estrés posee un gran impacto en nuestra salud ya que puede generar cambios en la circulación sanguínea, descontrol del sistema hormonal, y conllevar a que la dermis envejezca de manera prematura al causar manchas en la piel. En la actualidad el estrés se ha establecido como una enfermedad muy cotidiana.

Una vida con ritmo agitado, el estar bajo presión y en constante movimiento, atentos a un millón de cosas al mismo tiempo ocasiona que nuestro cuerpo entre en un ambiente tenso de manera general, que como consecuencia pudiese afectarnos de muchas maneras.

Bien se sabe que el estrés  es una respuesta automatizada de nuestro organismo a ciertas “amenazas” y que por ende nos colocamos más alerta ante cualquier situación.

Lo que se genera cuando el estrés alcanza niveles sumamente exagerados, es que pasa de ser algo emocional y psicológico a ocasionar daños en nuestra integridad física. Cuando nos mantenemos estresados nuestro cuerpo  genera una cantidad importante de reacciones.

Una de las consecuencias que más se hace notar es el daño en nuestra piel, ya que con los desequilibrios hormonales que produce, la circulación de la sangre  se ve afectada y retrasa la liberación de toxinas. Todo esto se ve reflejado en la dermis, por lo que pudiese causar manchas en la piel

¿Sabes qué es la psicodermatología?

Manchas en la piel: ¿Causadas por estrés?


La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y por eso es ahí donde se refleja de primero cualquier inconveniente que nos esté afectando.

Los síntomas más recurrentes son:

Manchas

Enrojecimiento

Acné

Sarpullido

Urticaria
También puede complicar enfermedades que ya nos afectan como el herpes o la psoriasis. De la misma forma en que los nervios intervienen en nuestro estómago, el estrés afecta la piel.

El cansancio, la fatiga y el insomnio generado por el estar constantemente estresado hacen que la piel adquiera un aspecto enfermizo, por lo que se causa manchas en la piel.

Ya está comprobado que entre un 30 % y un 60 % de la gente que tiene algún inconveniente dermatológico es por causa de un problema psicológico que no se ha tratado. De esto es donde nace un subcampo de la dermatología al cual se le ha nombrado psicodermatología.

Su función es la de encontrar métodos alternativos para curar pacientes con características de estrés crónico.

¿Cómo reacciona la piel ante el estrés para poder causar las manchas?

El cuerpo cuenta con una hormona que es nombrada cortisol, que se produce de manera excesiva cuando nos encontramos estresados .Esta es la primera causante del descontrol en nuestra piel, ya que incrementa los niveles de sebo y, por ende, la presencia de bacterias maliciosas.

Manchas en la piel

Manchas en la piel: ¿Causadas por estrés?


Pueden aparecer en casi cualquier zona de nuestro cuerpo, aunque es más regular que se hallen en la cara, por las mejillas y la frente. Pueden ser de distintos tamaños y color pero suelen ser de un tono rojizo y con una textura determinada.

Caspa

Manchas en la piel: ¿Causadas por estrés?


Aunque de seguro no lo supieses, la caspa es un problema dermatológico que se encuentra en el cuero cabelludo y sí, puede  aparecer gracias al estrés.

Como te decíamos anteriormente, al estresarnos aumenta la producción de cortisol y este a su vez genera sebo. Este es el responsable de la caspa debido a su gran concentración en el cuero cabelludo.

Ya ha sido demostrado que el estar con estrés por un largo tiempo pudiese debilitar nuestro cabello. Lo cual produce caída y, en casos más extremos, alopecia.

Urticaria

Manchas en la piel: ¿Causadas por estrés?


La urticaria hace presencia debido al incremento de la producción de histaminas. Este puede generarse ante una situación estresante, y causar picazón y ardor en la piel.

Sudoración

Manchas en la piel: ¿Causadas por estrés?


El estrés genera altas descargas de adrenalina, lo que puede ser responsable de hiperhidrosis. Como dato un buen dato te diremos que el sudor producido en situaciones de estrés pudiese tener peor olor que el normal.

Tratamiento para la piel afectada por estrés

Lo primero que te diremos es que vayas con tu médico y le hables sobre los síntomas que estas teniendo para que te indique un tratamiento apropiado.

Si llevas una vida con estrés continúo y sientes que cuando más estrés tienes, es que se hacen presentes estos síntomas, debes empezar a analizar qué está ocurriendo y cómo reducirlo.

La entrada se publicó primero en Los Mejores Remedios Caseros .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Blog - Noticias Consejos Entrenamientos ...

El estrés es la respuesta que el cuerpo humano tiene ante una situación que considera amenazante. Es algo así como el mecanismo de supervivencia del organismo frente a una circunstancia desconocida. Te contaremos cuáles son los peligros del estrés y cómo combatirlo adecuadamente para que logres una vida equilibrada y tranquila. Tipos de estrés Laboral: ocasionado por las funciones o trabajo que se ...

sin categoría

El sarpullido por estrés y ansiedad es la consecuencia de que tanto uno como otra condicionan la salud de nuestra piel. Nuestro estilo de vida causa estragos en la salud en general y también en nuestro organismo. El estrés produce desequilibrios hormonales. Esto provoca reacciones fisiológicas en nuestro cuerpo como la producción de la hormona cortisol, también conocida como “la hormona del ...

Salud Mental estres fisioterapia

Existen muchas razones por las cuales el estrés nos afecta en la vida cotidiana. Tengamos en cuenta que el estrés es una respuesta inespecífica que genera el organismo frente a estímulos que pueden ser peligrosos para él. En términos generales podemos decir que cuando se tiene estrés se está frente a un proceso adaptativo que genera una serie de mecanismos de emergencia para la supervivencia de ca ...

estrés que es el estrés relajacion hoysiquesi ...

El estrés es un fenomeno fisiológico normal, es la respuesta que emite nuestro organismo ante una situación que identifica como amenazante. Partiendo de esta definición hay dos tipos de estrés: - Estrés Positivo: Ayuda a soportar situaciones exigentes y a reaccionar frente a demandas del entorno. - Estrés Negativo: Cuando el organismo no es capaz de adaptarse a la situación o de dar una respuesta ...

remedios salud afeccion ...

Los remedios homeopáticos cada vez son más utilizados contra las enfermedades cotidianas. Hoy te damos algunos remedios homeopáticos para el estrés en la piel. Estrés en la piel Debido a que el sistema nervioso está íntimamente ligado con nuestra piel, es común que el estrés de todos los días la afecte, dejando grandes evidencias de ello. Los síntomas más comunes del estrés en la piel son las er ...

salud salud piel

Desde la época de los antiguos griegos y romanos, ya se le atribuia al estrés un efecto sobre la piel. No fue hasta 1964, cuando un dermatólogo alemán llamado Günter Stüttgen, propuso la asociación que relacionaba el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, las glándulas endocrinas y la piel. Günter sugirió que la piel tenía un sistema hormonal que contribuía a su regulación, y que ...

Noticias Videos manchas ...

Las manchas en la piel son un problema bastante habitual y se suele agravar en verano con el sol. Yo tengo que lidiar con las manchas en la piel desde que nací. Tengo algunas manchas en la piel de nacimiento  y en mis hombros y cara abundan las pecas, sobre todo en verano. Cuidado con las manchas en la piel Afortunadamente mi mancha de nacimiento, aunque es grade es muy discreta, es en la axila, p ...

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Estres ...

El estrés es una respuesta del cuerpo humano ante amenazas externas que pueden llegar a ser desafiantes. Cuando usted se encuentra bajo presión, el cuerpo humano intenta adaptarse, respondiendo de manera fisiológica y psicológica. En este proceso se ven involucradas muchas funciones del organismo que tratan de adaptarse, pero al prolongarse en el tiempo, entra en riesgo la salud. Podemos utilizar ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

El estrés es un estado de alarma que nos ayuda a hacer frente a una amenaza. Para que el estrés sea positivo, e implique una motivación, o nos de la energía suficiente para enfrentar ciertas cuestiones adversas, debe ser sumamente moderado. En caso contrario el estrés siempre resultará perjudicial para nuestra salud. ¿Qué ocurre en el cuerpo cuando sientes estrés? Cuando nuestro cuerpo interpreta ...

Blog

Voy a empezar este post haciéndote dos preguntas: ¿Te han pegado un susto y te has quedado blanca como la pared? ¿Alguna vez has visto a alguien y por vergüenza se te ha puesto la cara roja? Esto nos pone de manifiesto que la piel es el espejo de nuestras emociones y que, como tal, es capaz de mostrarse diferente en función de cómo nos sintamos. Lo mismo ocurre cuando padecemos estrés. El estrés y ...